Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Jóvenes mexicanos conocen los avances en realidad aumentada

Publicado

MÉXICO.-  A fin de actualizar a los estudiantes mexicanos sobre los avances en realidad aumentada, el Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada realizó el curso AR1o1 con la participación de investigadores internacionales.

La realidad aumentada se trata de una de las 10 principales tecnologías emergentes en el mundo, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y organizador del simposio ISMAR 2016, Javier Flavio Vigueras Gómez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que la realidad aumentada tiene como principal referencia el mundo real, y sobre ésta los especialistas agregan objetos virtuales.

ENTÉRATE: Google trabaja en dispositivo de realidad virtual y aumentada

Sin embargo, la realidad mixta no se manifiesta de forma necesaria en el mundo tridimensional que vivimos.

Vigueras aseguró que dicha tendencia representa un aporte significativo para los estudiantes que se forman en las áreas de ingeniería electrónica, ciencias computacionales y matemáticas.

Además, el investigador detalló que fue un curso intensivo para que los jóvenes pudieran saber que pueden involucrarse en la realidad aumentada desde el trabajo que realizan.

Añadió que los efectos especiales que se producen en la industria cinematográfica son una muestra de un tipo de realidad mixta, misma que a pesar de contar con animaciones reales no se hacen en tiempo real.

Entre los avances más destacados de la realidad mixta y aumentada se encuentran el seguimiento de objetos, displays, sensores y cámaras.

El organizador de AR1o1 mencionó que las pláticas del encuentro realizado en Mérida, Yucatán, el mes pasado, estuvieron enfocadas a ideas, estructura, arquitectura de sistemas, al tiempo que, varias charlas fueron abordadas desde el punto de vista de software.

“Lo que tratamos es que se haga investigación básica de estas nuevas tecnologías y no sólo comprar las licencias que otras empresas realizan”, comentó.

ENTÉRATE: ‘Galaxy Gear VR’, el lente de realidad virtual de Samsung

“En México hay mucha gente que empieza a voltear hacia la realidad aumentada para fines comerciales como la mercadotecnia y los videojuegos; no obstante, todos los que realizan esto lo hacen a través de la compra de licencias de software”, dijo.

Por ello, refirió que la AR1o1 busca aprovechar las áreas como: matemáticas, física, robótica e ingeniería electrónica, con el objetivo de generar grupos de trabajo multidisciplinarios con mexicanos para desarrollar investigación básica.

Entre las aplicaciones de la realidad aumentada están las prácticas quirúrgicas de medicina, así como la exploración de planetas a través la construcción de dispositivos especiales que permiten apreciar el lugar como si se estuviera ahí.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Estudio de la NASA revela que el agua de Marte es inmóvil

Publicado

el

agua, luna, 194 KB, agua

México.- Un nuevo análisis de datos de dos misiones lunares halló evidencia de que el agua de la Luna está distribuida de manera amplia en la superficie y no está confinada a una región o tipo de terreno en particular, informó la NASA.

Estos descubrimientos ayudaría a los investigadores a comprender el origen del agua de la Luna y lo fácil que sería usarla como recurso y los futuros exploradores podrían utilizarla como potable o convertirla en hidrógeno y oxígeno para el combustible de los cohetes, u oxígeno para respirar, expuso la NASA en su página de Internet.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió detalles sobre la misión InSight

“Encontramos que no importa a qué hora del día ni a qué latitud nos fijemos, la señal que indica que el agua siempre parece estar presente”, dijo el autor principal del estudio, Joshua Bandfield.

“La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, y el agua se pega”, agregó el investigador del Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

Los resultados publicados en esa revista contradice a algunos estudios previos, los cuales sugieren que se detectó más agua en las latitudes polares de la Luna y que la fuerza de la señal del agua aumenta y disminuye según el día lunar.

Para el desarrollo del estudio Bandfield y sus colegas crearon un modelo detallado a partir de las mediciones realizadas por el instrumento Diviner en el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO, por sus siglas en inglés).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que el nuevo hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil sugiere que puede estar presente como OH o hidroxilo, pariente más reactivo del H2O que está compuesto de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

El texto señala que, el hidroxilo, no se mantiene por sí solo durante mucho tiempo, y prefiriere atacar moléculas o adherirse de manera química a ellas. Por lo tanto, se debe extraer de los minerales para ser usado.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la investigación plantea que cualquier H2O presente en la Luna no está flojo en la superficie.

“Al establecer algunos límites sobre cuán móvil es el agua o el OH en la superficie, podemos ayudar a limitar la cantidad de agua que podría alcanzar las trampas de frío en las regiones polares”, dijo Michael Poston.

Los resultados de la investigación apuntan a que OH y H2O son creados por el viento solar que golpea la superficie lunar. No obstante, el grupo científico no descarta que OH y H2O pudieran provenir de la Luna misma, liberada de forma lenta desde el interior profundo.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer