Conecte con nosotros

Política

Piden que SEP localice a maestra que golpeó a estudiante con discapacidad

Publicado

MÉXICO.- El INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre la cédula profesional de una docente acusada de golpear a una alumna con discapacidad en San Luis Potosí.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el pleno respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Joel Salas Suárez, al atender una inconformidad que presentó un solicitante.

Según explicó el comisionado a sus colegas, la persona que requirió la información a la SEP pidió también saber si la maestra señalada contaba con la preparación para ejercer y si fue separada de su cargo luego del incidente, pero como éste ocurrió en San Luis Potosí, la secretaría la orientó hacia la dependencia local.

Por ello, el ciudadano presentó un recurso de revisión, ante el cual la SEP reiteró su respuesta inicial y proporcionó un vínculo electrónico para consultar cédulas profesionales en general y uno más para presentar denuncias de acoso escolar.

Pero al analizar el recurso, el comisionado Salas señaló que con base en la normatividad aplicable, el sujeto obligado tiene facultades para responder la solicitud de información.

Indicó que si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que la provisión de servicios en este nivel es competencia de los gobiernos estatales, éstos deben coordinarse con la SEP en el marco del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Además, expuso, se identificaron diversas unidades administrativas cuyas competencias les facultan para atender lo requerido. Por lo tanto, se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la ley en la materia.

En ese sentido, el comisionado propuso a sus pares una resolución para instruir a la SEP a que turne la solicitud a todas las unidades administrativas, incluyendo la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Profesiones, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Personal.

El objetivo es que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos de lo solicitado por el particular, y una vez localizado le entregue la información; propuesta que fue avalada por el pleno.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Aureoles rechaza préstamo de López Obrador para pagarle a la CNTE

Publicado

el

SILVANO_AMLO, López Obrador, 44 kb, Silvano Aureoles
Foto: Especial.

MÉXICO.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, rechazó la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle un préstamo al estado para pagarle a los maestros de la CNTE que mantienen bloqueos en vías férreas de la entidad.

A través de Twitter, Aureoles respondió a López Obrador, manifestando que “recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad”.

También manifestó que “está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió”.

Aureoles también recordó que el 26 de noviembre pasado se le devolvieron los servicios educativos al gobierno federal.

El mandatario subrayó que “el presidente @lopezobrador_ refiere que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del @GobMichoacan; respetuosamente, le recuerdo que nosotros devolvimos, conforme a derecho, los servicios educativos al @GobiernoMX el pasado 26 de noviembre”.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que los bloqueos de la CNTE en Michoacán competen al gobierno estatal por no pagarle a los docentes, por lo que no se dejará chantajear.

Desde el pasado 14 de enero, exigiendo del pago de salarios atrasados, maestros de la coordinadora y normalistas bloquean el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

El bloqueo ha generado pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de insumos detenidos.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer