Conecte con nosotros

Cultura

Feria del libro, música y teatro, este fin de semana en la capital

Publicado

CDMX.- La Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, artes escénicas, música y actividades infantiles, integran la oferta cultural que este fin de semana se desarrollará en la capital mexicana.
La compañía Inside the Body, bajo la dirección de Aladino Blanca, ofrecerá una corta temporada, de viernes a domingo, de su espectáculo “Dogs and Angels”, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Se trata de una puesta en escena sobre buenas borracheras, sucesos impredecibles, amor y odio que termina con una mujer semidesnuda y vino, informaron sus promotores.

Este viernes la puesta en escena “El ventrílocuo” inicia temporada en el Teatro Sergio Magaña, presentada por la compañía Los Tristes Tigres bajo la dirección de Adrián Vázquez. El montaje propone deshacernos de las máscaras y llegar al fondo de nosotros mismos.

Hoy también inicia temporada la obra “Morirse en primavera (Cuando vivir mata)”, de la compañía Pelucas y Tacones, en el Foro A Poco No. Se trata de una historia donde la muerte viene a reírse de los vivos y los hace sentir muertos en vida.

Este sábado, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) comienza la “Velada Clásica de Ballet”, que ofrecerá un mosaico de obras neoclásicas entre las que destaca “Aguas primaverales”, con música de Sergei Rachmaninoff y Giusepe Verdi.

En el rubro musical, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) ofrecerá un concierto dedicado al público infantil, los días 15 y 16 de octubre en Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En el concierto “Pequeños grandes valientes”, Mario Iván Martínez se encargará de narrar “Pulgarcito” y “El soldadito de plomo”, junto con selecciones de piezas a cargo del director huésped Rodrigo Sierra Moncayo.

Como parte de las actividades del Festival “Otras Latitudes” la compañía La Jaula del Conejo presenta la puesta en escena “San Sipriano redentor y los lágrima team” en el Teatro Julio Castillo.

La puesta en escena “Quijote vencedor de sí mismo” se presenta a partir de hoy y hasta el 30 de octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

El montaje cuenta con la participación de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.

Como parte de los festejos por su 38 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto los días 15 y 16 de octubre en la Sala Silvestre Revueltas.

El recital incluirá obras como “Intermezzo de la ópera Atzimba”, de Ricardo Castro; “Vitrales de Iglesia”, de Ottorino Respighi, y “Sinfonía no.4 en La Mayor”, de Felix Mendelssohn.

El Festival de Piano En Blanco y Negro continuará este fin de semana sus actividades con la proyección de “La leyenda de 1900”, del aclamado director Giussepe Tornatore, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.

Finalmente, la banda Los bronces ofrecerá este sábado un concierto al aire libre, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que compartirá con el público su estilo único que mezcla jazz, funk, latin jazz y electrónica.

Notimex

Cultura

Xico: fortaleciendo las raíces mexicanas

Publicado

el

xico, cultura, 109 KB, xico

Madrid.- Con la intención de rescatar las raíces, fortalecer la identidad y mostrar al mundo las historias, tradiciones y pluralidad cultural, el proyecto “Travesías de Xico” convocó a artesanos y niños de Marruecos para plasmar su visión en este perro xoloitzcuintle diseñado por la mexicana Cristina Pineda.

La convocatoria fue lanzada en conjunto con el Ministerio de Artesanía y Economía Social, la embajada de México en Marruecos y el Instituto Cervantes logrando la participación de 63 artesanos de 27 ciudades y poblados.

Esto con la idea de que plasmaran en “Xico” las técnicas, colorido y formas artesanales características de cada región de Marruecos.

Asimismo, se convocó otro concurso para niños y jóvenes donde a través de la imaginación y creatividad intervinieron a Xico móvil, inspirados en leyendas locales.

En el concurso de artesanos, los ganadores fueron: Ouchatar Mohammed, Mohyi Addine Hassan, Ahmed Talbi, con una mención honorífica para Soufiane Tigliene, mientras que los ganadores del concurso de niños y jóvenes fueron Rayan Aytnaser, Walid Zerrad?y Adam Yehyaou.

La diseñadora mexicana Cristina Pineda señaló a Notimex que se siente muy satisfecha de poder llevar a “Xico” a todos los rincones del mundo que sea posible.

“Xico es un testimonio vivo, nos habla del pasado y sus raíces, es un representante de la cultura mexicana y la tradición oral”, sostuvo.

De acuerdo con el proyecto “Travesías de Xico“, el arte se manifiesta al esculpir sueños que mutan en objetos labrados por las manos.

La magia se esconde tras los dedos para crear innumerables objetos que a través de la dedicación, destreza y exactitud producen piezas únicas que por su valor y complejidad son admiradas y recrean la vista.

Our friend @henna_zarwa in the process of making her version of XICO. #art #ourqatar #xico #travesy #design

Una publicación compartida de Xico (@xicomascota) el

De esta forma, conviven, lo tangible y lo abstracto; el mundo fantástico del artista y las figuras y formas del artesano; la visión de distintos escenarios unificados en el arte y las tradiciones.

El jurado del concurso fue presidido por María Angélica Arce Mora, embajadora de México en Marruecos; Yolanda Soler Onís, directora del Instituto Cervantes de Marrakech; Errajraji Abdeljalil, director de la Preservación de Patrimonio y de Innovación y Promoción y Cristina Pineda, creadora del personaje Xico.

Es así como Xico se ha convertido en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones, que busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura respaldando al talento emergente.

En septiembre próximo, “Xico” estará en el Instituto del Mundo Árabe en París.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer