Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Neurosoft, la nueva tecnología en comunicación

Publicado

BAJA CALIFORNIA SUR.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dirigido por el profesor Miguel Ángel Espíritu, trabaja en un sistema de comunicación para personas con discapacidad motriz y sensorial, que ayudaría a usuarios con esclerosis.
En un comunicado, la institución de educación superior expuso que el proyecto se llama “Neurosoft” y es una aplicación móvil que utiliza las frecuencias alfa del cerebro para escribir mensajes de texto.

“Estas frecuencias, también conocidas como ondas Berger se activan cuando entramos en un estado de concentración alto. Por ejemplo, al resolver ejercicios matemáticos o idear ciertos conceptos”, expuso.

El prototipo funciona cuando detecta que el usuario entra en un estado de concentración y las frecuencias alfa que se producen en el cerebro son percibidas por una diadema hecha de polímero que envía la señal hasta el dispositivo móvil, indicó.

“Neurosoft” despliega una serie de letras a través de la pantalla del teléfono inteligente, las cuales podrán ser seleccionadas por el usuario cuando deje de concentrarse. El sistema interpreta la falta de concentración como un “ok” y si el estado de atención se prolonga, continuará con el despliegue de opciones.

El profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, Miguel Ángel Espíritu, señaló que este dispositivo proporciona grupos con letras para evitar que la persona recorra todo el abecedario de principio a fin.

De esta forma, el usuario sólo selecciona el grupo que contiene los caracteres que desea y, posteriormente, la letra.

Informó que el “Neurosoft” integra una opción de autocompletado, similar al que manejan los teclados inteligentes para facilitar el proceso de escritura. “Si escribes la letra “h”, aparecerán varias palabras ligadas a este carácter”, señaló.

El prototipo funciona en un 60 por ciento y se encuentra en una fase de perfeccionamiento. Su creación está inspirada en el caso real de una niña que no tiene movimiento en ninguna de sus extremidades, exceptuando los ojos, dijo Espíritu.

Explicó que un caso es la condición la padece el físico Stephen Hawking, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo mantiene en silla de ruedas desde los 25 años y con parálisis en la mayor parte de su cuerpo.

La forma en que Hawking se comunica con el mundo exterior es a través de un ordenador, que también utiliza las frecuencias alfa como base.

Notimex

Ciencia y Tecnología

¡El lince llega a 170 ejemplares en Suiza!

Publicado

el

lince, animales. 200 KB, lince

Ginebra.- Las medidas de repoblación del lince en Suiza han dado resultado tras 47 años de aplicación, y han llevado a estos felinos a conformar un grupo de 170 después de haber desaparecido.

Este gato salvaje se extinguió de la geografía suiza a principios del siglo XX debido a la caza de que era objeto, pero en 1971 se importaron ejemplares de los Montes Cárpatos.

TE PODRÍA INTERESAR: Defensores de animales exigen que se paren corridas de toros

Se trató de dos hembras y dos machos que fueron liberados en el centro del país, en el cantón de Obwalden. Ahora, 47 años después, se han contado 170 ejemplares en todo el país.

Es un número inclusive suficiente para que Suiza contribuya ahora al repoblamiento de este felino en otros paíse, señalo el sitio electrónico swissinfo.

lince, animales. 816 KB, lince

Pero el lince sigue sin encontrarse completamente a salvo, ya que entre los pastores de ovejas algunos piensan que es un peligro para sus rebaños.

El lince es un predador, es decir, que se alimenta de otros animales, específicamete alrededor de un corzo o una gamuza a la semana, lo que limita el número de ejemplares de esas especies y ayuda a la biodiversidad, explica Raphaël Arlettaz, de la Universidad de Berna.

Para contribuir a su protección, el gobierno suizo indemniza a los pastores si pueden demostrar que un lince mató a uno de los animales de su rebaño.

lince, animales. 556 KB, lince

La reintroducción del lince en Suiza ya es imitada en otros paises europeos, por ejemplo en Inglaterra la asociación Lynx UK Trust pidió el año pasado autorización de repoblamiento con seis ejemplares.

Se trataría de cuatro hembras y dos machos con collares satelitales para monitorearlos, en un proyecto de cinco años de duración que de tener éxito, regresaría este animal a Inglaterra tras unos mil años de ausencia.

Paul O’Donoghue, asesor científico del proyecto, señala que las ventajas serían ecológicas pero también económicas, pues se podría atraer turismo.

lince, animales. 419 KB, lince

En Reino Unido la caza también fue la responable de la extinción de este felino hace unos mil 300 años. La ausencia de estos animales ha hecho que crezca sin barrera la población de ciervos.

Los pastores británicos han expresado los mismos temores de sus compañeros suizos, pero de acuerdo a los estudios, un lince impacta poco a los rebaños, apenas una oveja cada dos años.

La reintroducción de linces en países europeos como Alemania, Francia y Suiza, ha llevado a la población de estos gatos salvajes a unos 10 mil en toda Europa.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer