Conecte con nosotros

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos evocará arte de Rivera, Kahlo y O’Gorman

Publicado

México.- El aniversario 30 de la apertura del Estudio Diego Museo Casao Rivera y Frida Kahlo, así como los 130 años del nacimiento del muralista, se celebrarán con el montaje de una ofrenda de Día de Muertos, abierta al público del 26 de octubre al 7 de noviembre.

Paulina Ramírez, investigadora del espacio cultural, destacó la importancia de reconocer la figura de Diego Rivera por su trabajo en el arte en México y en el mundo. Es uno de los representantes de la pintura moderna y precursor del cubismo y el muralismo, recordó.

Mientras que Frida Kahlo, continuó, es considerada una de las artistas latinoamericanas más simbólicas a nivel internacional. También se recordará al arquitecto y paisajista Juan O’Gorman, quien diseñó el espacio artístico, con su respectivo altar.

ENTÉRATE: La CDMX prepara primer desfile monumental de Día de Muertos

La tradicional ofrenda constará de tres niveles: Cielo, Tierra e Inframundo, e incluirá los cuatro elementos: fuego (velas), tierra (semillas y frutos), agua (vasos con el líquido) y aire (papel picado).

De igual manera, en esta participación de las tradiciones del país se incluirán las típicas “Calaveritas” con versos para cada creador.

Habrá objetos referentes a la vida de los personajes, como un alcatraz para Diego, la planta siempreviva para Frida y una garra de león para O’Gorman. No pueden faltar las fotografías y la semblanza de cada uno de ellos.

Mamparas con imágenes contemporáneas de sus respectivas casas, en blanco y negro, adornarán los alrededores del sitio. Los hogares de los artistas fueron construidas entre 1931 y 1932 con estilos funcionalistas.

Notimex

Cultura

Artista mexicano expone su obra “Cosmos” en NY

Publicado

el

cosmos, arte, 169 KB, cosmos

Nueva York.- La galería Timothy Taylor de Nueva York inauguró hoy la exposición del artista mexicano Eduardo Terrazas, que incluye varias obras de su serie “Cosmos”, integrada por vibrantes pinturas geométricas creadas con técnicas de la artesanía huichol.

Titulada “Cosmos dentro de un cosmos”, la muestra es la primera de Terrazas en Nueva York desde 1974, y sigue a una exposición similar de 2015 en la sede en Londres de la galería Timothy Taylor y a su muestra individual en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Artistas alemanes presentan “Prisma” una mezcla de música y pintura

Considerado como un miembro fundador de la escena artística mexicana contemporánea, Terrazas saltó al reconocimiento nacional e internacional al codiseñar el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como varios de sus elementos de diseño, que ya contemplaban la abstracción geométrica.

Las 16 nuevas obras en la exposición son parte de la investigación general del creador mexicano sobre las “posibilidades de una estructura”, que exploran sistemas de mutaciones geométricas como un medio de comunicación en que patrones se desarrollan con variaciones incesantes.

De acuerdo con la galería, estas variaciones se ajustan a un formato cuadrado en el que un círculo exterior representa la esfera celestial, y las diagonales que se cruzan equivalen a las fuerzas del universo como la gravedad, la energía atómica y el electromagnetismo.

Este lenguaje de abstracción geométrica es equilibrado con la calidez del acabado de la piezas, para las que Terrazas utiliza estambres colocados en un panel de madera, sujetos a la superficie por cera de Campeche, en una técnica inspirada en artesanías de la etnia indígena huichol.

“La humanidad trata de entender el mundo en que vive, qué hacemos aquí. Por eso inventamos la pintura, el arte, la ciencia, el lenguaje, la poesía, la literatura o las matemáticas. Inventamos toda clase de lenguaje para entendernos mejor en el universo”, explicó Terrazas.

En una entrevista ofrecida sobre la serie “Cosmos” para su exposición en Londres, el artista añadió: “mi trabajo tiene que ver con esas invenciones, con esos lenguajes, con esa segunda naturaleza que creamos”

Terrazas (Guadalajara, 1936) destacó que desarrolló su técnica para utilizar estambre a fin de crear subdivisiones con textura dentro de sus pinturas luego de conocer el arte huichol. De hecho, explicó, invitó a un artesano huichol para que lo ayudara a desarrollar esta técnica.

“El artista ofrece una manera de representar el mundo ante su comunidad, pero en el mundo no existe la geometría, en la naturaleza no existen las líneas rectas. Eso lo creó el hombre para organizarse a sí mismo en medio del universo”, afirmó.

El artista mexicano puntualizó que la humanidad, y los artistas en específico, deben idear un lenguaje para situarse en el espacio, y que las construcciones geométricas permiten una creación más simple y más lógica para la mente humana.

“Cosmos dentro de un cosmos”, abierta al público en la galería Timothy Taylor de Manhattan hasta el 14 de abril, sigue a un reconocida trayectoria que comenzó en la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1972.

La obra de Terrazas ha sido expuesta en la Bienal de París del Museo de Arte Moderno de la ciudad, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), así como en docenas de otras instituciones en todo el mundo.

Terrazas además fue conferencista en la Universidad de Columbia, en Nueva York; y en la Universidad de California, en Berkeley.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer