Conecte con nosotros

Salud

Conocer a profundidad el cáncer con un diagnóstico molecular

Publicado

MÉXICO.- El diagnóstico molecular es un procedimiento que permite conocer con mayor precisión algunos tipos de cáncer y ofrecer un tratamiento dirigido, destacó un especialista.

“Es como saber la parte más profunda del cáncer, conocerlo desde adentro, desde sus propios genes que están dañados”, dijo el oncólogo pediatra del Centro Médico Nacional “La Raza”, Marcos Félix Castro.

Al recordar que el cáncer es un cambio o mutación de las células, explicó que el diagnóstico molecular detecta de manera concreta cuáles fueron las células que se modificaron.

“Ayuda a determinar específicamente, o en la medida de lo posible, dónde están esas mutaciones, dónde están esos cambios”, señaló.

En entrevista con Notimex, el oncólogo aseguró que se trata de un estudio muy específico que otorga resultados más concretos que las tradicionales muestras de tejidos.

ENTÉRATE: Científicos descubren mecanismo reparador de células cancerígenas

“La muestra de un tejido a nivel microscopio te dice si el tejido es canceroso, pero no te dice de dónde vienen las mutaciones de las células”, explicó.

Así detalló que el diagnóstico molecular sirve para dar un tratamiento mucho más específico y personalizado al paciente.

“Por ejemplo, yo sé que la leucemia es leucemia porque la veo en el microscopio, pero, ¿qué tan agresiva es? ¿Cómo nos va a ir en el tratamiento? todo eso nos lo dice un diagnóstico molecular”, mencionó.

El especialista en pediatría médica destacó que determinar las células modificadas permite ofrecer tratamientos llamados terapias dirigidas.

“No en todos los casos se pueden dar, pero cuando se puede, el tratamiento es muy específico y mucho más efectivo”, resaltó.

Félix Castro indicó que en la actualidad el diagnóstico molecular es solicitado para pacientes con algunos tipos de leucemia y una amplia gama de tumores.

ENTÉRATE: Científicos crean nanopartículas de plata para combatir el cáncer

El especialista mencionó que los altos costos de este procedimiento permiten que hasta ahora se realice solo en hospitales de alta especialidad en México, mientras que en países desarrollados es una práctica común desde hace poco más de cinco años.

“Lo aplicamos cuando se puede, cuando hay insumos para poder solicitar el estudio. El precio depende de las características que se quieran encontrar, pero pueden ir desde los cinco mil hasta 30 mil pesos” agregó.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer