Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Aguascalientes agiliza los protocolos quejas ciudadanas al aplicar nueva tecnología

Publicado

AGUASCALIENTES.- A fin de agilizar los protocolos para la atención y orientación de quejas ciudadanas, en Aguascalientes se creó un programa de cómputo que gestiona las demandas que recibe el gobierno, las cuales se canalizan a las áreas correspondientes.
El primer objetivo del Sistema de Información de Atención Ciudadana (SIAC), es optimizar la operatividad interna, apuntó el director de Tecnologías de la Información y Comunicación del ayuntamiento de Aguascalientes, David Gonzalo Zapata Leal.

Mientras que el segundo punto es el contacto entre gobierno y ciudadano, a través de medios o esquemas siempre disponibles para que la población interponga sus solicitudes, quejas, sugerencias o realizar trámites.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el desarrollador indicó que el tercer punto está orientado a facilitar e impulsar la cultura del aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación.

El programa opera mediante una base de datos generada por 11 vías: la aplicación móvil (App) Vigilante Ciudadano Ags, correo electrónico, portal web, redes sociales, llamadas telefónicas al 076, centros tecnológicos comunitarios, quioscos electrónicos y ventanillas únicas.

Así como los reportes ciudadanos a medios de comunicación, giras del alcalde en colonias y comunidades y el programa Miércoles Ciudadanos en el Palacio Municipal; todas se capturan en el SIAC para que los interesados les den seguimiento hasta su conclusión.

“Se genera un folio cuando se sube una solicitud y con éste se le puede dar seguimiento; los ciudadanos pueden entrar al portal web y ver en qué estatus está, o preguntar a través de correo electrónico”, puntualizó Zapata.

Una vez con las denuncias dentro del sistema, éste las propaga a través de la Intranet entre las diferentes dependencias del gobierno para su solución.

Al tiempo que se atienden y aclaran los reportes, se actualiza el estado de cada uno, asimismo, esa información la utiliza el gobierno local para generar estadísticas que ayuden a mejorar la toma de decisiones.

“Todos los elementos de este sistema fueron desarrollados por nosotros, si bien hay algo de equipo que sí se adquirió, como la red municipal de 65 kilómetros de fibra óptica, con el objetivo de que todas las oficinas de gobierno estuvieran bien conectadas y no hubiera lentitud o caídas del sistema”, señaló el desarrollador.

“Una vez siendo funcional, ha ido evolucionando, añadiéndole características como el uso de georreferencia para la ubicación de elementos de denuncia”, agregó.

Zapata mencionó que el SIAP no será exclusivo de este gobierno, pues se firmaron acuerdos para facilitar el sistema en los municipios de Calvillo y Jesús María, además, otros estados se mostraron interesados en dicha tecnología.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Estudio de la NASA revela que el agua de Marte es inmóvil

Publicado

el

agua, luna, 194 KB, agua

México.- Un nuevo análisis de datos de dos misiones lunares halló evidencia de que el agua de la Luna está distribuida de manera amplia en la superficie y no está confinada a una región o tipo de terreno en particular, informó la NASA.

Estos descubrimientos ayudaría a los investigadores a comprender el origen del agua de la Luna y lo fácil que sería usarla como recurso y los futuros exploradores podrían utilizarla como potable o convertirla en hidrógeno y oxígeno para el combustible de los cohetes, u oxígeno para respirar, expuso la NASA en su página de Internet.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió detalles sobre la misión InSight

“Encontramos que no importa a qué hora del día ni a qué latitud nos fijemos, la señal que indica que el agua siempre parece estar presente”, dijo el autor principal del estudio, Joshua Bandfield.

“La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, y el agua se pega”, agregó el investigador del Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

Los resultados publicados en esa revista contradice a algunos estudios previos, los cuales sugieren que se detectó más agua en las latitudes polares de la Luna y que la fuerza de la señal del agua aumenta y disminuye según el día lunar.

Para el desarrollo del estudio Bandfield y sus colegas crearon un modelo detallado a partir de las mediciones realizadas por el instrumento Diviner en el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO, por sus siglas en inglés).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que el nuevo hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil sugiere que puede estar presente como OH o hidroxilo, pariente más reactivo del H2O que está compuesto de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

El texto señala que, el hidroxilo, no se mantiene por sí solo durante mucho tiempo, y prefiriere atacar moléculas o adherirse de manera química a ellas. Por lo tanto, se debe extraer de los minerales para ser usado.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la investigación plantea que cualquier H2O presente en la Luna no está flojo en la superficie.

“Al establecer algunos límites sobre cuán móvil es el agua o el OH en la superficie, podemos ayudar a limitar la cantidad de agua que podría alcanzar las trampas de frío en las regiones polares”, dijo Michael Poston.

Los resultados de la investigación apuntan a que OH y H2O son creados por el viento solar que golpea la superficie lunar. No obstante, el grupo científico no descarta que OH y H2O pudieran provenir de la Luna misma, liberada de forma lenta desde el interior profundo.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer