Conecte con nosotros

Salud

Conocer a profundidad el cáncer con un diagnóstico molecular

MÉXICO.- El diagnóstico molecular es un procedimiento que permite conocer con mayor precisión algunos tipos de cáncer y ofrecer un tratamiento dirigido, destacó un especialista.

“Es como saber la parte más profunda del cáncer, conocerlo desde adentro, desde sus propios genes que están dañados”, dijo el oncólogo pediatra del Centro Médico Nacional “La Raza”, Marcos Félix Castro.

Al recordar que el cáncer es un cambio o mutación de las células, explicó que el diagnóstico molecular detecta de manera concreta cuáles fueron las células que se modificaron.

“Ayuda a determinar específicamente, o en la medida de lo posible, dónde están esas mutaciones, dónde están esos cambios”, señaló.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías asesinan a hombre dentro de su auto (VIDEO)

En entrevista con Notimex, el oncólogo aseguró que se trata de un estudio muy específico que otorga resultados más concretos que las tradicionales muestras de tejidos.

ENTÉRATE: Científicos descubren mecanismo reparador de células cancerígenas

“La muestra de un tejido a nivel microscopio te dice si el tejido es canceroso, pero no te dice de dónde vienen las mutaciones de las células”, explicó.

Así detalló que el diagnóstico molecular sirve para dar un tratamiento mucho más específico y personalizado al paciente.

“Por ejemplo, yo sé que la leucemia es leucemia porque la veo en el microscopio, pero, ¿qué tan agresiva es? ¿Cómo nos va a ir en el tratamiento? todo eso nos lo dice un diagnóstico molecular”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Modelo oaxaqueña hace historia apareciendo en portada de Vogue

El especialista en pediatría médica destacó que determinar las células modificadas permite ofrecer tratamientos llamados terapias dirigidas.

“No en todos los casos se pueden dar, pero cuando se puede, el tratamiento es muy específico y mucho más efectivo”, resaltó.

Félix Castro indicó que en la actualidad el diagnóstico molecular es solicitado para pacientes con algunos tipos de leucemia y una amplia gama de tumores.

ENTÉRATE: Científicos crean nanopartículas de plata para combatir el cáncer

El especialista mencionó que los altos costos de este procedimiento permiten que hasta ahora se realice solo en hospitales de alta especialidad en México, mientras que en países desarrollados es una práctica común desde hace poco más de cinco años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

“Lo aplicamos cuando se puede, cuando hay insumos para poder solicitar el estudio. El precio depende de las características que se quieran encontrar, pero pueden ir desde los cinco mil hasta 30 mil pesos” agregó.

Notimex
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

señales, señales, 68 kb, señales

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que existen señales preocupantes de repunte del Covid 19 en México.

“Cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener y cuando es un rebrote, no hay que reclamar, pero si hay que actuar, porque dijimos que es procedente rectificar”, reconoció en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  200 urnas de fallecidos de covid llegarán este sábado de EU

Reiteró que no se trata de culpar a nadie, pues se reconocen los logros, pero también se alerta sobre los peligros. “Quiero comunicar que decidimos no presentar hoy el semáforo.

“Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo (a la Secretaría de Salud) no es consistente en todos los estados. Hay estados, en donde la información que tenemos a la mano no es consistente”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

Adelantó que evaluará y replaticará con las entidades federativas al respecto y aclaró que no son los 32 estados, “pero no podemos presentar el semáforo nacional, cuando va a estar con varios huecos grises, porque no hay información consistente para la evolución”.

Con corte a las 13 horas de este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en nuestro país suman 34 mil 191 muertes por Covid 19, 665 más que este jueves y dos mil 302 defunciones sospechosas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

A 39 días de la nueva normalidad por la pandemia, la dependencia añadió que México registra 289 mil 174 casos confirmados acumulados, seis mil 891 más que un día antes.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer