Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Universitarios mejoran la genética del maíz

Publicado

MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), campus Morelia, mejoró la genética del maíz Chalqueño y Tuxpeño para incrementar el rendimiento del grano, disminuir su altura e impedir que el viento los tire y manche o pudra las mazorcas.

Durante el desarrollo del proyecto, los científicos lograron conservar las características mazorcas gruesas para Chalqueño y largas en Tuxpeño, también triplicaron la cosecha tras aumentar las plantas sembradas por hectárea.

El desarrollo científico es resultado de 14 años de investigación, en el cual se cruzó al Chalqueño con líneas de menor altura (braquítico) que ayudó a disminuir la longitud de entrenudos del tallo, lo que aminoró su tamaño.

Además, los investigadores lograron mantener las características de los maíces criollos, como son el sabor y la mazorca gruesa, de más de 20 hileras de granos en el caso del Chalqueño.

La modificación genética de los maíces criollos no tiene relación con los transgénicos, pues sus pruebas incorporan genes de otro tipo de maíz, esto es que no son extraños, dijo el investigador de la UACh, José Alfredo Carrera Valtierra.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista mencionó que en la actualidad campesinos de la comunidad de Cantabria, en la Ciénega de Zacapu, Michoacán, prueban el Chalqueño de porte bajo e híbridos que contienen su germoplasma.

Añadió que los agricultores de escasos recursos serán los más beneficiados, quienes aún siembran maíces con plantas de tres y cuatro metros de alto, mismos que evitarán el fenómeno acame, es decir, que el viento los derribe.

Uno de los problemas del maíz Chalqueño es su color “blanco sucio” que no es aceptado por los tortilleros de la región, por lo que lo usan como forraje; sin embargo, gracias a los resultados genéticos se logró un grano blanco y atractivo a la vista.

Otro de los objetivos fue hallar una adaptación de dicha raza a diferentes altitudes, a fin de que el maíz se pueda sembrar desde 450 hasta dos mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

Carrera refirió que en Michoacán se tienen registrados 35 diferentes maíces, entre tipos y razas, los cuales son morados, negros, amarillos, pintos, blancos y rojos.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Estudio de la NASA revela que el agua de Marte es inmóvil

Publicado

el

agua, luna, 194 KB, agua

México.- Un nuevo análisis de datos de dos misiones lunares halló evidencia de que el agua de la Luna está distribuida de manera amplia en la superficie y no está confinada a una región o tipo de terreno en particular, informó la NASA.

Estos descubrimientos ayudaría a los investigadores a comprender el origen del agua de la Luna y lo fácil que sería usarla como recurso y los futuros exploradores podrían utilizarla como potable o convertirla en hidrógeno y oxígeno para el combustible de los cohetes, u oxígeno para respirar, expuso la NASA en su página de Internet.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió detalles sobre la misión InSight

“Encontramos que no importa a qué hora del día ni a qué latitud nos fijemos, la señal que indica que el agua siempre parece estar presente”, dijo el autor principal del estudio, Joshua Bandfield.

“La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, y el agua se pega”, agregó el investigador del Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

Los resultados publicados en esa revista contradice a algunos estudios previos, los cuales sugieren que se detectó más agua en las latitudes polares de la Luna y que la fuerza de la señal del agua aumenta y disminuye según el día lunar.

Para el desarrollo del estudio Bandfield y sus colegas crearon un modelo detallado a partir de las mediciones realizadas por el instrumento Diviner en el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO, por sus siglas en inglés).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que el nuevo hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil sugiere que puede estar presente como OH o hidroxilo, pariente más reactivo del H2O que está compuesto de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

El texto señala que, el hidroxilo, no se mantiene por sí solo durante mucho tiempo, y prefiriere atacar moléculas o adherirse de manera química a ellas. Por lo tanto, se debe extraer de los minerales para ser usado.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la investigación plantea que cualquier H2O presente en la Luna no está flojo en la superficie.

“Al establecer algunos límites sobre cuán móvil es el agua o el OH en la superficie, podemos ayudar a limitar la cantidad de agua que podría alcanzar las trampas de frío en las regiones polares”, dijo Michael Poston.

Los resultados de la investigación apuntan a que OH y H2O son creados por el viento solar que golpea la superficie lunar. No obstante, el grupo científico no descarta que OH y H2O pudieran provenir de la Luna misma, liberada de forma lenta desde el interior profundo.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer