Conecte con nosotros

Política

Visita de Trump a México pudo hacerse de mejor manera: EPN

Publicado

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el encuentro que sostuvo con Donald Trump en Los Pinos, pudo haberse dado “de mejor manera”.

Durante una entrevista, el mandatario aseguró que “tal vez sí” pudieron haberse hechos de mejor manera las cosas en torno a la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, además de indicar que la aceptación de éste ante la invitación planteada, fue muy rápida.

ENTÉRATE: EPN no dijo que no pagarían el muro: Donald Trump

Dije sí, porque al final de cuentas se trata de velar por el interés de México, aunque pudiera resultar muy polémica, o como resultó de hecho a la postre tal encuentro”, refrió el mandatario.

Sobre el porqué de la invitación, Peña aseguró que todo surgió a partir del “posicionamiento de afrenta genuina contra México” que Trump ha venido formulando durante su campaña.

A continuación, la entrevista completa entre Peña Nieto y el periodista del canal 11, Ezra Shabot.

Redacción RN1

Política

Defender derechos de trabajadores acuerdan sindicatos de México, EU y Canadá

Publicado

el

AFLC-CIO, UNT, 115 kb, sindicatos

CIUDAD DE MÉXICO. – Es prioridad reforzar y mantener los lazos de unión y proyectos de trabajo entre los sindicatos que conforman a la UNT y la AFL CIO, sobretodo en el proceso electoral que decidirá el destino de las relaciones laborales y de los derechos sindicales entre en México y EU, afirmó Cathy Feingold, Directora del Departamento Internacional de la AFL CIO.

Lo anterior en el marco del encuentro internacional de sindicalistas de la AFL CIO y la Unión de Trabajadores de México, en donde las organizaciones participantes acordaron dar seguimiento a la agenda conjunta entre ambas centrales sindicales.

Cathy Feingold precisó que “resulta trascendente sentar una posición categórica frente a la tendencia a la precarización laboral que las organizaciones empresariales pretenden en contra de la fuerza de trabajo. Es importante resaltar la asimetría salarial que en negociaciones de un tratado internacional trata de mantenerse menoscabando la capacidad de los trabajadores mexicanos”.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la UNT señaló que en México los derechos individuales y colectivos de los trabajadores enfrentan una reforma regresiva que está impulsando el sector empresarial aglutinado en la COPARMEX principalmente, la cual es auspiciada por los senadores del PRI Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, cuya intención es reducir los derechos colectivos de los trabajadores, mantener el poder de organizaciones sindicales corporativas y de protección patronal, y sostener el sistema de control jurisdiccional en conflictos individuales y colectivos de trabajo, bajo la tutela del sindicalismo corporativo.

Las empresas no deben basar su éxito comercial en limitar los derechos de los trabajadores

Por su parte, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) recalcó la importancia de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, entiendan y valoren que una relación laboral equitativa y ética, basada en los principios de trabajo decente y de salario igual para trabajo igual.

Afirmó que una relación laboral productiva puede lograrse entre empresas exitosas y trabajadores bien remunerados. “No es posible aceptar que una empresa exitosa base su éxito comercial en la idea que los trabajadores deban ser afectados en sus derechos y en una persistente baja en sus precepciones salariales” dijo.

Finalmente, ambas organizaciones demandaron que cesen los ataques contra los derechos sindicales y reivindicamos a los derechos sindicales como derechos humanos fundamentales. Además, se reiteró el compromiso de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad para construir nuevas formas de solidaridad entre las representaciones sindicales y los trabajadores.

fgh

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer