Conecte con nosotros

Salud

Centro de trasplantes busca impulsar dicha práctica en personas fallecidas

Publicado

MÉXICO.- El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, dijo que ante la escasa donación de órganos en México, lo más conveniente es impulsar dicha práctica en personas fallecidas.

Ya sea donación en vida o muerte, ambas son útiles con resultados similares, pero la ventaja de una persona que dona después de fallecida es que puede aportar varios órganos, refirió el directivo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las personas muertas pueden donar el corazón, hígado, dos córneas, dos riñones y tejido musculoesquelético, a diferencia de un donante en vida, quien además de someterse a un protocolo y a una intervención quirúrgica, sólo puede donar un riñón, apuntó.

ENTÉRATE: Secretaría de Salud y PGR buscan impulsar donación de órganos

En México, lo que más se requiere son donantes de riñón, pues la lista de espera es de más de 20 mil personas, la cual incluye 12 mil 229 receptores de trasplante renal sin donador en vida, indicó Aburto.

“Y es que 75 por ciento de los trasplantes que se hacen en México proviene de un donador en vida: un familiar, un amigo cercano, que en forma altruista, desinteresada, dona un órgano para mejorar la calidad de vida de la persona que lo recibirá o salvar la vida a otra persona”, subrayó.

En este sentido, el titular de la Cenatra afirmó que lo más benéfico es fomentar la donación de personas fallecidas, a fin de invertir la cifra de donantes en vida y llegar a 25 por ciento en este rubro y 75 por ciento de donaciones proveniente en personas difuntas.

“La donación de órganos es un acto de amor, de fe, un acto voluntario donde la sociedad se suma a este esfuerzo para mejorar la calidad de vida, incluso para salvarle la vida a muchas personas que lo necesitan”, señaló Aburto.

ENTÉRATE: Adolescente se convierte en donador de órganos en Guanajuato

Durante 2016, el Cenatra contabilizó dos mil 537 trasplantes de córnea; dos mil 52 de riñón; 141 trasplantes de hígado; 25 de corazón; tres de páncreas y uno de pulmón.

El funcionario destacó que pese a que las cifras de donación de órganos y tejidos tuvieron un incremento significativo de ocho por ciento con relación a 2015, se encuentran lejos de cubrir una demanda creciente.

Puntualizó que entre los retos de dicho Centro está consolidar un subsistema nacional de donación y de trasplantes que permita a instituciones federales, estatales y sociedad elevar la cesión de órganos y mejorar la calidad de vida de las personas que buscan una segunda oportunidad.

Notimex

Salud

Investigadores de la UAEM elaboran un catálogo de plantas medicinales

Publicado

el

plantas, medicina, 204 KB, plantas

Toluca.- Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un catálogo de plantas medicinales, como parte de la investigación que realizan sobre medicina integrativa en la entidad.

Desde la perspectiva de la antropología de la salud, el trabajo, que durará doce meses más, busca identificar cómo la sociedad reconoce y utiliza la medicina integrativa, aquella que contempla a la nativa, tradicional y alternativa, cuyos métodos de curación incluyen herbolaria, homeopatía, acupuntura y alopatía.

En un comunicado, el académico Mauricio García Sandoval explicó que los 18 meses de trabajo que ya tiene esta investigación, revelan que la población reconoce y acepta ampliamente la medicina integrativa por sentirla cercana o de bajo costo.

Expresó que la gente se sigue formando en conocimientos de herbolaria y recurre a las infusiones para curar algún malestar o dolor, incluso, hay quienes prefieren recurrir a curanderos para tratar una enfermedad o solicitan el apoyo de una partera antes de acudir a un hospital.

En ese sentido, detalló que la investigación también busca recopilar, a través de testimonios, las técnicas utilizadas por curanderos y terapeutas del Estado de México.

“Además del catálogo, queremos generar un libro con las historias de vida de los curanderos, los casos que han atendido y cómo trabajan, revelar que su labor nada tiene que ver con la magia y que tiene sustento científico”, concluyó García Sandoval.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer