Conecte con nosotros

Salud

Alarmante, aumentan casos de embarazo adolescente en Acapulco

Publicado

el

ACAPULCO.- Ante el incremento de los embarazos en los adolescentes en los últimos cinco años, la dirección de salud municipal y psicólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) recorrerá las escuelas de nivel secundaria para intensificar las platicas de orientación sexual y planificación familiar.
El director de Salud local, Eger Gálvez Pineda, informó a Notimex que las adolescentes embarazadas son entre 14 y 19 años de edad y eso obliga a que abandonen sus estudios.

Dio a conocer que en la zona urbana se tiene un registró que 3 de cada 10 embarazos son mujeres adolescentes y en la zona rural se tiene que entre 5 a 6 de cada 10 mujeres embarazadas son adolescentes.

“La edad promedio de los embarazos en los adolescentes son entre 14 y 19 años de edad en las colonias y en el caso de los poblados Rurales, se registran embarazos en niñas de 13 años hasta los 19 años de edad”, precisó.

Comentó que regresando a clases, la dirección de salud municipal y un grupo de psicólogos de la Facultad de Psicología recorrerá las escuelas de nivel secundaria para intensificar las platicas de planificación familiar con los adolescentes y poder disminuir también la violencia en los jóvenes.

Dijo que Guerrero tiene un alto índice de violencia en los adolescentes donde de cada 10 al menos 7 han sufrido un tipo de violencia en su etapa de la adolescencia ya sea violencia sexual, psicológica o física.

“Derivado de este tipo de violencia hay embarazos no planeados y enfermedades venéreas”, señaló.

Recomendó que aquellos jóvenes que inicien a una edad temprana su vida sexual que lo hagan con responsabilidad.

Las platicas de orientación sexual y planificación familiar iniciarán en escuelas del poblado de Pie de la Cuesta, con el fin de que aquellos jóvenes quieren iniciar su vida sexual activa que la inicien pero con responsabilidad.

El funcionario municipal comentó que de acuerdo al ultimo estudio 2014 de salud, se tiene que el 85 por ciento de los adolescentes hombres y mujer no utilizan preservativo o ningún método en su primer relación sexual y es alto el porcentaje.

“Tenemos que derivado de las relaciones sexuales a temprana edad, la jovencitas contraen enfermedades como el virus del papiloma humano, que es el factor de riego y la causa para el cáncer cervico uterino y que realmente vemos cada día más pacientes jóvenes con este problema por el inicio a temprana edad de la vida sexual activa”, refirió.

Casi el 80 por ciento de los jovencitas inician su vida sexual activa antes de los 17 años y se ha incrementado esta parte y de ahí que tenemos que intensificar los programas de prevención haca los jóvenes.

“Tenemos que retomar mucho los programas de planificación familiar que se han dejado en el abandono y que hoy los estamos llevando acabo de manera coordinada con la Secretaría de Salud en el estado y ahora con apoyo de psicólogos”.

En ese sentido, informó que se firmó un convenio con la Unidad Académica de Psicología donde 60 psicólogos que están en su ultimo semestre de la carrera y que van hacer el servicio social con salud municipal participarán en las platicas con los jóvenes.

Añadió que Salud municipal inició también la contratación de psicólogos titulados quienes van a llevar este programa de orientación familiar a las diferentes escuelas, además de que van participar en la unidad de prevención de la violencia de los jóvenes y que iniciará en Pie de la Cuesta.

Las poblados de la zona rural donde se registran mayor caso de embarazos en adolescentes son la zona rural son Apalani, Barrio Nuevo de los Muertos, Apanhuac.

Mientras que las colonias que tienen más numero de embarazo son Renacimiento, Emiliano Zapata, colonia Jardín en sus tres secciones y “todo lo que tiene que ver con las periferia y son lo que de acuerdo a los centros de salud tenemos mayor número de mujeres embarazadas jóvenes”.

La mayoría de los embarazos en las adolescentes son por falta de educación, orientación por parte de los padres donde tienen miedo a hablar con sus hijos de la adolescencia y sobre los embarazos y enfermedades venéreas.

En el caso de zona rural, ahí las adolescentes se casan a temprana edad, según sus usos y costumbres o también no hay educación ni orientación sexual por parte de los padre y no existe ni el acercamiento ni la confianza entre padres e hijos.

“Tenemos que enfocarnos a la secundaria y vamos a estar recorriendo cada una de ellas porque es la etapa de la adolescencia donde efectivamente se ha incrementado esta parte del embarazo”.

Insistió que la secundaria y el primer año de universidad es donde se tiene contemplado realizar un cronograma de actividad de orientación sexual y planificación familiar y se contará con la colaboración de psicólogos y salud estatal.

Por último, el director de salud municipal dijo que en lo que va del año se han registrado tres muertes maternas de los cuales, un caso fue en una adolescente.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

Publicado

el

suicidio, compañeros, 22 KB, compañeros

MÉXICO.- Las estadísticas de mortalidad en México reportaron que del total de fallecimientos en 2017, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubicó en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, precisó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

De ahí que, en 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El organismo resaltó que desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

Destacó que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud pública, no solo tiene causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por ello, los esfuerzos en el tema están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, como ha quedado establecido en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El Instituto subrayó que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Ello, subrayó el INEGI, muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.

“Hay quienes indican que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que los llevan a padecer mayores dificultades emocionales”.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.

A nivel nacional, la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares, con 76.3 por ciento y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios, es decir, 80.3 por ciento se dan de esta Forma.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer