Conecte con nosotros

Principal

Duarte no ha salido del país… legalmente: Osorio Chong

Publicado

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no ha salido de México por la vía legal.

El titular de la dependencia federal aseguró que no cuentan con información de una salida legal del exmandatario, por lo que se contempla que aún se encuentre en México.

Respecto sobre la localización de Duarte, Osorio Chong afirmó que ya se trabaja para dar con su paradero, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) ya está solicitando la Ficha Roja ante la Interpol.

ENTÉRATE: Presumen que Javier Duarte pudo haber escapado hacia Canadá

Sobre si el gobierno permitió que Duarte escapara, Osorio negó categóricamente esta posibilidad, además de recordar que las autoridades no pueden proceder hasta que haya sido liberada una orden de aprehensión.

Sobre esto último, el secretario dijo que “apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión”, por lo que el proceso debe seguirse.

Osorio Chong afirmó que “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización” y poder ponerlo a disposición de las autoridades pertinentes.

ENTÉRATE:  Caen los primeros tres por Caso Veracruz; operaban empresas fantasma de Duarte

Finalmente, el encargado de la política interior del país negó que existiera algún pacto entre Duarte y el gobierno federal.

“Lo rechazo categóricamente”, subrayó Osorio, quien negó “ningún acuerdo, de ninguna clase; en ningún sentido con el ex gobernador de Veracruz”.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer