Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Polluelo de kiwi es salvado por cinta adhesiva en Nueva Zelanda

Publicado

WELLINGTON.- Un polluelo de kiwi, género de aves en peligro de extinción, nació sano y salvo en Nueva Zelanda, dos semanas después de que el huevo en el cual se desarrollaba fue encontrado gravemente dañado y reparado con cinta adhesiva.

El nacimiento de la pequeña ave tuvo lugar en el Rainbow Springs Nature Park en Rotorua, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, a donde fue llevado por un trabajador del Departamento de Conservación quien halló el deteriorado huevo.

La administradora del centro de cría de kiwis en Rainbow Springs, Claire Travers, afirmó que el estado en que se encontraba el huevo era muy peligroso para la vida del polluelo, pues el cascarón tenía un gran agujero.

De inmediato se pensó en salvar la vida de esta ave -especie endémica-, por lo que el huevo fue sometido a reparaciones que implicaron el uso de un trozo de otro cascarón y cinta adhesiva.

“La cáscara se rompió a través de la división de la membrana interna del huevo de modo que la membrana se había derrumbado en la parte superior del ave, lo cual es muy peligroso”, refirió Travers, citada en reportes de la emisora local RadioNZ.

“La concha es una estructura de vital importancia, ya que mantiene la humedad correcta de la membrana, la absorción de oxígeno y expulsa el dióxido de carbono, y sin ésta el huevo está en peligro de resecarse”, agregó.

Después de reparar el huevo, Travers tenía preocupaciones sobre si funcionaría o no, “para ser honesta pensé que no tendría posibilidades de sobrevivir”, pero dos semanas después nació la pequeña ave, sostuvo.

“Realmente me dio una emoción enorme que, a pesar de todo, logramos conservar la vida de uno de nuestros icónicos kiwi”, celebró y apuntó que la pequeña fue bautizada como Fissure (Fisura), en referencia a la grieta en su huevo.

El nacimiento de Fissure coincidió con el Mes de Salvar Kiwis, que es en octubre cada año, durante el cual los responsables lanzan campañas para crear conciencia entre las personas sobre la difícil situación de este icónica ave, que se encuentra en peligro de extinción.

Notimex
Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Estudio de la NASA revela que el agua de Marte es inmóvil

Publicado

el

agua, luna, 194 KB, agua

México.- Un nuevo análisis de datos de dos misiones lunares halló evidencia de que el agua de la Luna está distribuida de manera amplia en la superficie y no está confinada a una región o tipo de terreno en particular, informó la NASA.

Estos descubrimientos ayudaría a los investigadores a comprender el origen del agua de la Luna y lo fácil que sería usarla como recurso y los futuros exploradores podrían utilizarla como potable o convertirla en hidrógeno y oxígeno para el combustible de los cohetes, u oxígeno para respirar, expuso la NASA en su página de Internet.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió detalles sobre la misión InSight

“Encontramos que no importa a qué hora del día ni a qué latitud nos fijemos, la señal que indica que el agua siempre parece estar presente”, dijo el autor principal del estudio, Joshua Bandfield.

“La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, y el agua se pega”, agregó el investigador del Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

Los resultados publicados en esa revista contradice a algunos estudios previos, los cuales sugieren que se detectó más agua en las latitudes polares de la Luna y que la fuerza de la señal del agua aumenta y disminuye según el día lunar.

Para el desarrollo del estudio Bandfield y sus colegas crearon un modelo detallado a partir de las mediciones realizadas por el instrumento Diviner en el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO, por sus siglas en inglés).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que el nuevo hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil sugiere que puede estar presente como OH o hidroxilo, pariente más reactivo del H2O que está compuesto de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

El texto señala que, el hidroxilo, no se mantiene por sí solo durante mucho tiempo, y prefiriere atacar moléculas o adherirse de manera química a ellas. Por lo tanto, se debe extraer de los minerales para ser usado.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la investigación plantea que cualquier H2O presente en la Luna no está flojo en la superficie.

“Al establecer algunos límites sobre cuán móvil es el agua o el OH en la superficie, podemos ayudar a limitar la cantidad de agua que podría alcanzar las trampas de frío en las regiones polares”, dijo Michael Poston.

Los resultados de la investigación apuntan a que OH y H2O son creados por el viento solar que golpea la superficie lunar. No obstante, el grupo científico no descarta que OH y H2O pudieran provenir de la Luna misma, liberada de forma lenta desde el interior profundo.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer