Conecte con nosotros

Mundo

Washington minimiza insinuaciones de Trump sobre fraude electoral

Publicado

WASHINGTON DC.- La Casa Blanca desestimó hoy la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales, como ha insistido el candidato republicano Donald Trump.

“No, (nos preocupa) en absoluto (esta posibilidad). Tampoco (al candidato a vicepresidente) Mike Pence, quien es el segundo funcionario de mayor rango en la campaña Trump”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Earnest dijo que aún el propio líder republicano del Congreso, Paul Ryan, expresó a través de su vocero su confianza en la integridad del sistema electoral, y en que esta elección será conducida de manera justa.

El portavoz de la Casa Blanca hizo notar además que estados como Georgia, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Ohio, Indiana, Iowa y Colorado, que se anticipa podrían decidir el resultado de esta elección, son gobernados por republicanos.

ENTÉRATE: Trump reitera acusación a medios de “amañar” elecciones en su contra

“Presumiblemente, todos esos gobernantes tienen confianza en la capacidad de sus estados para manejar estas elecciones de manera justa”, precisó.

Trump acusó el domingo que la realización del proceso electoral está “amañada” por la prensa para favorecer a la candidata demócrata Hillary Clinton, aunque por separado, su compañero de fórmula Pence declaró que la campaña republicana aceptará el resultado del comicio.

Earnest recordó que no es la primera vez que existen sospechas en este sentido, y dijo que estudios e investigaciones previas sobre la existencia de un fraude electoral generalizado “no han producido pruebas que lo apoyen”.

“El presidente está muy confiado en la capacidad y la honestidad de los funcionarios electorales de ambos partidos en los estados de todo el país para garantizar que esta próxima elección nacional se lleva a cabo libremente y de manera justa”, dijo.

Notimex

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer