Conecte con nosotros

Economía

Ingresos de la industria manufacturera crecieron 10.1 por ciento: INEGI

Publicado

MÉXICO.- Los ingresos del total de establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentaron 10.1% en mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con 367 mil millones de pesos ganados en el mes, los ingresos nacionales y extranjeros tuvieron su mayor alza desde febrero.

La mayor parte de estos ingresos se originaron entre las empresas del sector manufacturero, las cuales aportaron el 94 por ciento de los ingresos totales.

Para los establecimientos de este sector, los ingresos se elevaron 9.4 por ciento, revelando su mejor resultado en tres meses y que implica una amplia diferencia entre sus dos variaciones previas de poco más de cinco por ciento anual.

ENTÉRATE: Estiman crecimiento de economía mexicana por debajo del 2 por ciento

Para estos miembros, los ingresos del mercado exterior fueron los más dinámicos, pues sumaron 10.4 por ciento en su comparación con el mismo mes del año anterior. En el mes previo, el avance en los ingresos llegados el exterior fue cercano a dos por ciento.

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios al mercado nacional aumentaron 7.8 por ciento, lo que indica un menor avance que el del mes precedente de más de nueve por ciento.

En cuanto a las ganancias que percibieron los establecimientos ajenos al sector manufacturero, los cuales concentran el restante seis por ciento de los ingresos totales del programa, éstas mantuvieron crecimientos robustos.

En total sus ingresos aumentaron 23.3 por ciento a tasa anual, su mayor expansión en más de cuatro años, desde enero de 2012.

ENTÉRATE: Exportaciones mensuales tienen mayor alza en casi siete años

Para los ingresos del mercado nacional el alza fue de 23.6 por ciento, en tanto que los ingresos provenientes del extranjero aumentaron 23.1 por ciento en un año.

En total el número de establecimientos afiliados al programa ascendió a seis mil 155 empresas, 11 menos que hace un año.

La planta laboral de estos establecimientos fue casi cinco por ciento mayor que en mayo de 2015, sumando 2.7 millones de personas.

Notimex

Economía

Aeroméxico reducirá su flota y suspenderá nueve rutas en 2019

Publicado

el

Aeroméxico, 95 KB, Aeroméxico
Avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Aeroméxico anunció que, debido al impacto por el precio de la turbosina y otras pérdidas, retirará cinco aviones de su flota y suspenderá nueve rutas nacionales e internacionales durante el próximo año.

A través de un comunicado, la aerolínea destacó que las rutas que dejará de atender son desde Ciudad de México a Boston; Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; así como desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.

TE PUEDE INTERESAR: Senado de EE.UU. no votará USMCA antes de 2019

Precisó que el 2018 ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década, ya que en conjunto, el sector ha perdido mil 600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año.

“Si bien Aeroméxico ha continuado registrando resultados de operación positivos, la compañía ha reportado pérdidas netas en lo que va del año. Adicionalmente, con precios de combustible del orden de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad existente en el mercado, el entorno permanece complicado”, explicó.

La compañía también menciona que retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, debido a que su estrategia de flexibilidad de flota permite reducirla o ampliarla rápidamente.

TE PUEDE INTERESAR: Sears se declara oficialmente en bancarrota en EE.UU.

Estos cambios implican que la oferta de asientos de la compañía permanecerá sin cambios en 2019, en su comparación con 2018, “la primera vez que no se registra crecimiento desde 2009”.

No obstante, sostuvo que continuará invirtiendo en su estrategia centrada en el cliente para garantizar una experiencia de clase mundial a través de iniciativas de servicio, productos y tecnología innovadoras.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer