Conecte con nosotros

CDMX

Parlamento abierto en la Constituyente de la CDMX

Publicado

“Se debe legislar con una visión que atienda cada una de las necesidades de los grupos sociales, pero que paralelamente nos garantice a todos los habitantes espacios públicos de calidad e instituciones que sean promotoras de un servicio público con ética y sentido social”.

Por Diputada Sharon Cuenca Ayala

El 15 de septiembre pasado se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México como resultado de una reforma política que tardó 20 años en ser una realidad, pero que a través del Pacto por México logró encontrar los consensos políticos y sociales necesarios.

Por mandato constitucional, esta Asamblea Constituyente deberá construir, analizar y debatir cada uno de los artículos que integrarán la Constitución Política de la Ciudad de México, lo cual es un hecho legislativo trascendente en la vida política y parlamentaria del país.

Ahora, los tiempos y las circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales de la Ciudad Capital han cambiado, por lo que se deberá estructurar una organización política eficiente, funcional, cercana a los ciudadanos, transparente y que rinda cuentas.

ENTÉRATE: Entre reclamos, instalan Asamblea Constituyente de la CDMX

Tendrá que garantizar y reconocer un catálogo de derechos humanos que vayan en armonía con los establecidos en la Carta Magna, así como derechos nuevos que sean de avanzada, motiven a la armonía, a la inclusión, a la solidaridad y a la participación ciudadana.

El reto para los constituyentes es de grandes dimensiones y expectativas porque nuestra ciudad capital es el centro pluricultural, político, empresarial y económico del país. En este sentido, se debe legislar con una visión que atienda cada una de las necesidades de los grupos sociales, pero que paralelamente nos garantice a todos los habitantes espacios públicos de calidad e instituciones que sean promotoras de un servicio público con ética y sentido social.

Es por ello que cada acto de la Asamblea Constituyente debe de apegarse a la mayor transparencia posible en un formato de parlamento abierto; esto es, un modelo democrático que beneficia el diálogo entre legisladores (constituyentes) y ciudadanos, el cual atiende una realidad social que exige un total acceso a la información pública, participación ciudadana, mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Cada acto de la Asamblea Constituyente debe de apegarse a la mayor transparencia posible en un formato de parlamento abierto; esto es, un modelo democrático que beneficia el diálogo entre legisladores (constituyentes) y ciudadanos”.

Esto significa aplicar de manera extensiva el principio de máxima publicidad a los trabajos en pleno, comisiones, mesas de trabajo, audiencias públicas, foros, etc., para que sean transmitidas a través de los espacios televisivos correspondientes, medios electrónicos y redes sociales, además que cada versión estenográfica, actas de reuniones y listas de asistencia sean abiertas y las puedan consultar los ciudadanos.

Al adoptar estas prácticas de parlamento abierto, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México daría la oportunidad a los ciudadanos de tener accesibilidad y difusión de información generada, les haría partícipes y los constituyentes rendirían cuentas.

También se debe conocer información curricular de los constituyentes y además, si la hubiera, información presupuestal y administrativa del tiempo que sesione la Asamblea.

ENTÉRATE: EPN designa a sus seis miembros para el Constituyente de la CDMX

Lo anterior será materia del Reglamento de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que será el primer gran acuerdo al que tendrán que llegar los constituyentes, en el cual se deberá incluir este formato de parlamento abierto que será un mensaje para abatir la opacidad y la corrupción que aqueja a nuestra sociedad.

Con esto se sentaría el precedente en la Ciudad de México de una democracia representativa responsable, con valores y sentido ético.

Así, la práctica del parlamento abierto en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México implicaría un cambio cultural en la forma de hacer y comprender el servicio público de los representantes populares.

La diputada Sharon Cuenca Ayala es vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

CDMX

Vamos por trabajo decente que traiga desarrollo: Luisa María Alcalde

Publicado

el

alcalde_huelgas, Huelgas, 25 kb, Tamaulipas

MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que urge una reflexión urgente y profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

Afirmó que “en México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído y al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció”.

TE PODRÍA INTERESAR: A partir de mayo, tarjeta de circulación y licencia se podrán renovar por Internet

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatirá la precarización laboral.

López Obrador ha sido muy claro al decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido, que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad.

La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.

Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas.

Recordó que la secretaría que encabeza trabaja en temas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y le apuesta a una generación históricamente excluida de las actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.

También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, al que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo la enorme diferencia entre trabajadores y trabajadores del hogar”, enfatizó.

Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer