Conecte con nosotros

Salud

Científicos identifican causas genéticas de la depresión

Publicado

MÉXICO.-Entre 1990 y 2013, el número de personas que sufrían de depresión o ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes, aumentó en casi el 50%, de 416 millones a 615 millones alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, se trata de un trastorno mental frecuente que es la principal causa mundial de discapacidad y que en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

“La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento”, afirma la OMS y reconoce que la falta de diagnósticos correctos contribuye a que muchas personas no reciban el tratamiento adecuado.

Ahora un grupo de investigadores estadounidenses reveló en un estudio publicado en la revista Nature que han descubierto las claves genéticas de este desorden. En particular en individuos de ascendencia europea.

“Aunque había fuerte evidencia de que el desorden de depresión mayor se hereda, estudios de genoma anteriores no lograron identificar los centros neurálgicos de riesgo entre individuos con ascendencia europea”, afirma el estudio.

Se analizaron datos de 75.607 individuos diagnosticados con depresión y 231.747 que no habían sido diagnosticados. De la mano de la compañía de biotecnología 23andMe identificaron 15 regiones relacionadas a la depresión.

Algunos de estos centros neurálgicos también habían aparecido en estudios de genoma asociados a determinados rasgos psiquiátricos.

¿Podría ayudar al tratamiento? No directamente, pero sí ayudará a identificarlo.

Según los autores este estudio demuestra que estudios de gran escala del genoma son poderosos y complementan los estudios tradicionales para diagnosticar esta condición.

CNN en Español
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Poca expresión emocional en bebés es alerta de autismo en etapa temprana

Publicado

el

autismo, autismo, 31 KB, autismo

MÉXICO.- La psiquiatra adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Nora Adriana González Reyes, alertó sobre los síntomas del autismo en etapa temprana.

“Un bebé que no escucha, no ve a los ojos a la madre, no sonríe y en general tiene poca expresión de tipo emocional, podría dar indicios de autismo en una etapa temprana”, afirmó la especialista en el marco del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora cada 18 de junio.

Subrayó que es importante poner atención a dicha sintomatología; en etapas posteriores el menor podría tener problemas para integrarse a grupos sociales y para comunicarse de manera verbal y no verbal, produciéndose ecolalia, es decir, repetición de los mismos sonidos, dijo.

González Reyes precisó que estos niños suelen tener intereses restrictivos, muy individualizados, con predilección a actividades manuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

“No toleran cambio de ambiente, cierto tipo de texturas, sus movimientos pueden ser también repetitivos, como aleteos, aplausos, se balancean sobre su mismo eje, no gustan del contacto físico y pueden tener cuadros severos de agitación o agresividad”, apuntó.

Añadió que el abordaje debe ser multidisciplinario, desde la genética, para descartar alguna comorbilidad, neurología para descartar alguna lesión cerebral, psicología para evaluar el nivel de desarrollo del paciente y psiquiatría, para hacer un abordaje de la conducta y las emociones del paciente.

Aseguró que con un tratamiento adecuado y oportuno, muchos pacientes tienen una vida sumamente funcional, por lo que el trastorno del espectro autista no debe asociarse a discapacidad. Cada caso deberá ser evaluado en lo particular y llevar un abordaje médico y familiar de acuerdo a sus características.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer