Conecte con nosotros

Salud

Fracturas de cadera, un riesgo mortal para mujeres de la tercera edad

Publicado

GUADALAJARA.- Una de cada cinco mujeres de la tercera edad que sufre fractura de cadera tiene altas posibilidades de fallecer después del primer año del accidente, derivado de la comorbilidad que se presenta, señaló el especialista Francisco Ruiz González.

El jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde agregó que problemas respiratorios, cardiacos y diabetes son las principales patologías agregadas que se complican con la fractura y llevan a la muerte.

Manifestó que una de cada cinco pacientes que sufre de fractura de cadera quedará con algún grado de discapacidad para valerse por sí misma.

ENTÉRATE: “Adultos mayores tienen algún grado de osteoporosis”: Especialista

Resaltó que la osteoporosis es la disminución de la estructura del hueso que ocurre en las mujeres a partir de la quinta década de vida y en los hombres en la sexta.

Indicó que el problema de la osteoporosis es que no duele, no hay una sintomatología que avise de la enfermedad, en muchas ocasiones el primer aviso de que alguien tiene osteoporosis es la fractura, que principalmente se da en la muñeca, la columna y la cadera.

“Si tomamos las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas arriba de 50 años va a tener osteoporosis en algún momento de su vida, si esta estadística la llevamos a Jalisco, probablemente en el estado haya alrededor de 400 mil personas con osteoporosis en este momento”, expuso.

Ruiz González señaló que la Clínica de Osteoporosis, que tiene 14 años de laborar, está certificada desde 2005 por la International Society for Clinical Densitometry (ISCD) y por la Asociación de Metabolismo Óseo y Mineral.

Detalló que en 2015 realizaron dos mil 900 densitometrías de columna y cadera y se brindaron más de mil 500 consultas de osteoporosis.

ENTÉRATE: Presumen que 520 mil adultos mayores reciben pensión en CDMX

Destacó que de la población de pacientes estudiada durante 2015, 30 por ciento no presentó la enfermedad, 25 por ciento presentó osteopenia (la primera fase de la pérdida de la masa ósea sin llegar a ser osteoporosis) y 45 por ciento de los pacientes, osteoporosis.

Enfatizó que la incidencia de osteoporosis, detectada en la Clínica del Antiguo Hospital Civil, se debe principalmente a que las pacientes que llegan a recibir atención médica son referidas de otros servicios o de otros hospitales.

Dijo que presentan factores de riesgo, fracturas previas y patologías agregadas como diabetes y obesidad que incrementan la probabilidad de tener osteoporosis.

Notimex
Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Investigadores afirman que el camarón blanco posee compuestos efectivos contra el cáncer

Publicado

el

camarón, animales, 107 KB, camarón

Hermosillo.- El camarón blanco posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer, señalaron investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), quienes buscan aplicarlos en el tratamiento contra el padecimiento.

El estudiante del doctorado del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Josel Said García Romo, señaló que el mencionado crustáceo es uno de los alimentos marinos más populares en todo el mundo.

El alumno obtuvo el segundo lugar en cartel estudiantil en la 69 reunión de Pacific Fisheries Technologists (PFT, por sus siglas en inglés), realizada en Alaska.

Asimismo, desarrolla el proyecto denominado “Encapsulación de compuestos lipídicos aislados del músculo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei): actividad anticancerígena”.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, la búsqueda de compuestos antineoplásicos se ha convertido en una prioridad.

Dijo que busca evaluar diferentes fracciones metanólicas obtenidas del músculo de camarón en cinco líneas celulares de cáncer humano y que algunas fracciones mostraron la mayor actividad antiproliferativa contra la línea celular del cáncer de próstata.

Refirió que sus hallazgos sugieren que dicho compuesto puede proponerse como posible agente quimioterapéutico.

Agregó que las sustancias anticancerígenas, utilizadas en la quimioterapia desde los años 50, son agentes citotóxicos que atacan directamente al ADN, por lo que tiene factores a favor y en contra y es necesario buscar alternativas.

Se pronostica que para las siguientes dos décadas la incidencia de cáncer aumentará hasta un 70 por ciento, abundó en un comunicado de prensa, lo cual es motivo de preocupación de gobiernos y comunidades científicas.

“Es por eso que he optado por buscar nuevas fuentes donde se pueden encontrar esas moléculas especiales que tengan la capacidad de impedir distintas etapas del cáncer, desarrollo, crecimiento, proliferación y demás”, puntualizó.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer