Conecte con nosotros

Política

CNTE acusa presión de empresarios al gobierno federal

Publicado

el

MÉXICO.- Secciones sindicales de la CNTE acusaron que la decisión del Gobierno federal de emplazarlos para que regresen a clases el 22 de agosto tiene que ver con la presión que están ejerciendo los empresarios.

En su Asamblea Nacional Representativa (ANR) consideraron que hay cerrazón e incapacidad del Ejecutivo para dar respuesta a sus demandas.

“La decisión del Gobierno federal de emplazarnos a regresar a clases el 22 de agosto de 2016 obedece a una total cerrazón e incapacidad para dar respuesta precisas sobre los planteamientos generales que como Coordinadora hemos establecido en esta etapa de la lucha”, expuso la CNTE en un comunicado.

“Así mismo, esta actitud irresponsable tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos (el Gobierno federal) para poder hacer de las escuelas públicas y la educación uno más de sus negocios”.

En el documento se expone que las declaraciones del Gobierno federal de usar la fuerza pública para contener las movilizaciones es el anuncio de una escalada de represión en todas sus formas: colectiva, selectiva, judicial, administrativa y laboral.

En la reunión se determinó sostener la huelga magisterial nacional con el paro indefinido de labores.

Por ello, la dirigencia llamó a la unidad y organización de todas las secciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunado a esto, diseñarán un plan de acción a corto mediano y largo plazo.

Hoy y mañana los maestros están convocando a reuniones con padres de familia en todo el País para informales sobre las respuestas del Gobierno y los planes a seguir.

ENTÉRATE: CNTE decide no volver a clases el próximo 22 de agosto

El 19 de agosto protestarán en todo el País para recordar los hechos violentos de Nochixtlán y exigir castigo a los responsables.

Además, el lunes 22 de agosto, día en que deberían regresar a clases, harán marchas estatales masivas para exigir la reinstalación de la mesa de negociación y respuestas claras y precisas del Gobierno federal.

El 23 de agosto continuarán con bloqueos en centros comerciales, garitas, puentes internacionales, carreteras y autopistas.

El 26 de agosto, los maestros se sumarán a las acciones globales por Ayotzinapa y harán protestas por la presentación con vida de los estudiante desaparecidos.

De igual forma, los docentes seguirán construyendo la ruta legislativa para la abrogación de la reforma, por ello, seguirá construyendo la iniciativa ciudadana y los instrumentos para la recolección de firmas.

El 25 de agosto realizarán el primer foro con personalidades del ámbito legislativo.

En el escrito se reiteró que las principales demandas son la abrogación de la reforma educativa, la implementación de un proyecto alternativo de educación y solventar las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

CNDH gastó 8 mdp en comidas, reuniones y 537 viajes de expresidente

Publicado

el

cndh_luis_raul, CNDH, 57 kb, Luis Raúl González Pérez

MÉXICO.- Un reportaje de la revista Contralínea escrito por Karen Ballesteros revela que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) gastó más de 8 millones de pesos solamente en comidas, reuniones y 537 viajes (82 al extranjero) que realizó su expresidente, Luis Raúl González Pérez, así como los siete visitadores generales entre 2015 y 2019.

El texto también explica que 6 millones 99 mil 231 pesos son pagos de viáticos y gastos de representación de los seis visitadores generales: Ismael Eslava Pérez, Enrique Manuel Guadarrama López, Ruth Leticia Villanueva Castilleja, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, junto al visitador especial, José Trinidad Larrieta Carrasco, para el caso Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernadores y alcaldes del PAN desconocen a titular de CNDH elegida por Morena

Los 2 millones 94 mil 895 pesos restantes fueron para los gastos de González Pérez en los mismos rubros; en total se desembolsaron 8 millones 194 mil 126 pesos, según la información que Contralínea obtuvo a través de Transparencia.

Durante la gestión de González, se pagaron 7 millones 188 mil 504 pesos en viáticos de los ochos funcionarios; un millón 5 mil 622 pesos se utilizaron en gastos de representación, es decir representar a la CNDH ante otras instituciones, ya sean nacionales o extranjeros, con el fin de mejorar su imagen

Con dicha cantidad se cubrieron 455 viajes a 27 estados de la República y 82 más al extranjero a países como Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, Albania, Marruecos, Suiza y Japón.

Cada uno de los viajes internacionales llegaron a costar 134  mil pesos en promedio; a ello se suman los gastos por comidas y reuniones de trabajo que fueron de 225 y hasta 11 mil pesos.

Lee el reportaje completo aquí.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer