Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Investigadores mexicanos patentan estufa solar optimizada

Publicado

MÉXICO.-  Investigadores del Instituto de Energía Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron y patentaron una estufa que funciona con energía solar y que puede ser usada de manera sencilla y segura.

En un comunicado, resaltó que este dispositivo tiene un diseño particular que le permite ser operado en cualquier latitud durante todo el año, sin necesidad de ajustes frecuentes de los reflectores, como ocurre con los hornos solares convencionales.

Uno de los creadores del aparato, Óscar Alfredo Jaramillo Salgado, explicó que para mejorar la captación de energía, las estufas y hornos solares utilizan espejos que redireccionan la radiación hacia el interior de la caja, aunque eso implica hacer constantes ajustes en su orientación y que el usuario esté al pendiente del manejo del dispositivo.

En contraste, apuntó, el nuevo desarrollo -ideal para una familia de seis u ocho integrantes– posee una caja doble: una interior, con un sistema de aislamiento donde se cocinan los alimentos, y otra en la parte externa o carcasa, así como con un espejo transparente con una ligera inclinación para captar mejor la radiación.

Destacó que al aumentar el almacenamiento de energía, también se incrementa la temperatura, y con sólo tres ajustes de posición y cuatro movimientos durante el año se garantiza el funcionamiento, incluso en días con insolación mediana.

ENTÉRATE:  Invertirán 5 mil millones de dólares en energía solar

“La caja funciona de las nueve de la mañana a las dos de la tarde, tiempo suficiente para lograr la cocción. Uno sale temprano y deja las ollas exprés; cuando regresa, a la hora de la comida, encontrará el alimento totalmente cocido”, asegura el investigador.

Además de Jaramillo Salgado, los creadores de la estufa solar, Guadalupe Huelsz Lesbros, Gabriela Hernández Luna y Jesús Antonio del Río Portilla, buscan materiales menos costosos como el aluminio, para fabricar el dispositivo, que actualmente es elaborado con acero inoxidable que lo hace durable a la intemperie.

De acuerdo con la UNAM, el horno (de 60 por 80 centímetros, con una profundidad de 50 centímetros) también puede ser utilizado para la esterilización de material quirúrgico de uso veterinario, y una vez otorgada la patente a sus creadores, puede hacerse la transferencia tecnológica, por licitación o venta.

Notimex

Ciencia y Tecnología

¡El lince llega a 170 ejemplares en Suiza!

Publicado

el

lince, animales. 200 KB, lince

Ginebra.- Las medidas de repoblación del lince en Suiza han dado resultado tras 47 años de aplicación, y han llevado a estos felinos a conformar un grupo de 170 después de haber desaparecido.

Este gato salvaje se extinguió de la geografía suiza a principios del siglo XX debido a la caza de que era objeto, pero en 1971 se importaron ejemplares de los Montes Cárpatos.

TE PODRÍA INTERESAR: Defensores de animales exigen que se paren corridas de toros

Se trató de dos hembras y dos machos que fueron liberados en el centro del país, en el cantón de Obwalden. Ahora, 47 años después, se han contado 170 ejemplares en todo el país.

Es un número inclusive suficiente para que Suiza contribuya ahora al repoblamiento de este felino en otros paíse, señalo el sitio electrónico swissinfo.

lince, animales. 816 KB, lince

Pero el lince sigue sin encontrarse completamente a salvo, ya que entre los pastores de ovejas algunos piensan que es un peligro para sus rebaños.

El lince es un predador, es decir, que se alimenta de otros animales, específicamete alrededor de un corzo o una gamuza a la semana, lo que limita el número de ejemplares de esas especies y ayuda a la biodiversidad, explica Raphaël Arlettaz, de la Universidad de Berna.

Para contribuir a su protección, el gobierno suizo indemniza a los pastores si pueden demostrar que un lince mató a uno de los animales de su rebaño.

lince, animales. 556 KB, lince

La reintroducción del lince en Suiza ya es imitada en otros paises europeos, por ejemplo en Inglaterra la asociación Lynx UK Trust pidió el año pasado autorización de repoblamiento con seis ejemplares.

Se trataría de cuatro hembras y dos machos con collares satelitales para monitorearlos, en un proyecto de cinco años de duración que de tener éxito, regresaría este animal a Inglaterra tras unos mil años de ausencia.

Paul O’Donoghue, asesor científico del proyecto, señala que las ventajas serían ecológicas pero también económicas, pues se podría atraer turismo.

lince, animales. 419 KB, lince

En Reino Unido la caza también fue la responable de la extinción de este felino hace unos mil 300 años. La ausencia de estos animales ha hecho que crezca sin barrera la población de ciervos.

Los pastores británicos han expresado los mismos temores de sus compañeros suizos, pero de acuerdo a los estudios, un lince impacta poco a los rebaños, apenas una oveja cada dos años.

La reintroducción de linces en países europeos como Alemania, Francia y Suiza, ha llevado a la población de estos gatos salvajes a unos 10 mil en toda Europa.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer