Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

México busca impulsar turismo a través de tecnología 360° y VR

MÉXICO.- Una de las principales características de México es su biodiversidad, y Google quiere que más gente se interese en ésta, por lo que creó una colección especial llamada Parques Nacionales y Áreas Protegidas en Street View, con la que busca mostrar estos lugares vía digital e impulsar a las personas a viajar hasta ahí.

De acuerdo con Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Producto de Google México, tomó meses tener lista esta colección, porque se requieren condiciones ambientales, climáticas y sobre todo que sean lugares autorizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Esto es un proceso detallado de planeación, desde saber los lugares permitidos, si tendremos que usar una lancha o una bicicleta para acceder y también conlleva ciertos retos como el clima”, explicó en entrevista con Excélsior.

Para tener lista la colección de aproximadamente 15 Parques Nacionales y Áreas Protegidas como las Lagunas de Zempoala o el Santuario de la Mariposa Monarca, la tecnológica utilizó sus autos de Street View que están integrados con cámaras de 360 grados o, bien, a sus trekker que son unas mochilas, de más de 25 kilos de peso, que tienen hasta 15 cámaras individuales de 12 megapíxeles que toman una foto cada dos o tres segundos.

ENTÉRATE:  Samsung y gobierno de Yucatán buscan fomentar el turismo con realidad virtual

De esta manera, Google cuenta con material para que las personas, al entrar a Street View, puedan ver en 360 grados todo lugar o con unas gafas, como Cardboard, experimentarlo en realidad virtual.

Albarrán consideró que dar esta oportunidad de ver las cosas con realidad virtual es importante porque cada día las personas demandan más este tipo de experiencias. Muestra de ello es que en el mundo se tienen más de 26 millones de descargas de la aplicación Cardboard.

EL OBJETIVO

Por su parte, Andrew Rhodes, director general de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que esta colaboración con Google los ayudará para cumplir tres objetivos.

El primero es que el público en general sepa que existen varios lugares considerados como un tesoro nacional y, derivado de esto, que se despierte el interés para que los mexicanos decidan visitarlos.

También en entrevista, destacó que los lugares que ya están disponibles en Street View fueron elegidos porque cuentan con la capacidad para recibir un mayor número de personas, de lo contrario se podría poner en peligro el ecosistema.

De acuerdo con Rodhes, el tercer objetivo es utilizar las imágenes tomadas como una fuente de conocimiento.

ALGUNOS LUGARES DISPONIBLES EN LA COLECCIÓN

    • Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (Estado de México)
    • Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas)
    • Parque Nacional Cañón del Sumidero (Chiapas)
    • Reserva de la Biosfera La Sepultura (Chiapas)
    • Parque Nacional El Chico (Hidalgo)
    • Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (Hidalgo)
    • Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (Hidalgo y Querétaro)
    • El Sótano (Sendero a la Trinidad).
    • Región Prioritaria para la Conservación Xilitla (San Luis Potosí)
    • Parque Nacional Cofre de Perote (Veracruz)
    • Parque Nacional La Malinche (Puebla y Tlaxcala)
    • Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl
    • (Estado de México)
    • Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (Michoacán)
    • Parque Nacional Lagunas de Zempoala (Morelos)
    • El Tepozteco (Morelos) y la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca (Estado de México)
Excélsior
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciencia y Tecnología

Utilizan envases de Tetra Pak para crear ataúdes ecológicos y baratos

ataud, ecológicos, 24 KB, ecológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos dedicados a la industria del reciclaje de papel, cartón y plásticos están generando ataúdes ecológicos o EcoAtaudes, como ellos los llaman, ante la escasez de esos productos por la alta incidencia de muertes por coronavirus.

La materia prima se crea en su mayoría con empaques Tetra Pak, como los de leche, jugos y purés y el producto final tiene un peso de 43 kilogramos en comparación a los de 60 y hasta 80 kilos de los ataúdes de madera o acero.

Alejandro Anaya, uno de los creadores de los EcoAtaudes de Tetra Pak, explica que pensaron en realizarlo como una opción de menor costo ante la pérdida de empleos y los gastos elevados que ya han hecho las familias por los tratamientos de sus familiares con Covid-19.

El costo de los EcoAtaudes, ataúdes ecológicos hechos con Tetra Pak, es de 75 por ciento menos que un ataúd convencional y ya se comercializan en funerarias establecidas en los estados de:

  • Michoacán
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Ciudad de México

Además, han iniciado pláticas para exportarlos a países como Cuba, Honduras y Guatemala.

La creación de los EcoAtaudes se comenzó planificar seis meses atrás y tienen la capacidad de producir hasta cinco mil al mes, sobre todo sabiendo que al mes se reciclan 350 mil toneladas de Tetra Pak.

Dicha opción además de ser más asequible no enfrenta el encarecimiento de las materias primas por alta demanda de madera y acero que incrementaron de 30 a 40 por ciento durante la pandemia.

El polialuminio es una mezcla de dos materias primas, 70 por ciento plástico a base de Tetra Pak y 30 por ciento de una delgada capa de aluminio que se moldea a base de calor y luego se vuelven placas homogéneas y rígidas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer