Conecte con nosotros

Mundo

Juan Manuel Santos donará dinero del Nobel a víctimas de las FARC

Publicado

QUITO, COLOMBIA.- El presidente Juan Manuel Santos anunció que donará el dinero que acompaña al Premio Nobel de Paz para que se destine a la reparación de las víctimas del conflicto armado, informó la Casa de Nariño

“Este gran Premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario, ocho millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas ocho millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo Santos.

El mandatario visitó el fin de semana Bojaya, un pequeño pueblo en el noroccidente de Colombia, que en el 2002 fue blanco de un ataque con cilindros bombas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó más de cien muertos y decenas de heridos.

“Vamos a decidir obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”, explicó el jefe de Estado a las víctimas de Bojaya.

“Quiero dedicarle ese premio a ustedes, porque ustedes encarnan las víctimas, a sus familiares fallecidos ese día, 2 de mayo del 2002, que nadie, nadie olvidará (…) Este reconocimiento mundial es para todas las víctimas, para ustedes”, indicó.

El nuevo Nobel de Paz consideró que la prestigiosa distinción constituye un mandato para que Colombia no se rinda en la búsqueda de la paz.

“Después de haber sido anunciado el Premio Nobel de la Paz quise venir a compartirlo con ustedes, porque ustedes simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia”, dijo el mandatario colombiano a los bojayaseños.

Y consideró que el galardón que le otorgaron el viernes pasado “es un mandato, un mandato del mundo entero para que continuemos todos, no solamente el Presidente de la República, todos los colombianos buscando y consolidando esa paz”.

Asimismo, exaltó a las víctimas por el apoyo que le han brindado a la búsqueda de la paz y aseguró que ello lo motiva a no desfallecer en ese propósito.

“Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar”, concluyó.

Notimex
Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Unicef se queda sin palabras ante “horror” vivido por niños en Siria

Publicado

el

siria, miedo de niños, 96 kb, Unicef

Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió hoy un comunicado en blanco que tiene una sola declaración, en que expresa que ya no quedan palabras para describir el horror que sufren los niños atrapados en la guerra de Siria.

“Ninguna palabra hará justicia a los niños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos”, afirmó Geert Cappelaere, director de Unicef para el Medio Oriente y África del Norte.

El comunicado fue emitido bajo el título “La guerra contra los niños en Siria: informes de bajas masivas entre niños en Ghouta oriental y Damasco”.

Tras la declaración de Cappelaere, el comunicado está completamente vacío. Al final, un pie de página explica: “Unicef está emitiendo esta declaración en blanco. Ya no tenemos las palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”.

Añadió: “¿los que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar sus actos bárbaros?”.

El comunicado fue emitido tras una de las jornadas más sangrientas de los siete años de guerra civil en Siria, luego de que más de un centenar de personas murieran en ataques perpetrados por fuerzas leales al gobierno sirio en Ghouta oriental, un suburbio de Damasco.

Ghouta oriental es uno de los pocos enclaves aún controlados por los rebeldes, por lo que ha sido el centro de una intensa ofensiva militar durante los últimos cuatro años de parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con el Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM), una organización de caridad, más de cinco hospitales fueron atacados el lunes, lo que provocó la muerte de 97 personas y más de 500 heridos.

Bombardeos adicionales este martes provocaron además la muerte de otras 45 personas, de las que se calcula que al menos 20 fueron menores de edad.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer