Conecte con nosotros

Salud

Especialista exhorta a mexicanos a realizar actividad física y prevenir la lumbalgia

Publicado

GUADALAJARA.- La lumbalgia es uno de los dolores de espalda más comunes y afecta a la mitad de la población de México, dijo el especialista Salvador Arana Sánchez.

El académico del Departamento de Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) señaló que los síntomas a tomar en cuenta para saber si se sufre de lumbalgia son la inestabilidad, ruido e inflamación articular.

Manifestó que la medicina preventiva, tener un peso adecuado, ser activos, evitar el sedentarismo y tener cuidado con actividades que exijan un esfuerzo innecesario, son algunas acciones que puede realizar para no sufrirla.

“Se debe ir al médico desde las primeras molestias, si el dolor es constante, debemos asistir a consulta, hay que impulsar la medicina preventiva y una vez que aparece cualquier síntoma leve o severo es motivo para acudir al médico”, añadió.

Sánchez Arana resaltó que las lesiones más comunes en la población, aunque varían en las edades y estilos de vida, son las fracturas de muñeca, tibia, peroné, tobillo y clavícula en deportistas.

“Dicen que la silla de su oficina es un asesino silencioso, sí, suena dramático pero el oficinista promedio pasa alrededor de siete a ocho horas de jornada laboral sentado, esto puede causar padecimientos como sobrepeso y obesidad, los cuales quizá derivarán en diabetes, hipertensión, elevación del colesterol y todo un síndrome metabólico peligroso”.

Subrayó que para evitar estas complicaciones se deberían practicar “las pausas activas, esta tendencia de la medicina laboral trata de impulsar la activación física dentro de las empresas, durante la jornada laboral el oficinista hará una pausa en su labor para realizar diferentes ejercicios de 10 a 15 minutos en su área de trabajo, como levantarse, estirarse, caminar, entre otros“, destacó.

“Contrario a lo que piensan los empleadores, que esto distrae al trabajador de su labor, ayuda al mismo a ser eficiente y a estar fresco, hay videos en internet donde uno puede seguir guías para romper el sedentarismo en su área de trabajo”, apuntó.

Exhortó a las personas a hacer ejercicio al menos media hora, cuatro veces a la semana, en su tiempo libre.

Notimex

Salud

Destruyen tres mil toneladas de fármacos ilegales y caducos

Publicado

el

pastillas, toneladas, 87 KB, tonelada

MÉXICO.- En los últimos ocho años se han destruido más de tres mil toneladas de medicamentos apócrifos y caducos, mediante el programa de acopio del sector farmacéutico, con los aseguramientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría General de la República.

En la inauguración de la séptima edición de la Feria Nacional del Medicamento Genérico, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, destacó que la coordinación entre este sector y las autoridades permite hacer frente al mercado irregular de las medicinas.

A través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), que recolecta fármacos caducos o sobrantes de tratamientos en contenedores ubicados en farmacias, centros de salud y supermercados, de 2010 a septiembre pasado, se han destruido dos mil 921 toneladas de medicinas.

TE PODRÍA INTERESAR: Psoriasis, enfermedad de la piel con impacto físico y emocional

En lo que va de 2018, se han recolectado y destruido 509 toneladas, correspondientes a este año.

En el tema de la seguridad, el dirigente de la Unefarm, señaló que en los últimos seis años han destinado alrededor de 200 millones de pesos para la vigilancia de sus establecimientos, por el robo de mercancías, asaltos y extorsión, en el Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Veracruz, principalmente.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer