Conéctate con nosotros

Salud

Atención oportuna de artritis reumatoide puede prevenir daños extremos

GUADALAJARA.- Es urgente la detección oportuna de la artritis reumatoide porque, además de generar daños en articulaciones, en casos extremos puede afectar órganos vitales, afirmó el especialista del IMSS, Mario Salazar Páramo.

Señaló que ante dolor o inflamación en las articulaciones se debe acudir a la brevedad a recibir atención médica por parte de un especialista, quien podrá detectar y tratar de manera oportuna la artritis reumatoide.

El médico reumatólogo y titular de Investigación en Salud en el Hospital de Especialidades, del IMSS en Jalisco, insistió que en casos avanzados o sin tratamiento adecuado la artritis puede generar afectaciones en órganos vitales.

“La membrana sinovial es la que recubre a las articulaciones pero su deterioro también puede repercutir en órganos como pulmón, ojos y corazón”, advirtió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

De manera paralela, señaló que el recurrir a la automedicación para paliar los dolores y las molestias propias de la artritis puede desencadenar daño hepático, gástrico y renal por el uso indiscriminado y excesivo de algunos fármacos.

El médico del Seguro Social indicó que existen por lo menos 100 enfermedades que afectan las articulaciones, siendo la artritis reumatoide la patología considerada como prototipo.

Se trata de un padecimiento que si bien es más común en las mujeres, puede también afectar a varones y a personas jóvenes, e incluso niños y adolescentes, explicó.

Añadió que se estima que esta enfermedad está presente en el uno por ciento de la población en general, prioritariamente en mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen dolor constante, rigidez, procesos inflamatorios de pequeñas y grandes articulaciones, incluidas manos y rodillas que pueden derivar incluso en malformaciones.

Tan sólo en el Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades se atienden hasta 75 pacientes semanalmente con artritis reumatoide de forma subsecuente, para un promedio de 300 por mes.

Para un diagnóstico temprano dijo, se cuenta con alternativas como diversos estudios entre ellos uno de laboratorio en donde se puede advertir la presencia de marcadores genéticos como los anticuerpos CCP.

Entre los factores detonadores de la enfermedad se encuentra el desgaste natural de la articulación, la generación de anticuerpos de colágena, producción anormal de estrógenos en las mujeres, traumatismos y fracturas previos, además del aspecto genético.

Algunos otros aspectos se han asociado a la artritis reumatoide, tales como el tabaquismo y el sedentarismo, agregó el especialista del IMSS Jalisco.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

EU dará a México 1,700 mdd como apoyo económico para el Covid-19

Hemos visto a lo largo de la pandemia variantes de Covid-19, lo cual ha demorado el avance a la normalidad que gozábamos; pero que también ha deteriorado nuestro sistema de salud y sobretodo a la economía.

Este viernes Joe biden, presidente de Estados Unidos, informó que va a invertir 1,700 millones de dólares para ayudar a fortalecer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a combatir variantes del coronavirus.

Localizan 3 variantes de coronavirus en 14 países de América

Existe un plan para la repartición del dinero y la forma en la que se va a utilizar, de esta forma, la primera área será para expandir la secuenciación genómica que contará con 1,000 millones de dólares, la segunda parte se destinará a construir seis centros de investigación epidemiológica con un presupuesto de 400 millones de dólares, y por último 300 millones de dólares para la infraestructura nacional de bioinformática en epidemias.

La casa blanca comentó en un comunicado, La cepa original del Covid-19 representa solo cerca de la mitad de los casos en Estados Unidos hoy en día. Las variantes nuevas y potencialmente más peligrosas del virus integran la otra mitad”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer