Conecte con nosotros

Mundo

Inundaciones en Vietnam dejan 21 muertos y miles de casas destruidas

Publicado

VIETNAM.- Las severas inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Vietnam han dejado en los últimos días al menos 21 muertos, unos 20 heridos y nueve desaparecidos, además han dañado o destruido unas 100 mil casas y mil 600 hectáreas de arroz.
Por lo menos 15 personas fallecieron ahogadas o electrocutadas en la provincia de Quang Binh, mientras otros seis residentes perdieron la vida en provincias vecinas del centro del país, donde el tifón Sarika amenaza a principios de esta semana con agravar aún más la situación.

Las lluvias torrenciales comenzaron el miércoles pasado y han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, informó este domingo el gobierno vietnamita, citado por la agencia de noticias local VNA.

Además han provocado cortes en el suministro de alimentos a miles de personas, ya que han obligado a suspender el tráfico entre el norte y el sur del país.

Según medios locales, más de 70 mil casas han sido dañadas por las inundaciones en la provincia de Quang Binh y unas 25 mil en Ha Tinh, donde la situación podría agravarse aún más ante la llegada del tifón Sarika, que este domingo golpeó el noreste de Filipinas.

El viceprimer ministro vietnamita, Trinh Dinh Dung, urgió este domingo a todos los órganos competentes a adoptar acciones inmediatas para hacer frente a Sarika, la séptima tormenta que azotará a Vietnam este año.

En una teleconferencia con la Dirección Central de Prevención y Lucha contra Desastres y representantes de 22 provincias propensas a este tifón, Dinh Dung pidió seguir de cerca la evolución y el itinerario de Sarika para minimizar pérdidas humanas y materiales.

Instó a los órganos concernientes y autoridades locales fortificar las presas y garantizar la seguridad del sistema hidráulico, evacuar a sitios seguros a los habitantes de lugres vulnerables a inundaciones y deslaves de tierra, entre otras medidas preventivas.

La estación de tifones en Vietnam por lo general comienza en mayo y concluye en octubre en las regiones del centro y norte del país, mientras que en el sur entre noviembre y abril, según la oficina meteorológica.

Redacción RN1

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer