Conecte con nosotros

Política

Legisladores exigen explicación por sobreprecios en leche Liconsa

Publicado

MÉXICO.- Senadores y diputados federales de oposición exigieron al Gobierno federal aclarar la importación y compra, con sobreprecios, de la leche utilizada por Liconsa.

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, demandó a las autoridades transparentar la importación del lácteo e hizo un a no reaccionar de manera negativa frente a las críticas y denuncias de diversos sectores de la sociedad.

“El Gobierno está sumido en una crisis de confianza, por eso, cualquier cosa que hacen, mueve a la sospecha. Ellos se quejan de mala leche, pero son los responsables de genera una mala vibra en todo el País”, afirmó.

“El humor social al que se refiere el Presidente tiene en su origen las malas decisiones de Gobierno y en la corrupción rampante en esta Administración. En este tema están obligados a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades”.

Diputados panistas demandaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el proceso de importación en este 2016.

Además, pidieron la comparecencia del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, para que explique, de forma puntual y detallada, los motivos de la importación de leche presuntamente a sobreprecio con respecto a la de producción nacional.

“Atender el problema de los productores de leche es impostergable. No puede seguirse importando este producto a sobre precio, a costa del desarrollo de los productores nacionales, en especial de los pequeños, quienes dependen totalmente de esta actividad para el sustento de sus familias”, afirmaron.

La opacidad no debe permear sobre un organismo tan importante para el desarrollo nacional”.

Los legisladores consideraron que importar productos a sobre precio es una práctica inadmisible por parte de Liconsa, sobre todo en un contexto de bajo crecimiento económico y en el que es urgente atender a los millones de pobres en el país que requieren de un apoyo alimentario por parte del Gobierno.

“Hoy día, los bajos precios de compra, rezago en la producción y la importación masiva de fórmulas lácteas tienen al borde de la quiebra a más de 250 mil productores pequeños y medianos en México”, acusaron.

“Para mitigar estos problemas, Liconsa tiene la obligación de dar preferencia a la producción nacional sobre las importaciones”.

Los diputados del PAN recordaron que no es la primera vez que Liconsa se ve envuelta en un problema de malos manejos.

“Durante la actual administración, diversos ex trabajadores de la empresa han enviado cartas al Presidente y a su gabinete en las que denuncian presuntas irregularidades durante la gestión del actual director”, afirmaron.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, pidió a Liconsa privilegiar la compra de leche a los productores nacionales.

Zamora sostuvo que, en la importación, existe un sobre precio del 31 por ciento en la tonelada de leche en polvo, que no tiene justificación.

“Según estándares internacionales, la leche producida en el País, se encuentra en los mismos niveles de calidad que las producidas en el extranjero y uno de los objetivos principales de Liconsa es coadyuvar al desarrollo económico y productivo del País”, recordó.

El legislador pidió que Liconsa busque a productores nacionales antes de recurrir a proveedores en el extranjero.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

López Obrador acepta críticas a su gobierno… pero cederá ante las que sean injustas

Publicado

el

amlo_discurso, López Obrador, 33 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la crítica y dijo que goza de que haya cuestionamientos.

“No tenemos por qué pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida si hubiese un pensamiento único, sería aburridísimo“, expresó en un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural de Cerritos, en San Luis Potosí.

“Por eso hasta me da gozo el que haya crítica, el que haya cuestionamiento, el que haya polémica, eso es importantísimo”, sostuvo.

López Obrador aseguró que en las dictaduras nadie habla, es ‘engarrótese ahí, prohibido hablar’, y “se protesta con los dientes apretados”, pero en la democracia como la que vive el país se da la crítica, la diversidad y al final de cuentas luchar por causas justas y por lo que se tiene razón.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO crea empresa para llevar internet a comunidades recónditas de México

“Somos libres, que haya movimiento, que haya protestas, nosotros no vamos a reprimir, nosotros fuimos de la oposición y nos reprimieron, nosotros no vamos a hacer lo mismo.

“Vamos a respetar el derecho de manifestación, el derecho a disentir, el derecho a la crítica. Ah, pero no vamos a ceder en nada que sea injusto, porque nosotros fuimos rebeldes, pero con causa”, enfatizó. Sostuvo que si alguien dice: ‘yo estoy en contra de algo’ y no tiene razón, no va a tener respaldo.

Recordó que hubo una rebelión de la Policía Federal, que supuestamente iba a ser un gran conflicto, pero “como no tienen razón -porque no se despide a nadie, no se les están quitando prestaciones, fue un asunto político, pensaron que podían afectarnos- no duró nada”.

“Tomaron carreteras y la misma gente que pasaba en los carros decía: ‘Ya dejen de estar… Y se terminó”, agregó el mandatario.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer