Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Mundo

Incendio en planta de azufre en Mosul afecta a cientos de personas

Publicado

Bagdad.- Un incendio en una planta de azufre cerca de la disputada ciudad de Mosul, en el norte de Irak, ha liberado grandes cantidades de vapores tóxicos que están provocando problemas respiratorios a cientos de personas.

De acuerdo con reportes de la prensa árabe, cerca de un millar de personas están recibiendo ya tratamiento médico en el cercano hospital central de Qayyara, y al parecer dos civiles habrían perdido la vida por respirar el humo tóxico.

La planta quedó en llamas durante los enfrentamientos que estallaron entre las fuerzas armadas iraquíes y kurdas, y los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el pasado jueves en el área de al-Mishraq, en el sur de Mosul.

Aunque las autoridades iraquíes no se han pronunciado sobre la responsabilidad del incendio, oficiales estadunidenses y residentes locales lo atribuyen a los yihadistas, quienes enfrentan la mayor ofensiva militar que busca expulsarlos de la ciudad.

Este sábado, el incendio continúa liberando gases tóxicos, los cuales están mezclándose con el humo negro de pozos de petróleo que también fueron incendiados en la zona, lo que ha obligado al uso de mascarillas a los soldados estadunidenses desplegados en Mosul.

Los combates en esa estratégica ciudad del norte iraquí entraron ya en su sexta jornada consecutiva, con el ejército iraquí decidido a eliminar a los yihadistas de Mosul, considerado el último bastión importante del EI en el país.

Un estimado de 300 mil combatientes, incluidos soldados del ejército iraquí, kurdos, fuerzas tribales sunitas y milicias chiitas, están tomando parte en la campaña en Mosul, la cual cuenta con el respaldo aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la cadena de noticias Al Yazira, que cita a comandantes iraquíes, se calcula que en el interior de esa ciudad -la segunda en importancia del país- estarían hasta seis mil yihadistas.

Mundo

Estudiante sobreviviente de tiroteo exige a Trump mayor control de armas

Publicado

el

Florida,77kb,tiroteo
La joven de 19 años sobreviviente del tiroteo reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

EUA.- Emma González, una estudiante que sobrevivió al tiroteo del pasado miércoles en la escuela Marjorie Stoneman Douglas High School, donde murieron 17 personas, pronunció hoy un apasionado discurso en el que urgió al presidente Donald Trump a controlar la venta y posesión de armas.

En un mitin frente al edificio de la Corte Federal en Fort Lauderdale, en apoyo a las familias de las víctimas del tiroteo y para exigir una ley de armas seguras, la joven de 19 años reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

“Para cada político que está sacando dinero de la NRA, es una pena”, dijo Emma, limpiándose las lágrimas de la cara, mientras la muchedumbre a su alrededor gritaba: “Qué vergüenza”.

“Si el presidente quiere acercarse a mí, y decirme cara a cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido (…) voy a estar feliz de preguntarle, ¿cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle?”, dijo González en el mitin.

En Florida, 17 estudiantes perdieron la vida a manos de un compañero

“No importa, porque yo ya sé, ¡30 millones de dólares!”, añadió la joven, quien se ha manifestado junto con sus compañeros de clase que sobrevivieron a la tragedia para exigir una legislación de armas más estricta.

“Los estudiantes de Marjory Stoneman estamos preparados para tomar medidas (…) seremos el último tiroteo masivo. Vamos a cambiar la ley, al igual que Tinker v. Des Moines, (la decisión de la Suprema Corte que definió los derechos constitucionales de los estudiantes en las escuelas públicas)”.

“Esa va a ser Marjory Stoneman Douglas (…) y todo se debe al esfuerzo incansable de la junta escolar, los miembros de la facultad, los miembros de la familia y, lo más importante, los estudiantes”, puntualizó González.

La joven criticó también a quienes dicen que el tema que debe preocupar es la salud mental y no el control de armas. “Tenemos que prestar atención al hecho de que esto no es solo un problema de salud mental (…) Él (el homicida) no hubiera podido matar a tantas personas con un cuchillo”, sostuvo.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer