Conecte con nosotros

Economía

Ingresos de la industria manufacturera crecieron 10.1 por ciento: INEGI

Publicado

MÉXICO.- Los ingresos del total de establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentaron 10.1% en mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con 367 mil millones de pesos ganados en el mes, los ingresos nacionales y extranjeros tuvieron su mayor alza desde febrero.

La mayor parte de estos ingresos se originaron entre las empresas del sector manufacturero, las cuales aportaron el 94 por ciento de los ingresos totales.

Para los establecimientos de este sector, los ingresos se elevaron 9.4 por ciento, revelando su mejor resultado en tres meses y que implica una amplia diferencia entre sus dos variaciones previas de poco más de cinco por ciento anual.

ENTÉRATE: Estiman crecimiento de economía mexicana por debajo del 2 por ciento

Para estos miembros, los ingresos del mercado exterior fueron los más dinámicos, pues sumaron 10.4 por ciento en su comparación con el mismo mes del año anterior. En el mes previo, el avance en los ingresos llegados el exterior fue cercano a dos por ciento.

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios al mercado nacional aumentaron 7.8 por ciento, lo que indica un menor avance que el del mes precedente de más de nueve por ciento.

En cuanto a las ganancias que percibieron los establecimientos ajenos al sector manufacturero, los cuales concentran el restante seis por ciento de los ingresos totales del programa, éstas mantuvieron crecimientos robustos.

En total sus ingresos aumentaron 23.3 por ciento a tasa anual, su mayor expansión en más de cuatro años, desde enero de 2012.

ENTÉRATE: Exportaciones mensuales tienen mayor alza en casi siete años

Para los ingresos del mercado nacional el alza fue de 23.6 por ciento, en tanto que los ingresos provenientes del extranjero aumentaron 23.1 por ciento en un año.

En total el número de establecimientos afiliados al programa ascendió a seis mil 155 empresas, 11 menos que hace un año.

La planta laboral de estos establecimientos fue casi cinco por ciento mayor que en mayo de 2015, sumando 2.7 millones de personas.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer