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Salud

Especialista exhorta a mexicanos a realizar actividad física y prevenir la lumbalgia

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GUADALAJARA.- La lumbalgia es uno de los dolores de espalda más comunes y afecta a la mitad de la población de México, dijo el especialista Salvador Arana Sánchez.

El académico del Departamento de Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) señaló que los síntomas a tomar en cuenta para saber si se sufre de lumbalgia son la inestabilidad, ruido e inflamación articular.

Manifestó que la medicina preventiva, tener un peso adecuado, ser activos, evitar el sedentarismo y tener cuidado con actividades que exijan un esfuerzo innecesario, son algunas acciones que puede realizar para no sufrirla.

“Se debe ir al médico desde las primeras molestias, si el dolor es constante, debemos asistir a consulta, hay que impulsar la medicina preventiva y una vez que aparece cualquier síntoma leve o severo es motivo para acudir al médico”, añadió.

Sánchez Arana resaltó que las lesiones más comunes en la población, aunque varían en las edades y estilos de vida, son las fracturas de muñeca, tibia, peroné, tobillo y clavícula en deportistas.

“Dicen que la silla de su oficina es un asesino silencioso, sí, suena dramático pero el oficinista promedio pasa alrededor de siete a ocho horas de jornada laboral sentado, esto puede causar padecimientos como sobrepeso y obesidad, los cuales quizá derivarán en diabetes, hipertensión, elevación del colesterol y todo un síndrome metabólico peligroso”.

Subrayó que para evitar estas complicaciones se deberían practicar “las pausas activas, esta tendencia de la medicina laboral trata de impulsar la activación física dentro de las empresas, durante la jornada laboral el oficinista hará una pausa en su labor para realizar diferentes ejercicios de 10 a 15 minutos en su área de trabajo, como levantarse, estirarse, caminar, entre otros“, destacó.

“Contrario a lo que piensan los empleadores, que esto distrae al trabajador de su labor, ayuda al mismo a ser eficiente y a estar fresco, hay videos en internet donde uno puede seguir guías para romper el sedentarismo en su área de trabajo”, apuntó.

Exhortó a las personas a hacer ejercicio al menos media hora, cuatro veces a la semana, en su tiempo libre.

Notimex

Salud

¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

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DUCHA, ¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?, 87 KB, En México, la mayoría de las personas suelen bañarse a diario, sin embargo, surgen la siguientes preguntas: ¿es bueno bañarse diariamente?
Expertos recomiendan bañarse dos veces a la semana. Foto: Cuartoscuro

ESTADOS UNIDOS.- En México, la mayoría de las personas suelen bañarse a diario, sin embargo, surgen la siguientes preguntas: ¿es bueno bañarse diariamente? ¿es saludable tomar más de una ducha al día?

La Academia Estadounidense de Dermatología expresó las siguientes recomendaciones:

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Los niños entre seis y 12 años deben bañarse dependiendo de qué tan sucios se encuentren, es decir, si no se han ensuciado lo suficiente, es recomendable que tomen una o dos duchas por semana, debido a que su sistema inmune necesita de organismos como bacterias, además de virus e infecciones para fortalecerse.

Asimismo, mencionó que después de los 12 años, no existe una norma; sin embargo, especialistas se han pronunciado en contra de bañarse a diario, debido a que enjabonarse podría acarrear más bacterias y esto generaría una dosis alta de resequedad en la piel.

Por ello, bañarse dos veces a la semana es suficiente para eliminar la suciedad sin que salga afectada la dermis. También revelaron que en caso de que la persona quiera bañarse todos los días, con enjabonarse las ingles, axilas y orificios es más que suficiente.

Por otra parte, los expertos brindaron las siguientes recomendaciones para evitar la resequedad en la piel y en el cuero cabelludo:

  • Tomar el baño con agua templada y con tres minutos de ello es suficiente.
  • Usar el jabón en zonas sensibles y lavar con agua el resto del cuerpo.
  • Usar jabones neutros con bajo contenido de detergente.
  • Secarse al aire libre o con una toalla de material suave teniendo cuidado de no raspar demasiado la piel.

Con información de López Dóriga Digital y El Tiempo.

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