Conecte con nosotros

Mundo

Embajada en Francia sigue buscando a mexicano desaparecido

MÉXICO.- La embajada de México en Francia reiteró hoy su “compromiso” con la búsqueda activa del mexicano desaparecido en esta capital, José Luis Zamora Valdés, en la que se involucran cada vez más autoridades mexicanas y francesas.

En un comunicado, la representación diplomática mexicana “reitera su compromiso con la investigación para dar con el paradero del connacional no localizado, respetando en todo momento las obligaciones de confidencialidad en materia de protección de datos personales”.

Asimismo, la embajada detalla el amplio abanico de autoridades francesas y mexicanas que investiga la desaparición del catedrático de derecho de la Universidad Veracruzana, de cuya desaparición están a punto de cumplirse tres semanas.

“Entre las autoridades francesas que colaboran actualmente en la investigación, destacan los Ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; la Policía Nacional; y la red de hospitales públicos de la región (parisina) de Ile-de-France”, indicó la legación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pelea con su pareja y avienta a su bebé al piso (VIDEO)

“El ministerio público se ha involucrado activamente en el caso, para agilizar los procedimientos de obtención y de tratamiento de la información a nivel nacional e internacional (…) Por supuesto, tanto las autoridades francesas, como mexicanas están en comunicación con la Interpol”, que emitió una alerta amarilla, añadió.

“El caso fue turnado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), división de la Policía Nacional encargada de investigar ese tipo de desapariciones, la cual emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende 26 países europeos”, precisó.

Del lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende el caso desde la embajada en Francia bajo indicaciones de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior. La Delegación de la SRE en Veracruz prestó un valioso apoyo para comunicar con la familia del connacional, destacó el boletín.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Madre mató de sobredosis a su hijo de 11 años; dijo que había desaparecido

Reportó además que “mantiene una comunicación estrecha y cotidiana con los familiares del Dr. José Luis Zamora Valdés, en particular aquellos que se encuentran en París colaborando con la investigación”, y expresó “su solidaridad con la familia por la angustia que la embarga”.

ENTÉRATE: En Francia, desaparece mexicano que pidió ayuda a embajada

La embajada, que encabeza Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que ha entregado a la brigada policial francesa, que se encarga de buscar al desaparecido “todos los días, distintos elementos que son proporcionados por la familia Zamora Valdés para coadyuvar en la investigación”.

“Cada sugerencia que se ha recibido para orientar las investigaciones ha sido compartida con la familia del Dr. José Luis Zamora y, con su anuencia, canalizada a las autoridades”, mencionó el comunicado.

En este marco, explicó que se han organizado reuniones de seguimiento del caso, con distintas autoridades, cada vez que las necesidades de la investigación lo han requerido.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Despega con éxito primer viaje privado al espacio

Zamora Valdés, de 38 años, llegó a principios de este mes de agosto a París por accidente, luego de perder en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle su vuelo de enlace entre Madrid y México, lo que comunicó a su familia.

Fue visto por última vez saliendo del consulado de México en París el pasado 3 de agosto, adonde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias en un asalto en la capital francesa.

Desde el 3 de agosto no se comunicó más con su familia. Días después, el 6 de agosto, comenzó oficialmente su búsqueda por parte de la policía judicial francesa y una campaña en redes sociales con la etiqueta: buscoapepe.

El pasado 10 de agosto la Interpol abrió una ficha amarilla por la desaparición considerada “inquietante” por la policía francesa.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Nueva York reanudará actividades el 8 de junio

NUEVA, NUEVA, 78 KB, NUEVA

MÉXICO.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy que a partir del 8 de junio se reanudarán las “actividades no esenciales” en la ciudad neoyorquina, como negocios de venta, construcción y fabricación, luego de ser considerada como el epicentro de la crisis sanitaria en Estados Unidos.

Por su parte, Bill de Blasio, alcalde la ciudad, respaldó la decisión de Cuomo e informó que el cinco por cierto de las personas que se realizaron la prueba de detección de SARS-CoV-2 el jueves, dieron positivo, lo que significa que el virus se está propagando de una manera más lenta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías violan y torturan a una mujer que fue testigo de robo

Al respecto, De Blasio señaló que a principios de abril, alrededor del 70 por ciento de los residentes de la Gran Manzana que se sometía a un examen de laboratorio daba positivo al virus.

Durante su conferencia de prensa, el gobernador Cuomo advirtió que los neoyorquinos deberán adoptar medidas de prevención para continuar con los bajos niveles de contagios, destacando que “aunque durante la semana pasada se registraron cinco mil nuevos casos de SARS-CoV-2, representando una fuerte caída con respecto a los datos de abril, aún son números alarmantes”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Despega con éxito primer viaje privado al espacio

Asimismo, hizo un llamado para recordar que la reapertura de la ciudad de Nueva York “no significa que las cosas volverán a ser como antes”, por lo que calificó el hecho como una “nueva normalidad”, en donde todos deberán portar mascarillas y mantener distanciamiento social.

Al corte, en el estado de Nueva York se han confirmado 373 mil 108 contagios de SARS-CoV-2 y 29 mil 535 fallecimientos relacionados con el COVID-19. Mientras que la Gran Manzana suma un total de 206 mil 800 casos confirmados del virus y 20 mil 960 decesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías son sorprendidos golpeando salvajemente a una mujer negra

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer