Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Dan Nobel de Química 2016 a diseñadores de máquinas moleculares

Publicado

ESTOCOLMO, SUECIA.- El Premio Nobel de Química 2016 fue concedido hoy a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa por el diseño de máquinas moleculares, que impulsarán el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de energía

La Real Academia de Ciencias destacó que la presea fue otorgada a los tres investigadores por su labor en el diseño y síntesis de máquinas moleculares, que muestran al mundo la manera en la que “la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución”.

En un comunicado, el Comité del Nobel de Química indicó que los diseños de Sauvage, de nacionalidad francesa; Stoddart, de Reino Unido, y Feringa (holandés), son “mil veces más delgados” que un cabello humano.

ENTÉRATE:Miembros del jurado del Premio Nobel de Medicina son despedidos tras escándalo

“Los premiados desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía. Las máquinas moleculares serán probablemente utilizadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, explicó.

El primer paso hacia una máquina molecular fue tomado por Sauvage en 1983, cuando tuvo éxito en vincular dos moléculas en forma de anillo para formar una cadena, llamada un catenane, destacó el fallo del Comité Nobel.

Normalmente, explicó, las moléculas están unidas por fuertes enlaces covalentes en los que los átomos comparten electrones, pero en la cadena que en su lugar estaban vinculados por una libre adhesión mecánica.

“Para que una máquina pueda realizar una tarea debe contener piezas que pueden moverse entre sí. Los dos anillos entrelazados cumplen exactamente este requisito”, destacó la declaración, difundida en la página en Internet de los Premios Nobel.

El segundo paso fue tomado por Stoddart en 1991, con el desarrollo de un rotaxano, una anillo molecular en un fino eje molecular, capaz de moverse a lo largo de él mismo, que impulsó el desarrollo de ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en la molécula.

Feringa, por su parte, fue el primero en desarrollar un motor molecular en 1999, que puso a girar continuamente en la misma dirección, además de que ha girado un cilindro de vidrio 10 mil veces mayor que el motor y también diseñó un nanocar.

“Los tres ganadores del Premio Nobel de 2016 de química han adoptado sistemas moleculares de punto muerto de equilibrio y estados llenos de energía, en el que pueden controlar sus movimientos”, subrayó el comunicado.

En términos de desarrollo, el motor molecular está en el mismo escenario como el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos lograron girar varias manivelas y ruedas, que darían más tarde lugar a los trenes eléctricos, lavadoras, ventiladores y procesadores de alimentos.

“Es muy probable que las máquinas moleculares se puedan utilizar en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, concluyó el falló del Comité Nobel de Química.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

México gana por segundo año concurso internacional de cine de la NASA

Publicado

el

Juanita, concurso, 85 KB, concurso

MÉXICO.- Con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, México fue el ganador en el concurso internacional de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el cortometraje se impuso entre 238 participantes de 52 países de todo el mundo.

Subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.

El funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el cortometraje cuenta la conmovedora historia de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

En un comunicado expuso que el cortometraje relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Comentó que fue muy emotivo que la protagonista es abuela en la vida real de la cineasta galardonada, quien expresó emocionada: “este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”.

El organismo señaló que el jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Expresó que el Rice Media Center de Houston fue el escenario de esta premiación, donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer