Conecte con nosotros

Principal

Presumen que Javier Duarte pudo haber escapado hacia Canadá

Publicado

MÉXICO.- El posible escape del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, cobra fuerza puesto que hace poco se descubrió que el pasado sábado salió del aeropuerto de EL Lencero, ubicado a unos cuantos kilómetros de la capital de la entidad.

Esta versión circuló apenas unos días después de que Duarte pidiera su licencia al Congreso del estado, luego de que Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo, afirmara que éste salió de Veracruz con rumbo a Puebla.

ENTÉRATE:  Afirman que Javier Duarte ya habría escapado de Veracruz

Poco después se confirmó que el traslado ocurrió de forma rápida y sin mayores contratiempos, puesto que el aeropuerto de donde presumiblemente despegó, está ubicado frente a un fraccionamiento donde se encontraba para abordar un helicóptero, tal y como Yunes lo denunció en su momento.

La aeronave es propiedad del director general de la compañía Gran Café La Parroquia, Fernando Fernández Lavid, quien pudo haber prestado el vehículo aéreo a Duarte para que pudiera salir de Veracruz.

Otra de las versiones del escape del gobernador apuntan a que abandonó el estado hacia Yucatán, de donde pudo haber abordado un vuelo con destino a Montreal, Canadá, sin que haya sido necesaria una escala en Estados Unidos, nación para la que no cuenta con visa para ingresar.

ENTÉRATE: Caen los primeros tres por Caso Veracruz; operaban empresas fantasma de Duarte

Canadá pudo haber sido el destino elegido por Duarte toda vez que en este país no se puede dar una detención provisional ni tampoco la extradición de una persona que haya sido acusada de delitos políticos o cualquiera que se le derive, como es su caso.

Actualmente, Javier Duarte es acusado de delincuencia organizado y lavado de dinero por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Abogado confiesa que sí es prestanombres

Mientras tanto en la Ciudad de México, un abogado fiscalista admitió ser prestanombres de Javier Duarte y, además, haber constituido diversas sociedades para invertir en inmuebles de Estados Unidos por órdenes de quien presuntamente estaría prófugo.

El abogado afirmó que las propiedades adquiridas de esta forma, seis se localizan en el Hotel St. Regis de Nueva York.

Sobre los desvíos de la administración duartista, el litigante aseguró que le constan 350 millones de pesos, mientras que cuando declaró voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), estimó que estos ascendían a los mil 500 millones.

ENTÉRATE: Que Duarte devuelva lo robado y vaya a la cárcel, pide Héctor Yunes

Estas declaraciones fueron las que impulsaron el proceso contra Duarte y por lo que la PGR finalmente solicitó a un juez federal la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte.

El abogado, de quien se reservó el nombre, contó cómo operaba la adquisición de bienes de Javier Duarte junto a su esposa, Karime Macías.

De acuerdo con su declaración, por instrucciones de Duarte y Moisés Mansur Cyisneiros, el fiscalista constituyó más de 10 empresas en Estados Unidos para comprar e invertir en inmuebles de Miami y Nueva York.

Una vez que estos eran adquiridos, la primera dama de Veracruz le pedía que endosara y transmitiera a otras personas las acciones de dichas compañías de papel, con el fin de que no quedase rastro de las operaciones.

ENTÉRATE: Ya van por él; PGR pide orden de aprehensión contra Javier Duarte

Mientras tanto, el informante de la PGR documentó compras de joyería para mujer y relojes de hombre en una exclusiva tienda de Polanco; por ejemplo, constaría la adquisición de un anillo de hasta 200 mil dólares.

Otros de los implicados incluidos en la denuncia iniciada fue contra Mansur Cysneiros y el abogado José Juan Janeiro y otras tres mujeres.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer