Conecte con nosotros

Política

Las instituciones del país funcionan, dice el INAI

MÉXICO.- México es un país de instituciones que están funcionando y trabajando para hacerlo grande, afirmó Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia.

Acompañada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, la comisionada Puente convocó a los funcionarios a tolerar la crítica.

Hoy en día, dijo, la población mexicana y los medios de comunicación, cuentan con más elementos para saber lo que ocurre y, por lo tanto, para criticar a sus autoridades en todos los órdenes, por lo que es de esperarse mayor nivel de cuestionamiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pierde popularidad en mayo; del 68 cae al 60 por ciento: encuesta

“Pero no nos enojemos con el mensajero”, convocó. Al contrario, convenzámonos de las bondades del entramado institucional que nos han dado los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, algo de lo más importante que se ha modificado en la Constitución desde hace casi 100 años.

Puente de la Mora señaló también que ningún funcionario público queda libre de la crítica, pero precisamente esta ayuda a hacer de México un país más libre y justo, porque ayuda a que se corrija lo que se debe corregir.

ENTÉRATE: INAI solicita saber cuánto recauda el SAT

Aunque México, insistió, es un país que enfrenta retos e imperfecciones, cuenta hoy con la herramienta invaluable de la transparencia, que debe servir para mejorar la gestión de las instituciones públicas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ha gastado 36 mdp en informes y verbenas populares

Y precisamente, dijo, esta herramienta ha ayudado a fortalecer la democracia, porque da a la ciudadanía la información precisa sobre el quehacer público a pesar de que vivimos tiempos difíciles como país.

Puente de la Mora destacó que la transparencia con el esquema legal que hoy tenemos, es una herramienta de largo plazo para la democracia, que servirá para mejorar al poder público. Cuanta más información, mejor, insistió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Si hay rebrote de coronavirus, advierte AMLO, se volverá al encierro

Acompañada también por el encargado de Despacho de la Función Pública, Javier Vargas; de los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Francisco Soberón, la comisionada hizo un reconocimiento al legislativo por el trabajo para crear estas potentes herramientas de transparencia.

Pero también convocó a los ciudadanos a usar al máximo las posibilidades que la ley les ofrece para obtener la mayor cantidad y calidad de información y así corregir a los funcionarios públicos, como se espera en los sistemas democráticos avanzados.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO desplegará 150 mil miembros de la Guardia Nacional en 2021

amlo_guardia, AMLO, 49 kb, Guardia Nacional
Foto: Especial.

CHIAPAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que para el 2021, se espera que haya en todo el territorio mexicano, 266 coordinaciones de la Guardia Nacional, sumando un total de 150 mil elementos de seguridad.

Desde La Mañanera en Palenque, Chiapas, AMLO reconoció a su gabinete de seguridad por el buen trabajo y desempeño realizado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pierde popularidad en mayo; del 68 cae al 60 por ciento: encuesta

Destacó la eficacia de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y agradeció la buena coordinación entre ambos para atender el problema de inseguridad que afecta a México.

Por otro parte, agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por el recibimiento y la atención brindada durante su estancia en Palenque.

Agregó que el mandatario estatal es uno de los gobernadores que más participa en las reuniones diarias del gabinete de seguridad, para actualizar sobre la situación del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desaparecen al PRD y Encuentro Social... en el Senado de la República
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer