Conéctate con nosotros

Economía

Funcionará en noviembre programa para abrir empresa en 24 horas

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, anunció que a partir de noviembre entrará en operación un sistema simplificado para abrir una empresa en 24 horas en todo el país y sin cobro de notarios públicos.

Así lo destacó al encabezar el evento Impulso Nuevo León, Programa de Crédito Sectorial 2016, con el cual se otorgará financiamiento por unos 280 millones de pesos a micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Puntualizó que “a partir del mes de noviembre tendremos ya en operación el sistema simplificado de asociaciones empresariales” en todo el país.

“Por primera vez en muchos años se podrá, si usted vende menos de cinco millones de pesos anuales, si es una micro, pequeña empresa, podrá abrir su empresa en 24 horas”, subrayó.

“Estamos trabajando con los estados y los municipios para que en el mismo proceso se cumpla con las regulaciones locales”, indicó.

Añadió que “próximamente también agregaremos un esquema simplificado de cumplimiento con obligaciones fiscales”.

El funcionario comentó que “habiendo sido dos veces diputado (federal), luchamos infinitamente porque no hubiera un cobro de fedatarios públicos o de notarios públicos para la creación de una empresa”. Resaltó que “a partir de noviembre esto será una realidad”.

Guajardo Villarreal afirmó que “nuestra responsabilidad como servidores públicos es crear las condiciones para que ese talento se despliegue, crear las condiciones de competitividad de acceso a mercados”.

Durante el evento el titular de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, indicó que el programa de apoyo a pyme en Nuevo León cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Van a aportar 20 millones de pesos tanto el gobierno del estado como el Inadem, y a través de Nacional Financiera estos se van a ver multiplicados hasta 280 millones de pesos”.

Mediante este programa, dijo, las empresas podrán acceder a créditos hasta por cinco millones de pesos, en plazos de hasta 60 meses, con tres meses de gracia y una tasa máxima de 10.5 por ciento.

El directivo expresó que “al día de hoy, con este tipo de programas, hemos dado más de seis mil créditos por más de siete mil millones de pesos”.

“El programa ya lo venimos instrumentando en diversos estados, se suma ahora el estado de Nuevo León”, señaló.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer