Conecte con nosotros

Cultura

Italia devuelve a México piezas arqueológicas

Publicado

ROMA.- Un total de 12 piezas arqueológicas sustraídas de manera ilegal de México y confiscadas en Italia fueron restituidas en una ceremonia en la embajada mexicana en Roma.

Las piezas, del periodo mesoamericano preclásico (2500 antes de Cristo-200 después de Cristo) y clásico (200-900 después de Cristo) fueron recuperadas por los carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural durante tres operaciones contra el tráfico ilegal del material arqueológico, explicó el comandante Fabrizio Parrulli.

Dijo que tales operaciones fueron realizadas entre 2013 y este año y coordinadas por las fiscalías de las ciudades de Palmi, Pesaro y Ascoli Piceno.

Parte del material fue detectado por oficiales aduaneros del aeropuerto de la sureña ciudad de Reggio-Calabria en las maletas de dos viajeros que llegaban de México en 2013, explicó a Notimex el capitán Carmine Gesualdo, que participó en el operativo.

Señaló que los oficiales notificaron el descubrimiento a los carabineros, que con una orden de la fiscalía de Palmi decomisaron las piezas y las enviaron a analizar al museo etnográfico Pigorini de Roma, cuyos expertos confirmaron su autenticidad y su origen mesoamericano.

“Posteriormente informamos al gobierno mexicano para que analizara las piezas a través de sus expertos, quienes también confirmaron su importancia arqueológica, lo que dio pie para su restitución”, refirió Gesualdo.

Dijo que otras piezas fueron en cambio localizadas por el Núcleo de Ancona de los carabineros a través del monitoreo del comercio arqueológico por internet.

El embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud agradeció al cuerpo de carabineros italianos por la restitución de las piezas.

Indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que establecerá su valor y su destino, pues algunas podrían quedar bajo resguardo de la propia embajada y otras ir a museos del país.

Donatella Saviola, experta del museo Pigorini, explicó que entre el material recuperado hay piezas de origen maya y que la más antigua, una estatuilla femenina, es olmeca.

Todos los objetos, señaló, fueron aparentemente sustraídos de sitios arqueológicos en México, mientras que su uso original era ritual y algunos fueron creados para ceremonias de culto a la fertilidad.

Parruli resaltó que el tráfico internacional de obras de arte y material arqueológico es el tercero en importancia después de los de droga y armas.

Notimex

Cultura

Artista mexicano expone su obra “Cosmos” en NY

Publicado

el

cosmos, arte, 169 KB, cosmos

Nueva York.- La galería Timothy Taylor de Nueva York inauguró hoy la exposición del artista mexicano Eduardo Terrazas, que incluye varias obras de su serie “Cosmos”, integrada por vibrantes pinturas geométricas creadas con técnicas de la artesanía huichol.

Titulada “Cosmos dentro de un cosmos”, la muestra es la primera de Terrazas en Nueva York desde 1974, y sigue a una exposición similar de 2015 en la sede en Londres de la galería Timothy Taylor y a su muestra individual en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Artistas alemanes presentan “Prisma” una mezcla de música y pintura

Considerado como un miembro fundador de la escena artística mexicana contemporánea, Terrazas saltó al reconocimiento nacional e internacional al codiseñar el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como varios de sus elementos de diseño, que ya contemplaban la abstracción geométrica.

Las 16 nuevas obras en la exposición son parte de la investigación general del creador mexicano sobre las “posibilidades de una estructura”, que exploran sistemas de mutaciones geométricas como un medio de comunicación en que patrones se desarrollan con variaciones incesantes.

De acuerdo con la galería, estas variaciones se ajustan a un formato cuadrado en el que un círculo exterior representa la esfera celestial, y las diagonales que se cruzan equivalen a las fuerzas del universo como la gravedad, la energía atómica y el electromagnetismo.

Este lenguaje de abstracción geométrica es equilibrado con la calidez del acabado de la piezas, para las que Terrazas utiliza estambres colocados en un panel de madera, sujetos a la superficie por cera de Campeche, en una técnica inspirada en artesanías de la etnia indígena huichol.

“La humanidad trata de entender el mundo en que vive, qué hacemos aquí. Por eso inventamos la pintura, el arte, la ciencia, el lenguaje, la poesía, la literatura o las matemáticas. Inventamos toda clase de lenguaje para entendernos mejor en el universo”, explicó Terrazas.

En una entrevista ofrecida sobre la serie “Cosmos” para su exposición en Londres, el artista añadió: “mi trabajo tiene que ver con esas invenciones, con esos lenguajes, con esa segunda naturaleza que creamos”

Terrazas (Guadalajara, 1936) destacó que desarrolló su técnica para utilizar estambre a fin de crear subdivisiones con textura dentro de sus pinturas luego de conocer el arte huichol. De hecho, explicó, invitó a un artesano huichol para que lo ayudara a desarrollar esta técnica.

“El artista ofrece una manera de representar el mundo ante su comunidad, pero en el mundo no existe la geometría, en la naturaleza no existen las líneas rectas. Eso lo creó el hombre para organizarse a sí mismo en medio del universo”, afirmó.

El artista mexicano puntualizó que la humanidad, y los artistas en específico, deben idear un lenguaje para situarse en el espacio, y que las construcciones geométricas permiten una creación más simple y más lógica para la mente humana.

“Cosmos dentro de un cosmos”, abierta al público en la galería Timothy Taylor de Manhattan hasta el 14 de abril, sigue a un reconocida trayectoria que comenzó en la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1972.

La obra de Terrazas ha sido expuesta en la Bienal de París del Museo de Arte Moderno de la ciudad, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), así como en docenas de otras instituciones en todo el mundo.

Terrazas además fue conferencista en la Universidad de Columbia, en Nueva York; y en la Universidad de California, en Berkeley.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer