Conecte con nosotros

Política

Piden que SEP localice a maestra que golpeó a estudiante con discapacidad

Publicado

MÉXICO.- El INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre la cédula profesional de una docente acusada de golpear a una alumna con discapacidad en San Luis Potosí.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el pleno respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Joel Salas Suárez, al atender una inconformidad que presentó un solicitante.

Según explicó el comisionado a sus colegas, la persona que requirió la información a la SEP pidió también saber si la maestra señalada contaba con la preparación para ejercer y si fue separada de su cargo luego del incidente, pero como éste ocurrió en San Luis Potosí, la secretaría la orientó hacia la dependencia local.

Por ello, el ciudadano presentó un recurso de revisión, ante el cual la SEP reiteró su respuesta inicial y proporcionó un vínculo electrónico para consultar cédulas profesionales en general y uno más para presentar denuncias de acoso escolar.

Pero al analizar el recurso, el comisionado Salas señaló que con base en la normatividad aplicable, el sujeto obligado tiene facultades para responder la solicitud de información.

Indicó que si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que la provisión de servicios en este nivel es competencia de los gobiernos estatales, éstos deben coordinarse con la SEP en el marco del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Además, expuso, se identificaron diversas unidades administrativas cuyas competencias les facultan para atender lo requerido. Por lo tanto, se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la ley en la materia.

En ese sentido, el comisionado propuso a sus pares una resolución para instruir a la SEP a que turne la solicitud a todas las unidades administrativas, incluyendo la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Profesiones, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Personal.

El objetivo es que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos de lo solicitado por el particular, y una vez localizado le entregue la información; propuesta que fue avalada por el pleno.

Notimex

Política

Diputados gestionarán más recursos para Tapachula ante caravana migrante

Publicado

el

Migrantes, 96 KB, Tapachula
Migrantes descansando tras arribar a Tapachula, Chiapas. FOTO: Cuartoscuro

CHIAPAS.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que gestionarán con la Secretaría de Hacienda más recursos para  Tapachula, con el objetivo de que pueda hacer frente a las necesidades que plantea la llegada de los migrantes centroamericanos.

Durante un recorrido que realizó por el Parque Central de este municipio, donde pernoctaron integrantes de la caravana, el legislador subrayó que “venimos a evaluar la situación, para ver cómo podemos ayudar; de entrada, sí vamos a gestionar de inmediato con la Secretaria de Hacienda recursos para el municipio, porque no puede enfrentar esta situación de emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Granados renuncia como presidente del PRD

Acompañado por el presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Ciro Sales Ruiz,  agregó que “justo a eso venimos, a sensibilizar a las autoridades de Hacienda para que a la brevedad nos faciliten recursos para Tapachula para poder dar la atención humanitaria que estas personas necesitan”.

Delgado Carrillo reconoció que ésta “es una situación inédita por la gran cantidad de personas que están llegando y tiene que haber un tipo de organización para dar respuesta”.

Adelantó que se reunirá con el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría, y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, para determinar la cantidad de recursos necesarios para este fin.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer