Conecte con nosotros

Economía

Empleo manufacturero creció 2.1 por ciento en julio

Publicado

MÉXICO.- En julio de este año, el personal ocupado del sector manufacturero creció 2.1 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala que en el séptimo mes del año las horas trabajadas en dicha industria aumentaron 1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.5 por ciento en su comparación anual.

Explica que por tipo de contratación el número de empleados que realizan labores administrativas aumentó 2.3 por ciento y el de los obreros 2.2 por ciento respecto a julio de 2015.

Con datos mensuales, el INEGI precisa que el personal ocupado en la industria manufacturera registró un incremento de 0.2 por ciento en julio pasado frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

ENTÉRATE: Empresas generaron más de 22 mil empleos durante julio

Refiere que por tipo de contratación, el número de empleados que realizan labores administrativas fue superior en 0.3 por ciento y el de los obreros en 0.2 por ciento.

Subraya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en julio pasado, las horas trabajadas en el sector cayeron 1.0 por ciento en comparación con las del mes de que le precede, con datos desestacionalizados.

Agrega que las correspondientes a los obreros fueron inferiores en 0.8 por ciento y las de los empleados en 0.5 por ciento a tasa mensual.

Expone que eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en julio de 2016 reportaron una disminución de 0.7 por ciento con relación a las de junio pasado.

De manera desagregada, apunta, los salarios pagados a obreros se redujeron 0.9 por ciento, las prestaciones sociales 0.4 por ciento y los sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.2 por ciento.

Notimex

Economía

Aeroméxico reducirá su flota y suspenderá nueve rutas en 2019

Publicado

el

Aeroméxico, 95 KB, Aeroméxico
Avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Aeroméxico anunció que, debido al impacto por el precio de la turbosina y otras pérdidas, retirará cinco aviones de su flota y suspenderá nueve rutas nacionales e internacionales durante el próximo año.

A través de un comunicado, la aerolínea destacó que las rutas que dejará de atender son desde Ciudad de México a Boston; Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; así como desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.

TE PUEDE INTERESAR: Senado de EE.UU. no votará USMCA antes de 2019

Precisó que el 2018 ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década, ya que en conjunto, el sector ha perdido mil 600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año.

“Si bien Aeroméxico ha continuado registrando resultados de operación positivos, la compañía ha reportado pérdidas netas en lo que va del año. Adicionalmente, con precios de combustible del orden de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad existente en el mercado, el entorno permanece complicado”, explicó.

La compañía también menciona que retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, debido a que su estrategia de flexibilidad de flota permite reducirla o ampliarla rápidamente.

TE PUEDE INTERESAR: Sears se declara oficialmente en bancarrota en EE.UU.

Estos cambios implican que la oferta de asientos de la compañía permanecerá sin cambios en 2019, en su comparación con 2018, “la primera vez que no se registra crecimiento desde 2009”.

No obstante, sostuvo que continuará invirtiendo en su estrategia centrada en el cliente para garantizar una experiencia de clase mundial a través de iniciativas de servicio, productos y tecnología innovadoras.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer