Conecte con nosotros

Principal

Clinton y Trump se atacan en último debate rumbo a elecciones presidenciales

Publicado

LAS VEGAS, NEVADA.- Los aspirantes a la Casa Blanca Hillary Clinton y Donald Trump discutieron con dureza el miércoles sobre la influencia del presidente de Rusia y la candidata demócrata dijo que su rival republicano era una marioneta de Vladimir Putin, a lo que el millonario respondió que el líder ruso ha sido más astuto que la ex secretaria de Estado.

En un tercer y último debate de la carrera presidencial de Estados Unidos que se concentró más en temas de política que en ataques personales, Clinton dijo que Trump se ha negado a condenar a Putin y a Rusia por los recientes ciberataques contra el país.

ENTÉRATE: Trump no se compromete a aceptar resultados electorales en EUA

“Él prefiere creerle a Vladimir Putin en lugar de al Ejército y a los funcionarios civiles de inteligencia que han jurado protegernos”, dijo Clinton.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional han dicho que los líderes rusos son responsables de los recientes ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y la filtración de correos electrónicos robados.

Trump rechazó la idea de que fuese alguien cercano a Putin, pero sugirió que él tendría una mejor relación que Clinton con el líder ruso.

“Él dijo cosas agradables sobre mí”, dijo Trump. “Él no la respeta a ella, él no respeta a nuestro presidente y les diré algo, estamos en problemas muy graves”, agregó.

Clinton respondió: “Bueno, eso es porque él prefiere tener a una marioneta como presidente de Estados Unidos”.

Trump reaccionó y dijo, “no, tú eres una marioneta”. “Putin ha sido más astuto que ella y que Obama en cada oportunidad”, declaró, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un demócrata igual que Clinton.

La ex secretaria de Estado dijo que Trump ha sido “displicente” sobre las armas nucleares y no se le deberían confiar los códigos nucleares.

Los dos rivales en la carrera a la presidencia mantuvieron duros intercambios sobre el aborto, el derecho a la posesión de armas y la inmigración durante el debate de 90 minutos, pero se concentraron en temas de políticas.

Reuters

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer