Conecte con nosotros

Política

Suprema Corte acepta revisar regulación de Uber y Cabify

Publicado

el

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la regulación a los servicios de transporte contratados por medio de aplicaciones tecnológicas, como Uber y Cabify.

Un Ministro admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por nueve diputados de Oposición del Congreso de Yucatán, para impugnar un decreto del pasado 22 de junio que reformó la Ley de Transporte estatal en el tema de servicio de pasajeros por medio de plataformas tecnológicas.

El Ministro Alberto Pérez Dayán emplazó el 5 de agosto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Yucatán para que rindan informes y envíen a la Corte todos los antecedentes del decreto, en plazo de 15 días hábiles.

Será la primera vez que el máximo tribunal estudie la regulación de este tipo, que en el caso de Yucatán, incluye la obligación de que el vehículo sea de valor superior a 200 mil pesos, máximo siete años de antigüedad, máximo siete pasajeros, mínimo cuatro puertas y aire acondicionado, además que sólo puede ser operado por su dueño y sólo se pueden aceptar pagos con tarjeta.

Además, se faculta al Ejecutivo del Estado para autorizar la operación de empresas de este tipo, y a la Dirección de Transporte para expedir el “certificado vehicular” que permite al dueño de un vehículo prestar el servicio por medio de estas plataformas, así como determinar el número de vehículos necesario para dicho servicio.

También se indica que la empresa proveedora de la tecnología será obligada solidaria de los operadores si el seguro de éstos no está vigente, entre muchos otros requisitos, similares a los que ya existen para otro tipo de proveedores de transporte público.

Poco antes de la aprobación del decreto, el director general de Uber en México, Francisco Sordo Mogollón, advirtió que la reforma podría llevar al retiro de la empresa de Yucatán, e incluso cabildeó personalmente en el Congreso estatal contra los cambios.

Diputados del PAN que firmaron la acción de inconstitucionalidad afirmaron el 20 de junio que la ley viola el derecho de los operadores de Uber y otras plataformas a la libertad laboral, y que se busca proteger a otros monopolios de transporte público de pasajeros.

La Corte no tiene plazo para resolver la acción, pero difícilmente lo hará este año, y para invalidar cualquier aspecto del decreto será necesario el voto de al menos ocho de los 11 ministros.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Asciende a 4 millones de pesos apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

Publicado

el

tlahuelilpan_explosion, Explosión, 106 kb, Facebook, Pemex
Foto: Especial

MÉXICO.- A un año de los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex informó que llevó a cabo acciones de apoyo social para la comunidad que alcanzan cuatro millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto.

Asimismo, la empresa productiva del Estado dio una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Precisó que también se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal; y el segundo, para la construcción de un memorial en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.

TE RECOMENDAMOS LEER: Explosión de Tlahuelilpan, “lo que más me sigue doliendo”: López Obrador

Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes con el fin de adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo

Ello toda vez que en esta entidad fue donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron cuatro mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país.

De forma paralela se llevó a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas en 51.5 kilómetros, y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

“Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días”, detalló.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer