Conecte con nosotros

Principal

Las 52 denuncias penales en contra de Duarte y otros motivos por los que dejó el gobierno de Veracruz

Publicado

VERACRUZ.- Desde 2014 y hasta la fecha, el gobierno que hasta ayer encabezó Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, cuenta con 52 denuncias penales en su contra, ya sea por distintas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su gestión, así como por posible enriquecimiento ilícito por tres mil millones de pesos.

Esta última investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el Servicio de Administración Tributaria presentó sendas denuncias en contra del gobierno de Duarte de Ochoa.

ENTÉRATE: Me voy para limpiar mi nombre y honor: Javier Duarte tras pedir licencia

Le herencia de Javier Duarte en Veracruz es, más bien, una pesada loza económica que tendrá que gestionar el próximo gobierno que iniciará en diciembre, donde Miguel Ángel Yunes Linares encabezará la administración pública del estado.

Duarte deja al gobierno endeudado con proveedores y distintos prestadores de servicios que afectan directamente a hoteleros y hasta a atletas de alto rendimiento e incluso a estudiantes.

Ejemplo de esto es la empresa Clank, de Chihuahua, la cual alega haber demandado al DIF de Veracruz por un adeudo que asciende a los 118 millones de pesos.

En una estrategia para intentar sanear las finanzas públicas veracruzanas por casi 11 mil millones de pesos, Duarte solicitó al Congreso del estado ceder terrenos propiedad del gobierno a particulares, entre ellos hasta reservas protegidas, terrenos ejidales y zonas verdes.

Entre los múltiples escándalos de Duarte, destaca el que sea posible poseedor de residencias en exclusivas zonas en Houston, Texas, mismas que, según alegó durante un entrevista con Carlos Loret de Mola, pertenecen a sus suegros.

En este sentido, Miguel Ángel Yunes, principal detractor de Duarte de Ochoa en Veracruz, ha afirmado que la cuñada del gobernador con licencia, Mónica Macías, es su prestanombres.

ENTÉRATE:  PRI y PAN piden a Duarte que no deje el país y que enfrente a la justicia

En temas de seguridad pública, Duarte sale muy mal librado.

Desde que comenzó su sexenio y hasta su último día al frente del gobierno veracruzano, más de cuatro mil 500 homicidios dolosos han ocurrido, mientras que 593 secuestros se han dado en estas tierras.

Mientras tanto, Veracruz también “ostenta” la cifra más alta de homicidios en contra de periodistas con 19 asesinatos, mientras que existen 33 casos con medidas cautelares por amenazas de muerte en su contra.

Un último caso conocido fue el de Hugo Valdemar, reportero de Animal Político, quien firmó el reportaje que descubrió varias empresas fantasmas creadas durante la gestión de Duarte y que habrían servido para desviar fondos públicos.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, contó después de que se dio a conocer que Duarte pediría licencia para separarse del cargo, que tras darse a conocer el reportaje, el gobierno veracruzano intentó presionar al periodista para que desmintiera lo ahí dicho y que, finalmente, el propio SAT terminó por comenzar a investigar.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer