Conecte con nosotros

Política

UNAM pide al gobierno respetar presupuesto educativo

Publicado

el

MÉXICO.- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió al Gobierno no reducir el presupuesto a la educación superior para el próximo año.

“Esperamos que haya suficiente presupuesto para seguir creciendo la educación superior, no debe reducirse, porque si se reduce va a ser un problema muy grave para el País”, sostuvo Graue al finalizar la bienvenida al ciclo escolar 2016-2017.

“Tienen que estar conscientes de que no apoyarla va a generar un problema importante“, añadió.

El Rector advirtió que México es un país que está creciendo en educación media superior y que, por lo tanto, los jóvenes que están estudiando en ese nivel requerirán el mismo número de espacios y de recursos.

“Hoy estamos arriba del 66 por ciento de cobertura nacional en la educación media superior y a penas en un 34 por ciento en la superior formalmente”, detalló Graue.

En su discurso en la ceremonia, el funcionario recalcó que para ingresar este año a los bachilleratos de la UNAM, se recibieron más de 180 mil solicitudes, y para estudiar la licenciatura hubo más de 250 mil.

En total, añadió Graue, 90 mil alumnos lograron ingresar a la UNAM en bachillerato, licenciatura y posgrado.

El Rector sostuvo que sólo a través de la educación de calidad se puede aspirar a un México mejor.

“Nosotros queremos que no tengan límites y que sean comprometidos con la sociedad mexicana porque de ello depende el futuro de México”, refirió al darles la bienvenida a algunos representantes de los estudiantes que ingresaron.

En el evento celebrado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también participaron los alumnos que obtuvieron mayor puntaje en los exámenes de ingreso de bachillerato y licenciatura.

“Vivimos momentos difíciles y hostiles, pero nosotros debemos de hacerle frente estudiando, preparándonos y siendo hombres y mujeres de provecho”, dijo Erika Frías, quien con 120 puntos logró ingresar a la carrera de Medicina.

Ramiro Martínez, que entró a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 al obtener 127 puntos en el examen de admisión, invitó a las generaciones a ser responsables y comprometidos para ayudar al desarrollo del País.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Investigan a 11 cercanos a Rafael Moreno Valle por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

pan_moreno_valle, Moreno Valle, 94 kb, enriquecimiento
Foto: Cuartoscuro.

PUEBLA.- Una investigación realizada por el portal Central, revela que a solamente tres meses de que inició el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, hay investigaciones contra los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposa, el 24 de diciembre de 2018.

Se trata de 11 personas, todos vinculados por su cercanía con el exmndatario, quienes eran sus principales operadores y quienes cayeron del poder tras el accidente en que Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron.

El primer caso se ventiló el 16 de octubre de 2019, cuando Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que dos funcionarios del régimen morenovallista fueron denunciados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la FGR.

TE RECOMENDAMOS LEER: Barbosa sobre Moreno Valle y Alonso: “Me robaron y Dios los castigó”

Uno de los responsables es Eukid Castañón, quien fue uno de los principales operadores financieros y electorales de Moreno Valle, y además logró evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias y de una de sus empresas, a través de un amparo.

A su vez, siete morenovallistas más están enfrentando una denuncia por el uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, pues obtuvieron una patente de notario durante tiempos del PAN en Puebla de forma irregular, pues falsificaron el examen notarial y las prácticas notariales; por si fuera poco: no existe un decreto de creación de la misma.

De los siete señalados, solamente una usó su nombre real: Patricia Leal Islas, quien se desempeñó como contralora de Moreno Valle; en los casos de la diputada Maiella Gómez Maldonado; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; Mario Rincón, de Desarrollo Social; y el actual senador de la República, Roberto Moya Clemente usaron presta nombres para evitar ser evidenciados.

TE RECOMENDAMOS LEER: Veladores comen tacos, se duermen y les roban 50 mil pesos en Puebla

Otro caso se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, cuando el gobierno de Barbosa informó sobre 26 denuncias en contra de funcionarios públicos por los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

En dicho caso están señalados tres excolaboradores del morenovallismo: Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como dirigente del albiazul en Puebla, durante la administración de Antonio Gali Fayad; David Rosas Armijo, quien durante el morenovallismo fungió como titular de Ciudad Modelo y era cercano a Martha Erika Alonso; así como el exdiputado local y exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, quien también fue líder empresarial.

Lee la investigación completa aquí.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer