Conecte con nosotros

Mundo

Crece la migración centroamericana en México

Publicado

Por Antonio Tapia |

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 13.46.16

La migración forzada y masiva de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia los países del norte se ha incrementado en los últimos años a raíz de la falta de oportunidades y los altos índices de violencia social y política generalizada en sus países de origen, los más elevados de la región.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el riesgo de hambruna en estas naciones, que atraviesan una de las sequías más graves de estos últimos 10 años, ha dejado a más de 3.5 millones de personas con una gran necesidad de asistencia humanitaria. Sumado a ello, la disputa territorial entre maras —Salvatrucha (MS-13) y el barrio-18 (M-18)— en diversos barrios marginales de Centroamérica constituye el factor principal de desplazamientos de la población.

Fernando Becerra, consultor del programa México de American Friends Service Committee (AFSC), organización que trabaja temas de migración, derechos humanos y políticas públicas, explica que en 2014 el flujo migratorio centroamericano coincidió con la “crisis de los menores migrantes”: más de 66 mil menores no acompañados fueron detenidos intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Ese año, 500 mil transmigrantes cruzaron territorio mexicano para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

A julio de 2016, el integrante de AFSC indica que alrededor de 330 mil transmigrantes han cruzado la frontera sur de México. Muchos de ellos lo hacen para poder potenciar sus derechos fundamentales o porque sienten algún riesgo. El especialista añade que, en los últimos años, también se ha sumado un gran flujo de población extracontinental: personas provenientes de Haití, Cuba y países africanos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2014 hubo 127 mil indocumentados con tránsito irregular en México y en 2015 se registraron 202 mil migrantes.

“México… ¿Lindo..?”

Diversas organizaciones no gubernamentales han visibilizado y denunciado el mal trato que reciben los transmigrantes cuando transitan por México. Extorsión, secuestros, trata de personas y hasta desaparición forzada son algunos de los riesgos a los que están sometidos.

Ya sea por parte del crimen organizado o por las autoridades de distintos órdenes, la vulneración de los derechos de los migrantes es moneda corriente cuando se cruza la frontera mexicana. Las masacres perpetradas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 —72 personas fueron secuestradas y posteriormente asesinadas— y en 2011 —asesinato masivo de 193 personas—, demuestran dolorosamente el nivel extremo de ese grado de desprotección e impunidad.

Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano y de la Caravana, integrado por madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, ha contabilizado, hasta 2015, más de 70 mil migrantes desaparecidos.

Becerra señala que, en los últimos años, también se han incrementado las quejas por trato abusivo y discriminatorio a cargo de policías estales, federales y municipales, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración: “Aunque existen mecanismos de control de confianza dentro del INM, la corrupción es un tema generalizado que transciende al instituto y se extiende hasta la procuración de justicia del Estado mexicano. Los abusos —por parte de algún funcionario o policía— no se denuncian porque puede llevar implícito algún tipo de represalia”.

“La frontera de EUA ya se extiende hasta el sur de México”

En julio de 2014, el gobierno federal anunció el Programa Integral Frontera Sur, cuya finalidad es “proteger a los migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos”. Este plan, afirma el integrante de AFSC, ha servido más como una forma de control, derivado de la presión de Estados Unidos para evitar que los migrantes crucen hacia el norte del país, que como una manera de protección. Incluso, se han denunciado redadas y ha aumentado considerablemente el número de deportaciones.

Gabriela Hernández Chalte, coordinadora del Albergue Tochan-Nuestra Casa, que aloja y brinda herramientas para que los migrantes puedan establecerse, aclara que con ese programa los migrantes sufren más represión: se les obliga a tomar rutas más peligrosas y caen en manos del crimen organizado.

Por su parte, Fernando Becerra subraya que: “Coyotes y polleros están haciendo el negocio de su vida. Al existir más controles fronterizos duplican o triplican las tarifas que solían cobrar. Los transmigrantes se están convirtiendo en un negocio del crimen organizado. Los Zetas hacen los secuestros y obligan a las personas a pagar una cuota para poder pasar. Si no se les paga, extorsionan a los familiares que tienen en Estados Unidos. Si no se les envía el monto solicitado terminan con su vida”.

De acuerdo al INM, en la actual administración se han retornado a 500 mil migrantes: 300 mil han sido detenidos en la estación migratoria de Tapachula, en Chiapas. Al respecto, organizaciones sociales han denunciado el encierro indefinido en el que se encuentran personas solicitantes de asilo, malas condiciones de vida e higiene, así como la falta de una asistencia consular protectora y de un debido proceso.

Visa humanitaria y refugio

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 14.13.02En México, muchos de estos migrantes podrían acceder a la condición de refugiados. En ese sentido, el Estado tiene la obligación de verificar si esas personas tienen la necesidad de protección internacional, informar sobre sus derechos y apoyarlos.

“Acceder a la condición de refugiado es complicado debido a la falta de capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados: solo tiene tres oficinas en el país y el personal del que dispone es limitado. Tendría que existir una mayor presencia en el territorio para tener una mejor facilidad de acceso a los procedimientos, ya que, en la actualidad, la captación de estas solicitudes se encuentra supeditada al INM”, sostiene Becerra.

Hernández Chalte explica que durante el tiempo que los migrantes solicitan refugio se debe emitir una visa humanitaria: “La visa se otorga a quienes sufrieron un delito grave, como secuestro o herida de arma de fuego. Sin embargo, muchos han sido extorsionados y se les ha robado su dinero; pero eso no es delito para el gobierno mexicano”.

De acuerdo a datos del INM, en 2014 se dieron dos mil 137 solicitudes de refugio; en 2015, tres mil 423; y en lo que va del año, tres mil 902.

La coordinadora de Tochan-Nuestra Casa agrega que aquellos migrantes que deciden quedarse en el país están expuestos a muchas vulnerabilidades. Las mujeres son explotadas, ya sea para trabajo sexual o doméstico; y los hombres, sobre todo adolescentes, son reclutados por el narcotráfico.

“Los migrantes centroamericanos son rechazados, no consiguen trabajo formal y las instituciones, como las bancarias, no reconocen su estancia legal. Para ellos es vital enviar y recibir dinero. Si un banco no reconoce su tarjeta de residente permanente, emitida por Gobernación, y no se les permite abrir una cuenta en el banco, ¿qué pueden esperar de las otras instituciones? Obtener condiciones de mayor calidad es muy difícil. Esto hace que la gente se desespere y se canse de batallar”, afirma Hernández Chalte.

Para finalizar, tanto Becerra como Hernández Chalt, coinciden en que es necesaria una mayor voluntad política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes y que exista una implementación efectiva de las leyes.

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Trump considera que habrá muy buena relación con AMLO

Publicado

el

Trump y AMLO, 74 KB, AMLO

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales calificó como “tremendas”.

“Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos”, dijo.

Asimismo, renovó su llamado a la ayuda de México en el frente migratorio, al alegar que así lo amerita la incapacidad que padece su gobierno como consecuencia de las actuales leyes en la materia, que calificó como las peores del mundo.

“Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela muere de hambre… y Maduro se da un banquete de carne en Turquía (VIDEO)

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto deberá ser presentado al Congreso estadounidense el próximo 30 de septiembre, y al cual podría ser incorporado eventualmente Canadá.

“Hemos logrado una conclusión con Mexico. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, en lugar de un acuerdo desigual. Tenemos un buen acuerdo para las dos partes, (estoy) contento por eso”, manifestó Trump.

Finalmente, el mandatario reiteró que Canadá está tomando ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes, lo han hecho otros socios comerciales, encabezados por China y la Unión Europea.

“Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo”, lamentó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer