Conecte con nosotros

Mundo

Se reúnen Ruiz Massieu y nuevo secretario general de la ONU

Publicado

NUEVA YORK.- La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y el secretario electo de las Naciones Unidas, António Guterres hicieron una revisión rápida de los compromisos globales de México.

Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, la canciller se reunió con el portugués, con quien también habló sobre la forma en la que México ha incrementado su activismo, liderazgo e influencia, sobre los temas prioritarios de la agenda multilateral y de otros temas en los anteriormente no era especialmente visible.

Además mencionó el hito que representa la Agenda 2030 para toda la comunidad internacional, el liderazgo mexicano durante su negociación y en el inicio de su implementación.

ENTÉRATE: ONU nombra a Antonio Guterres nuevo secretario general

De acuerdo con un comunicado de la SRE, coincidieron en que la Agenda 2030 implica un cambio de paradigma para las Naciones Unidas al colocar al desarrollo como centro articulador de sus políticas.

También destacaron el papel que México ha desempeñado en la formación del concepto de la “paz sostenible”, en el que la seguridad se debe construir al hacer frente a las raíces profundas de los problemas a través de la prevención, la inclusión, el diálogo y la mediación.

Ruiz Massieu destacó el trabajo de Guterres como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la importancia de que la ONU aborde sin obstáculos, por primera vez desde su fundación, los temas de migrantes, refugiados y desplazados, los cuales son de relevancia en la coyuntura actual.

Asimismo coincidieron en la importancia de llevar a cabo reformas estructurales en el Secretariado de la ONU, de modo que se asegure la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la coherencia en la forma en la que opera.

Ruiz Massieu ofreció el apoyo de México como actor global a favor de la paz mundial y la cooperación entre las naciones en temas como seguridad, derechos humanos, lucha contra la pobreza, igualdad de género, prosperidad, salud, ambiente y cambio climático.

Asimismo celebró la designación de Guterres, quien comenzará su mandato el 1 de enero de 2017, y transmitió las felicitaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

México celebra que la designación ha sido la consecuencia del primer proceso abierto, incluyente, democrático y transparente que se haya dado en 71 años de la ONU.

“Es indudablemente una buena noticia para las Naciones Unidas porque representa el deseo de mejora, de cambio y de un dinamismo renovado a la organización”, afirmó.

Notimex

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer