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Salud

Especialista asegura que entrenamiento inadecuado causa lesiones

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MÉXICO.- Las lesiones deportivas son muy comunes entre los jóvenes por el mal calentamiento previo a la práctica, alertó el subdirector médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, José Gilberto Franco Sánchez.

El especialista refirió entre 10 y 15 por ciento de los jóvenes sufren algún tipo de lesión, como las distenciones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago.

Abundó que las causas de una contusión obedecen a las prácticas inadecuadas, falta de equipamiento, malas condiciones del campo de práctica del deporte y de entrenamiento previo.

No obstante, Franco Sánchez aclaró que cuando se practican deportes con fines competitivos, los contrincantes deben enfrentarse con educación y sin tratar de lastimar al oponente.

En ese tenor, el médico apuntó que para practicar un deporte es necesario ponerse en forma, a fin de obtener una base atlética física, y practicarse un chequeo médico con el propósito de estar preparado para realizar ejercicio sin correr riesgo.

Puntualizó que la rehabilitación empieza desde la atención en el campo, pues al ocurrir la lesión debe aplicarse de manera inmediata hielo en la parte afectada, vendarla, tomar antiinflamatorios y analgésicos.

La mayoría termina por sanar de 10 a 15 días, aunque una lesión atendida dentro de la siguiente hora después del accidente ayuda en la recuperación hasta en 40 por ciento, abundó Franco Sánchez en un comunicado.

Para prevenir, exhortó a los jóvenes a utilizar equipo adecuado, mantenimiento del campo de juego, apropiada supervisión por parte de los entrenadores, previo calentamiento, tomar abundantes líquidos y tener un descanso entre competencias.

Además de llevar una alimentación apropiada, que en los jóvenes que practican deporte recreativo o formativo debe ser a base de frutas, proteínas, verduras, carbohidratos y evitar las harinas procesadas. En los deportistas de alto rendimiento, debe estar orientada a las necesidades energéticas.

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Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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