Conecte con nosotros

Política

Osorio Chong y José Antonio Meade se declaran feministas

MÉXICO.- Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, refrendaron el compromiso del gobierno federal contra la violencia hacia las mujeres, se declararon feministas y consideraron que luchar contra la violencia de género también es tarea de los hombres.

En el marco del décimo aniversario del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), operado por Indesol, el titular de la Segob destacó la obligación ineludible de los hombres de luchar contra la violencia machista y resaltó que las diferencias de género no deben significar una disparidad en el ejercicio de los derechos.

En ese sentido, dijo que luchar contra el sexismo y la violencia machista no es un asunto sólo de mujeres, ya que los estereotipos “nos afectan a todos por igual”.

ENTÉRATE: Comisión de Nochixtlán se reúne con Osorio Chong para avances

Al clausurar el foro “Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia”, destacó que “los hombres tenemos una responsabilidad ineludible para forjar relaciones igualitarias y libres de violencia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente del PAN dice que tendrán "buenos resultados" en elecciones de 2021

Resaltó que en esta ruta las mujeres cuentan con un aliando que es el Ejecutivo federal, un hombre feminista que trabaja en favor de ellas.

En ese sentido, dijo estar convencido que la diferencia entre los géneros no debe significar diferencia en el ejercicio de los derechos, porque “todos estamos obligados a decir basta, no más niñas o mujeres agredidas, discriminadas, acosadas ni violadas, y mucho menos asesinadas”.

“Se debe decir sí al respeto, a la inclusión, a la erradicación de toda forma de violencia y a la igualdad de oportunidades, porque el empoderamiento de la mujer no se decreta sino se construye con corresponsabilidad”, indicó el funcionario federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO anuncia que su 2º informe será con sana distancia en Palacio

Expuso que se trata de una tarea que exige el esfuerzo de todos, del gobierno al poner en marcha políticas y acciones decididas, de los Congresos locales con armonización legislativa, y por supuesto de la sociedad con su participación.

Se trata, resaltó, de construir una nueva forma de convivencia, una nueva mentalidad y prácticas sociales fincadas en los valores del respeto, la libertad y la igualdad plena.

De acuerdo con el titular de Gobernación, se habla de una transformación de fondo que implica desterrar o sustituir hábitos o falsas creencias que están ahí desde siglos y por ende están muy arraigadas.

Sostuvo que cuando las niñas y las mujeres ejercen cabalmente sus derechos, las comunidades encuentran mejores caminos para prosperar, porque trabajar por la igualdad y la no violencia de género es no sólo un acto de justicia, sino la piedra angular de un país más digno e incluyente.

ENTÉRATE:  Mujeres arrestadas en México sufren tortura sexual: Amnistía Internacional

Osorio Chong reconoció que quedan brechas por cerrar y barreras por derribar, pero “ya hemos abierto el camino y habremos de seguir avanzando hasta que todas las mujeres logren su empoderamiento”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hijo de Salinas de Gortari también estaría implicado en corrupción en Pemex

Más adelante, comentó que se debe reconocer que los avances fueron posibles gracias al compromiso de miles de mujeres que desde diversos espacios impulsaron los cambios que este país necesita.

Se debe admitir que persisten prejuicios y estereotipos que lastiman y ofenden a las mujeres y las niñas, y “más allá de las leyes y las políticas hay un cambio fundamental que cada una y cada uno de nosotros debe realizar”.

Ello, añadió, “al enseñar a nuestros hijos a convivir y crecer en la igualdad, caminar siempre en un piso parejo nunca por encima, siempre a su lado uno de la otra”.

Notimex
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Calderón negó favorecer a Odebrecht con Etileno XXI

calderón, calderón, 58 kb, calderón

MÉXICO.- Felipe Calderón calificó como “ridículas” las afirmaciones de la revista Proceso en el sentido de que en 2007 estuvo involucrado en el contrato de la empresa petroquímica Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht.

El expresidente de México dijo en entrevista con Radio Fórmula que es mentira que esté vinculado con el caso Odebrecht, pues quien sí está involucrado es el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO anuncia que su 2º informe será con sana distancia en Palacio

Aseguró que él sí dio entrada a Etileno XXI porque su gobierno apostó por la inversión nacional y extranjera, lo que en su sexenio le permitió activar la empresa petroquímica, crear millones de empleos y que la economía haya tenido “el mejor (crecimiento) que ha habido en México”.

“Yo recibí a los consejos de las empresas más grandes del mundo, prácticamente a todas las que invierten en México, a Coca-Cola, a Ford, a PepsiCo, a empresas financieras, a consejos de bancos. ¿Por qué razón? Porque mi gobierno apostó fuertemente a la inversión, en un momento en que se dudaba de México. Yo invitaba a los miembros de los consejos de administración, a todos”, dijo durante la entrevista.

Proceso publicó el reportaje “El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón”, en el que señala al expanista e integrante de México Libre de haber colaborado con Marcelo Odebrecht, empresario de la organización Odebrech, para establecer Etileno XXI.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Con Calderón era un narcoestado, el gobierno estaba tomado: AMLO

Con esta entrevista, Calderón contestó a Proceso que hace “basura de periodismo” y se burló de la periodista Jesusa Cervantes, autora de la investigación.

“Fui un presidente que promovió la inversión en México, nacional y extranjera, y los mayores volúmenes se dieron en mi gobierno, cuando México tuvo la mayor tasa de empleo y económico”, aseguró el expresidente Felipe Calderón.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer