Conecte con nosotros

Principal

Fuerzas federales ya están buscando a Javier Duarte: PGR

Publicado

MÉXICO.- Autoridades federales trabajan en coordinación para ubicar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sobre quien existe una orden de aprehensión por los ilícitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez González.

En conferencia de prensa al concluir la reunión del gabinete de seguridad efectuada en Acapulco, Guerrero, precisó que derivado de una denuncia presentada ante la dependencia a su cargo, se inició la investigación correspondiente para conocer si había alguna vinculación del Duarte de Ochoa con algún delito.

ENTÉRATE:Duarte no ha salido del país… legalmente: Osorio Chong

Precisó que después de trabajar de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó ante el juez una carpeta de investigación, quien después de analizarla decidió librar la orden de aprehensión.

La funcionaria federal indicó que a partir de ese momento y con la certeza de que se tenía la orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial, comenzaron las labores para su ubicación, siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto responsable.

“Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esta manera se está trabajando en este asunto, que es de los más relevantes que se están llevando en el sistema penal acusatorio”, apuntó.

ENTÉRATE: Presumen que Javier Duarte pudo haber escapado hacia Canadá

Gómez González detalló que además del gobernador con licencia existen órdenes de aprehensión contra otras nueve personas, dos de las cuales fueron detenidas la víspera y continúan las indagatorias para capturar a los restantes.

Por último, indicó que la PGR en el ámbito de su competencia ejerce el Estado de derecho y no pacta con nadie, ni hoy ni nunca.

Notimex

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer