Conecte con nosotros

Política

INE baja multa a Movimiento Ciudadano por difundir padrón

Publicado

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir de 76 a 61 millones de pesos la multa que impuso a Movimiento Ciudadano, por la falta de cuidado del padrón electoral, mismo que se difundió en 2013 en Internet.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral confiaron en la autoridad electoral para depositar sus datos personales con la convicción de que serán debida y legamente protegidos.

“La violación que hoy nos ocupa lastimó la confianza ciudadana tan difícil de construir y atentó contra derechos fundamentales de los mexicanos, por eso esta falta no puede sino calificarse como de la mayor gravedad y es nuestra convicción que así debe ser sancionada”, dijo en sesión extraordinaria.

ENTÉRATE: Movimiento Ciudadano admite haber subido padrón del INE a Amazon

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que el pleno resolvió mantener la conducta del partido como “grave especial”, sin que ello necesariamente implique la violación de derechos humanos de 81 millones de personas incluidas en el padrón.

“Hubo filtración del padrón y hubo un responsable, eso implica gravedad especial: en efecto no implica violación de derechos humanos de esos 81.3 millones de datos de personas pero de que estuvo en Internet, estuvo”, concluyó.

Por ocho votos a favor y dos en contra, se determinó que la reducción de la multa equivale a 20 por ciento de la ministración anual del financiamiento público que le corresponde al partido para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

De tal suerte, Movimiento Ciudadano deberá pagar durante un lapso de seis meses la multa total, a razón de 10 millones 172 mil 796.50 pesos, lo que representa 40.49 por ciento de ministraciones mensuales por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias.

ENTÉRATE: Amazon y hacker desmienten a Movimiento Ciudadano; dicen que padrón no fue robado

La resolución de los consejeros del INE se dio en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, luego de que en febrero el Instituto Nacional Electoral aprobó multar a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) con 76 millones 295 mil 974 pesos, por la falta de manejo, guarda y custodia del padrón electoral y su difusión en la página “buscardatos.com”.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral concluyeron que si bien hubo falta de cuidado del partido respecto de los datos confidenciales contenidos en el padrón electoral, no se puede afirmar que se violó la secrecía y confidencialidad de los 81 millones de ciudadanos inscritos en el documento electoral.

Por ello consideraron que no se trató de una falta grave especial sino grave ordinaria.

En la sesión de este día, el pleno también resolvió disminuir de 32 mil 380 a 25 mil 904 pesos la multa individual contra Ricardo Mejía Berdeja y Adán Pérez Utrera, por incumplir la obligación legal de resguardar la información que obraba en su poder y que sólo podía utilizarse para consulta y verificación.

El pleno rechazó también por ocho votos a favor y dos en contra, la propuesta del consejero electoral Javier Santiago para que se devuelva el proyecto a fin de que se fundamente y se motive con mayor solides.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Gobierno de AMLO confirma que no dará dinero para NFL y Fórmula 1

Publicado

el

amlo_nfl, NFL, 70 kb, Gobierno
Foto: Especial.

MÉXICO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el gobierno no cuenta con recursos para patrocinar eventos como la Fórmula 1 o los partidos de la NFL, por lo que su continuidad dependerá de los inversionistas privados.

Respecto a los partidos de la NFL en México, el funcionario federal señaló en conferencia de prensa que el encuentro programado para el próximo mes de noviembre se mantendrá, debido a que ya está pagado.

“Obviamente ya está pagado este año, tendrán todas las facilidades, y en caso de que haya patrocinadores por parte de cualquier lugar del mundo que quieran que siga, habrá de seguir”, indicó en el marco de la alianza entre Nascar y la Secretaría de Turismo (Sectur).

TE RECOMENDAMOS: OFICIAL: Gobierno de AMLO no renovará GP de México de Fórmula 1

Dijo que los partidos de la NFL son un asunto de carácter deportivo y sería muy positivo mantenerlos para México, sin embargo “no depende en este momento de la decisión nuestra, porque no contaremos con recursos el próximo año para ese partido de futbol americano”.

Respecto a la continuidad de la Fórmula 1, Torruco Marqués indicó también que dependerá del interés que tengan los inversionistas. “Lo que corresponde a la Fórmula 1, esperemos que pronto sea para bien el resultado y llevarnos por quinto año consecutivo el Gran Premio a nivel mundial”.

Indicó que en caso de que siga esta competición en el país, la marca México estará disponible para su uso.

“La marca México está disponible en todos los lugares donde se promueva con dignidad lo que es el destino, obviamente nosotros no contamos con los recursos para patrocinar ese tipo de eventos, ya que se destinó ese recurso a otras acciones”, añadió.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer