Estamos listos para elecciones de 2017 y 2018: INE | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Política

Estamos listos para elecciones de 2017 y 2018: INE

Publicado

el

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para enfrentar de manera exitosa los desafíos que representan los comicios locales de 2017 y, particularmente, los federales de 2018, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.Al entregar reconocimientos a trabajadores con más 25 años de servicio en el organismo, antes Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que aun con todos sus problemas, México es un país mucho mejor que hace dos décadas, con mucho más libertades y el reto es evitar que las contiendas dejen de ser un problema más para el país.

“El 2018 se presenta como el desafío más grande de la historia de esta institución, pero esta institución tiene una misión, ustedes tienen una misión básica, esencial y que es la que debe ser entendida como la base de la mística institucional, que es algo tan elemental como: que las elecciones no vuelvan a ser nunca más un problema para este país”, externó.

ENTÉRATE: INE baja multa a Movimiento Ciudadano por difundir padrón

De tal suerte que “este instituto está listo para enfrentar los desafíos que vienen y que van hacer mayúsculos”, añadió en el auditorio del instituto en el que se reunieron trabajadores, así como funcionarios y consejeros electorales.

Córdova Vianello expresó que si bien las elecciones no le van a resolver los problemas a la nación, sí le evitarán problemas mayores.

Y frente a las “catastrofismos” de quienes se dejan llevar por las difíciles circunstancias que atraviesa el país, insistió que México es una nación mucho mejor de lo que era hace tres décadas.

“El país es mucho mejor porque es un país donde con todos los problemas, tenemos muchas más libertades y ésta es una institución que ha sido fundamental”, resaltó luego de reconocer que aun falta mucho por hacer.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral también llamó a los trabajadores a mantener su mística de servicio y evitar ver su trabajo como una mera “chamba”.

“(El INE) corre el riesgo de convertirnos o de asumir que nuestro trabajo, nuestra entrega a esta institución está dejando o puede dejar de ser eso: una causa, una entrega, y puede ser vista como una mera chamba”, expresó.

Pero “el día que eso nos pase, la capacidad de esta institución para enfrentar con éxito los desafíos que tenemos en el futuro se va a agotar y esa, creo, es la preocupación fundamental, mi preocupación de cara a los tiempos que vienen”.

Destacó que la institución que preside es clave para la vida política y social del país, detrás de la cual hay casi un cuarto de siglo con miles de historias y de sacrificios personales; “son esfuerzos personales que se han entregado a una causa que es la causa de la democratización de México”.

Lorenzo Córdova recordó a la planta laboral que a lo largo de la existencia del IFE-INE y del paso de gobiernos, partidos, elecciones federales, locales, de partidos, “ustedes siguen”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños comentó, a su vez, que el INE es la “piedra angular” del sistema electoral mexicano, “ha sido una institución que ha logrado ocho procesos electorales federales, organizado elecciones locales y de partidos”.

Dijo que “hoy como ayer se avecinan tiempos difíciles, nubarrones de tormenta se ciernen sobre nuestro entorno internacional. Se acerca un año con disminución de presupuestos. Se aproxima una nueva prueba de fuego: las elecciones concurrentes (en 2018) más grandes de nuestra historia”.

El año 2017 está a la vuelta y será un periodo de nuevo entrenamiento para la gran prueba de 2018, cuando el INE organizará no solo la elección federal, sino el mayor número de comicios concurrentes en la historia del país, expuso.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos llamó a los trabajadores sentirse orgullosos de ser parte de esta organización.

Se trata de 26 años que “dan cuenta de las luchas por la imparcialidad, por la legalidad, por el profesionalismo, por la objetividad y por la certeza, cuyas muestras evidentes son la edificación de 1991 desde base cero, la tinta indeleble, la doble insaculación y las boletas electorales en 1994”.

Baños Martínez refirió también la lucha por la autonomía en 1996 y de su concreción en 1997, de la conducción institucional de la alternancia política en 2000, de los “topes en la pared” por la baja participación ciudadana en 2003 o de la impresionante lucha por el poder en 2006.

El Instituto Nacional Electoral, abundó el consejero Baños, también ha sido testigo de su renovación desde 2008 y “la vuelta de 180 grados en 2013 para el nuevo modelo electoral”.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Comunidades mayas no aceptan modelo energético de López Obrador

Publicado

el

amlo_energetico, López Obrador, 51 kb, AMLO, Mayas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las comunidades mayas rechazaron el actual modelo energético de la administración federal que busca incrementar la producción de hidrocarburos y pidieron que se priorice a las comunidades y el medio ambiente.

“Una vez más se consume esa traición que no garantiza de ninguna manera la soberanía energética ni la autonomía para los pueblos, lo único que trae es la extinción de los pueblos indígenas”, afirmó Eliseo Ek de ‘Múuch Xíinbal’, durante una rueda de prensa convocada por la Asamblea de Pueblos Indígena del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio este miércoles en Mérida.

Representantes de las comunidades mayas pidieron que la transición a energías renovables planeada en Yucatán se lleve a cabo desde la perspectiva de las comunidades y de una generación comunitaria que realmente beneficie a los pueblos.

“Exigimos que esa transición energética se dé desde la perspectiva de las comunidades indígenas, que es desde donde se debe de construir porque son las comunidades indígenas las que saben y conocen la forma de conservar el medio ambiente para poder combatir con un poco de éxito el cambio climático que hoy nos afecta”, expresó Ek.

Señaló que actualmente empresarios y legisladores llegan a los pueblos con mentiras de que estos proyectos les traerán progreso y desarrollo, y que todos tendrán empleo. Sin embargo, añadió que ya tienen una experiencia en Peto, en donde “a dos años aproximadamente de estar funcionando el parque eólico la gente continúa desempleada, las promesas que les hicieron se las llevó el aire y únicamente cuando están buscando que les firmen el consentimiento es cuando llegan con sus latas de cochinita, cajas de refresco”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO descarta que su gobierno vaya a promover las autodefensas

Los representantes de comunidades mayas rechazaron las mesas de trabajo de gas natural y electricidad que se realizarán el 21 y 22 de agosto en Mérida, bajo el argumento de que no invitaron a personas que viven en las zonas en donde se planean los proyectos de energías renovables, además de que o el énfasis de la reunión es incrementar la producción y uso de combustibles fósiles. Se pronuncian en contra de esta reunión y estas nuevas formas de energía, señalando que sólo son para beneficio de empresas transnacionales.

Ek mencionó que en el momento en el que se deforestan hectáreas para parques eólicos y solares, los pueblos que viven alrededor tienen que desplazarse y desarraigarse de su cultura, mientras que los legisladores y gobernantes sólo se interesan por “la gran mochada que les puede tocar” de los empresarios.

Añadió que provocan la muerte masiva de aves, destrucción de recursos naturales, daños a actividades primarias y la suplantación de los pueblos.

Por otro lado, también rechazaron las consultas a comunidades que ha realizado el gobierno federal hasta el momento.

“Pareciera ser que hay una aparente consulta, pero no la hay como tal. Las consultas deben ser previas, deben ser libres, deben ser informadas. Hoy en día se suplanta todo este proceso y se hace solamente alzando la mano de unas cuantas horas y con acarreados de los programas federales “, declaró Bernardo Camaal de ‘Múuch Xíinbal’ .

En la rueda de prensa se contó con representantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Oaxaca), la Asamblea de Defensores del Territorio Maya ‘Múuch Xíinbal’ (Península de Yucatán), y otras organizaciones sociales.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer