Conecte con nosotros

Cultura

Decoran vocho con motivos teotihuacanos

Publicado

MÉXICO.- El “vocho teotihuacano” se exhibirá a partir del próximo jueves en la sede en la ciudad alemana de Wolfsburg del consorcio de la industria automotriz Volkswagen, como parte del Año Dual México Alemania “Alianza para el Futuro”.

El coche fue decorado con motivos de Teotihuacán en los talleres de artesanía de San Martín de las Pirámides, en las inmediaciones de la zona arqueológica, que es parte de la herencia cultural de México.

La Autostadt en Wolfsburg expresó que en ese milenario lugar se encuentran todavía huellas de la desarrollada cultura preshispánica.

El volkswagen producido en el año 1994 en las plantas en México de la automotriz alemana tiene como decoración 19 mil 800 piedras semipreciosas de ocho tipos diferentes, entre ellas obsidiana, jade y cuarzo-aventurina.

El trabajo de decoración y pulimento de las piedras semipreciosas llevaron al director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro, un total de dos años y nueve meses. Esa decoración aumentó el peso de ese vehículo en 219 kilos.

Garnelo trabajó durante ese tiempo un equipo de cinco personas, quienes terminaron la obra en 2015. El vocho con piedras semipreciosas es desde entonces un portador de la cultura prehispánica y una muestra de la artesanía artística mexicanas en los lugares donde se presenta.

Una parte de los ingresos que genera el “vocho teotihuacano” se destina a niños enfermos de cáncer. Ese vehículo es uno de los cinco que se trabajaron en forma semejante y que forman parte del proyecto “Vochos de Obsidiana”.

Los cinco son diferentes y cada uno tiene como motivo una de las culturas prehispánicas de México: la maya, la olmeca, la tolteca, la azteca y la teotihuacana.

Encabezará la presentación Otto Ferdinand Wachs, quien es el director de la Autostadt, como se llama a las instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg que están abiertas al público para ser visitadas.

El autor de la obra, el mexicano Héctor Garnelo Navarro, estará presente en la inauguración, así como la alcaldesa de Wolfsburg, Elke Braun, y el encargado de Negocios de la embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera.

Notimex

Cultura

Xico: fortaleciendo las raíces mexicanas

Publicado

el

xico, cultura, 109 KB, xico

Madrid.- Con la intención de rescatar las raíces, fortalecer la identidad y mostrar al mundo las historias, tradiciones y pluralidad cultural, el proyecto “Travesías de Xico” convocó a artesanos y niños de Marruecos para plasmar su visión en este perro xoloitzcuintle diseñado por la mexicana Cristina Pineda.

La convocatoria fue lanzada en conjunto con el Ministerio de Artesanía y Economía Social, la embajada de México en Marruecos y el Instituto Cervantes logrando la participación de 63 artesanos de 27 ciudades y poblados.

Esto con la idea de que plasmaran en “Xico” las técnicas, colorido y formas artesanales características de cada región de Marruecos.

Asimismo, se convocó otro concurso para niños y jóvenes donde a través de la imaginación y creatividad intervinieron a Xico móvil, inspirados en leyendas locales.

En el concurso de artesanos, los ganadores fueron: Ouchatar Mohammed, Mohyi Addine Hassan, Ahmed Talbi, con una mención honorífica para Soufiane Tigliene, mientras que los ganadores del concurso de niños y jóvenes fueron Rayan Aytnaser, Walid Zerrad?y Adam Yehyaou.

La diseñadora mexicana Cristina Pineda señaló a Notimex que se siente muy satisfecha de poder llevar a “Xico” a todos los rincones del mundo que sea posible.

“Xico es un testimonio vivo, nos habla del pasado y sus raíces, es un representante de la cultura mexicana y la tradición oral”, sostuvo.

De acuerdo con el proyecto “Travesías de Xico“, el arte se manifiesta al esculpir sueños que mutan en objetos labrados por las manos.

La magia se esconde tras los dedos para crear innumerables objetos que a través de la dedicación, destreza y exactitud producen piezas únicas que por su valor y complejidad son admiradas y recrean la vista.

Our friend @henna_zarwa in the process of making her version of XICO. #art #ourqatar #xico #travesy #design

Una publicación compartida de Xico (@xicomascota) el

De esta forma, conviven, lo tangible y lo abstracto; el mundo fantástico del artista y las figuras y formas del artesano; la visión de distintos escenarios unificados en el arte y las tradiciones.

El jurado del concurso fue presidido por María Angélica Arce Mora, embajadora de México en Marruecos; Yolanda Soler Onís, directora del Instituto Cervantes de Marrakech; Errajraji Abdeljalil, director de la Preservación de Patrimonio y de Innovación y Promoción y Cristina Pineda, creadora del personaje Xico.

Es así como Xico se ha convertido en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones, que busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura respaldando al talento emergente.

En septiembre próximo, “Xico” estará en el Instituto del Mundo Árabe en París.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer