Conecte con nosotros

Salud

Enfermedad desconocida ataca de muerte al menos 30 niños en Myanmar

Publicado

el

NAYPYIDAW.- Al menos 30 niños han muerto en las últimas semanas en el noroeste de Myanmar a consecuencia de una enfermedad desconocida, que provoca dificultad para respirar, informaron hoy fuentes oficiales birmanas.
Las muertes se han registrado desde mediados de junio pasado en las ciudades de Nanyun y Lahe, en la región de Naga, una de las más pobres de Myanmar, a unos mil 300 kilómetros de distancia de Rangún, antigua capital de país.

El jefe de la administración local, afirmó Kay Sai, que los servicio de salud en la región no han sido capaces de determinar hasta ahora la rara enfermedad que ha causado la muerte de los menores, quienes tenían menos de cinco años de edad y presentaron problemas para respirar.

Explicó que se han enviado muestras de sangre a un hospital en la vecina administración de Saggaing para determinar de que enfermedad se trata, “Estamos en espera de los resultados”, destacó el funcionario, según reporte del sitio Myanmar News.

“Tenemos este problema desde hace dos meses y no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno”, subrayó Sai, tras agregar que ni el Ministerio de Salud de Myanmaro el Departamento de Prevención de Enfermedades han atendido la situación.

Sai dijo que para evitar un mayor brote, las autoridades locales han prohibido temporalmente a la gente viajar alrededor del área de Naga para evitar contagios y la muerte de más niños.

El área de Naga es la parte menos desarrollada de la República de la Unión de Myanmar (antes Birmania) y está en total abandono de las autoridades, con la ausencia de incluso la más básica atención médica, educación e infraestructura.

Ley Yone, un legislador local del municipio de Lahe, dijo que la región sufre de transporte inadecuado, falta de médicos y personal de salud, debido al retraso de la región y que enfermedades curables incluso ahora son mortales.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Publicado

el

alumnos, alumnos, 56 KB, alumnos

MÉXICO.- Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11 por ciento, señaló la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortíz.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

“Las personas que no tienen escolaridad, que no han sido alfabetizadas, tienen más problemas porque generan menos redes neuronales”, señaló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

Indicó que el estudio o las actividades relacionadas desarrollan terminaciones nerviosas y conexiones de neuronas, “y eso nos da una reserva cognitiva y neuronal, por eso la alta escolaridad se considera un factor de protección”.

Sosa Ortíz aclaró que no es una garantía que las personas con licenciatura, maestría o doctorado tengan menos posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, “si metiéramos a todas las personas mexicanas a obtener educación básica antes de los 18 años sería suficiente para disminuir en 11 por ciento los nuevos casos de demencia”, insistió al destacar que los efectos son mejores cuando los pacientes son menores de edad.

Por otro lado, destacó que también existen otros factores de riesgo, como la edad a partir de 60 años, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la depresión, la inactividad física y el aislamiento social.

La especialista reiteró que muchos de los factores de riesgo son prevenibles, por lo que es necesario trabajar en cada uno de los temas con políticas públicas, pues si bien actualmente México cuenta con más de un millón 200 mil personas con demencia de algún tipo en 2050 la cifra aumentará a 3.7 millones.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer