Conecte con nosotros

Política

TEPJF ordena al PRI atender queja contra designación de Ochoa Reza

Publicado

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI atender una queja sobre la designación de Enrique Ochoa como presidente nacional de esa fuerza política.

César Román Mora Velázquez promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, al considerar que esa comisión omitió de dar trámite a su queja respecto de la presunta inelegibilidad de Ochoa Reza, por no contar con una militancia de 10 años que le permitiera ocupar ese cargo.

Durante una sesión pública, el pleno de la Sala Superior consideró que el organismo priista no ha incurrido en omisión alguna, pero le ordenó que en un plazo razonable y proporcional a lo previsto en el Código de Justicia Partidaria, se resuelva el citado juicio.

“En el proyecto (…) se propone considerar inexistente la omisión alusiva, en virtud de que la comisión responsable aún se encuentra dando el trámite correspondiente al medio de impugnación interno”, establece el proyecto de María del Carmen Alanis Figueroa, aprobado por cinco votos a favor y uno en contra.

“Como lo ha sostenido esta Sala Superior y con el objeto de garantizar de la mejor manera el derecho al ciudadano, se propone ordenar que en un plazo razonable y proporcional a lo previsto en el Código de Justicia Partidaria del citado partido, se resuelva el citado juicio”, añade la sentencia.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO ordena investigar dónde quedó dinero de Zhenli Ye Gon

Publicado

el

amlo_zhenli, AMLO, 45 kb, Zhenli Ye Gon
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

Criticó que las televisoras “nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días”, pero “lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero”. “Lo vamos a investigar, lo vamos a saber”, declaró el jefe del Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

También dijo que “ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”, expresó.

“Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”, manifestó AMLO.

En 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya propiedad estaba vinculada a una residencia propiedad Zhenli.

El 15 de marzo de 2007, la PGR encontró en ese inmueble 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero y un lote de joyas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aspirante a dirigencia del PRI dice que gobierno de AMLO no cumple

Por otro lado, López Obrador reveló que, antes de tomar protesta, el que fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, le comunicó que había pedido un informe a la Secretaría de Hacienda para conocer el paradero de los fondos que donó el Poder Judicial para la reconstrucción tras los sismos de 2017.

En marzo pasado, a Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, se le abrió un tercer juicio, ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer