Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Dan Nobel de Química 2016 a diseñadores de máquinas moleculares

Publicado

ESTOCOLMO, SUECIA.- El Premio Nobel de Química 2016 fue concedido hoy a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa por el diseño de máquinas moleculares, que impulsarán el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de energía

La Real Academia de Ciencias destacó que la presea fue otorgada a los tres investigadores por su labor en el diseño y síntesis de máquinas moleculares, que muestran al mundo la manera en la que “la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución”.

En un comunicado, el Comité del Nobel de Química indicó que los diseños de Sauvage, de nacionalidad francesa; Stoddart, de Reino Unido, y Feringa (holandés), son “mil veces más delgados” que un cabello humano.

ENTÉRATE:Miembros del jurado del Premio Nobel de Medicina son despedidos tras escándalo

“Los premiados desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía. Las máquinas moleculares serán probablemente utilizadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, explicó.

El primer paso hacia una máquina molecular fue tomado por Sauvage en 1983, cuando tuvo éxito en vincular dos moléculas en forma de anillo para formar una cadena, llamada un catenane, destacó el fallo del Comité Nobel.

Normalmente, explicó, las moléculas están unidas por fuertes enlaces covalentes en los que los átomos comparten electrones, pero en la cadena que en su lugar estaban vinculados por una libre adhesión mecánica.

“Para que una máquina pueda realizar una tarea debe contener piezas que pueden moverse entre sí. Los dos anillos entrelazados cumplen exactamente este requisito”, destacó la declaración, difundida en la página en Internet de los Premios Nobel.

El segundo paso fue tomado por Stoddart en 1991, con el desarrollo de un rotaxano, una anillo molecular en un fino eje molecular, capaz de moverse a lo largo de él mismo, que impulsó el desarrollo de ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en la molécula.

Feringa, por su parte, fue el primero en desarrollar un motor molecular en 1999, que puso a girar continuamente en la misma dirección, además de que ha girado un cilindro de vidrio 10 mil veces mayor que el motor y también diseñó un nanocar.

“Los tres ganadores del Premio Nobel de 2016 de química han adoptado sistemas moleculares de punto muerto de equilibrio y estados llenos de energía, en el que pueden controlar sus movimientos”, subrayó el comunicado.

En términos de desarrollo, el motor molecular está en el mismo escenario como el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos lograron girar varias manivelas y ruedas, que darían más tarde lugar a los trenes eléctricos, lavadoras, ventiladores y procesadores de alimentos.

“Es muy probable que las máquinas moleculares se puedan utilizar en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, concluyó el falló del Comité Nobel de Química.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Sonda china Chang’e-4 aluniza en cara oculta de la Luna

Publicado

el

La Luna, 71 KB, Chang'e- 4

BEIJING.- La sonda espacial china Chang’e- 4 alunizó este miércoles en uno de los cráteres de la cara oculta de la Luna, el primer equipo de manufactura humana en conseguirlo, informó la Administración Espacial del país asiático.

El aparato portador y un vehículo de exploración llegaron a un cráter de 13 kilómetros de profundidad, ubicado en la longitud de 177.6 grados este y latitud de 45.5 grados sur.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado plantea cobrar impuestos a empresas como Google y Facebook

Tras su llegada Chang’e-4 se prepara ahora a comenzar sus trabajos sobre la composición mineral de la superficie lunar que ha estado oculta a la visión de la humanidad.

Una de las tareas inmediatas será la confirmación del enlace con la Tierra a través del satélite de comunicaciones Queqiiao, lanzado desde el pasado mayo con este fin específico.

Así tiene entre sus tareas la observación de ondas de baja frecuencia de radio, lo que permitirá ir conociendo esa parte del planeta terrestre.

Varios proyectos de investigación serán desarrollados por la sonda, los cuales fueron diseñados por universidades chinas así como otros cuatro elaborados de manera conjunta con científicos de Alemania, Arabia Saudita, Holanda y Suecia.

TE PUEDE INTERESAR: Agencia Espacial Europea muestra cráter nevado en Marte

La sonda se había colocado en la órbita necesaria para alunizar el pasado domingo 30 de diciembre, y desde el 12 del mismo mes había estado estado comprobando la comunicación con el satélite de retransmisión Queqiiao.

A la fecha solo se cuenta con imágenes del lado oculto del satélite natural terrestre. Las primeras datan de 1959, prácticamente hace 60 años, cuando fueron tomadas por la nave de la entonces Unión Soviética Luna 3.

Tocó luego a Estados Unidos a través de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) continuar con la toma de gráficas, pero ninguna misión había llegado a esa zona.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer