Conecte con nosotros

Principal

Emboscada de Culiacán pudo ser planeada por hermano del “Chapo”

Publicado

CULIACÁN, SINALOA.- El hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Aureliano, es el principal sospechoso de la emboscada del pasado 30 de septiembre donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos.

De acuerdo con las investigaciones hechas por el Gabinete de Seguridad de la actual administración, Aureliano Guzmán, alias “El Guano” habría ordenado que sicarios del Cártel de Sinaloa rescataron a Julio Óscar Ortiz Vega, mejor conocido como “El Kevin”, quien era llevado a un hospital para que fuera atendido tras un enfrentamiento armado.

ENTÉRATE:  Soldado asesinado en emboscada de Culiacán pensaba darse de baja

Según indagatorias federales, “El Kevin” no ocupa una posición clave en la organización del Cártel de Sinaloa, pero sí cuenta con información vital sobre las operaciones de ésta, lo que permite creer que su detención habría sido muy perjudicial para esta organización criminal.

ENTÉRATE: Pelar contra el gobierno sería cavar nuestra propia tumba, dicen hijos del “Chapo”

Así, la nueva línea de investigación dio comienzo a partir de que los hijos del “Chapo”, Alfredo e Iván, difundieran una carta donde se deslindaban de la realización de estos actos, puesto que luchar contra el gobierno, “sería cavar nuestra propia tumba”.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer