Conecte con nosotros

Política

Piden que SEP localice a maestra que golpeó a estudiante con discapacidad

Publicado

MÉXICO.- El INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre la cédula profesional de una docente acusada de golpear a una alumna con discapacidad en San Luis Potosí.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el pleno respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Joel Salas Suárez, al atender una inconformidad que presentó un solicitante.

Según explicó el comisionado a sus colegas, la persona que requirió la información a la SEP pidió también saber si la maestra señalada contaba con la preparación para ejercer y si fue separada de su cargo luego del incidente, pero como éste ocurrió en San Luis Potosí, la secretaría la orientó hacia la dependencia local.

Por ello, el ciudadano presentó un recurso de revisión, ante el cual la SEP reiteró su respuesta inicial y proporcionó un vínculo electrónico para consultar cédulas profesionales en general y uno más para presentar denuncias de acoso escolar.

Pero al analizar el recurso, el comisionado Salas señaló que con base en la normatividad aplicable, el sujeto obligado tiene facultades para responder la solicitud de información.

Indicó que si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que la provisión de servicios en este nivel es competencia de los gobiernos estatales, éstos deben coordinarse con la SEP en el marco del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Además, expuso, se identificaron diversas unidades administrativas cuyas competencias les facultan para atender lo requerido. Por lo tanto, se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la ley en la materia.

En ese sentido, el comisionado propuso a sus pares una resolución para instruir a la SEP a que turne la solicitud a todas las unidades administrativas, incluyendo la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Profesiones, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Personal.

El objetivo es que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos de lo solicitado por el particular, y una vez localizado le entregue la información; propuesta que fue avalada por el pleno.

Notimex

Política

EPN califica de inaceptable la violencia por motivos electorales

Publicado

el

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la violencia por motivos electorales es inaceptable y el gobierno de la República seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en el actual proceso.

“La violencia por motivos electorales, aquí en Guerrero y en otros estados del país, como en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Corral acusa pacto de impunidad entre AMLO y Peña Nieto

El mandatario advirtió que su gobierno condena todo tipo de violencia y advirtió que “como es natural en toda democracia, las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas, sin embargo estas legítimas diferencias no deben de provocar encono, crispación social o violencia”.

Peña Nieto expuso que en los últimos meses aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida víctimas de la delincuencia, por lo que llamó a vivir “con convicción democrática la contienda electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y de la libertad”.

“La contienda electoral no solo definirá el rumbo que tome México en los siguientes años, sino que pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de nuestra sociedad”, indicó

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer