Conecte con nosotros

Estados

Pese a detractores, copia de Capilla Sixtina se exhibirá en Toluca

Publicado

ESTADO DE MÉXICO.- El Papa Francisco aplacó “fuertes resistencias” en el seno de los Museos Vaticanos y autorizó el inédito proyecto mexicano de realizar una copia exacta de la Capilla Sixtina, una obra monumental que en noviembre se exhibirá en la ciudad de Toluca.

En entrevista, Sandro Barbagallo, curador de la Sección Colecciones Históricas de los museos papales, reveló detalles hasta ahora desconocidos de las dificultades que afrontó la iniciativa de reproducir fielmente esa obra maestra del Renacimiento.

“La primera edición que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de la Ciudad de México (entre junio y agosto pasado) no convencía a muchos, muchos no creían en este proyecto”, aseguró.

“Al principio hubo muchas resistencias, que luego fueron aplacadas por la voluntad del Papa quien dijo: ‘¡esta es una idea que me gusta!’. Gracias a esto se pudo trabajar sin problemas, resolver las dificultades técnicas con gran fluidez”, agregó.

Bargagallo fue el responsable de seguir personalmente un proceso técnico y artístico de más de dos años que dio vida a una réplica perfecta de la emblemática capilla del Vaticano, decorada por el artista Miguel Ángel Buonarroti entre 1508 y 1541.

El curador viajará a México entre el 15 y el 20 de noviembre para asistir a la apertura de la exposición en Toluca.

Afirmó que cuando el líder católico visitó tierras mexicanas -en febrero pasado- encontró a mucha gente que nunca en su vida podría permitirse viajar a Italia para conocer la Sixtina original, por eso decidió ofrecer “un regalo” autorizando el montaje de la réplica.

Este fue el motivo, precisó, por el cual el acceso a la capilla mexicana será siempre gratuito, condición establecida por la Sede católica para otorgar los permisos correspondientes.

Pero las resistencias internas no fueron los únicos obstáculos que el proyecto debió afrontar, también se topó con dificultades técnicas como la inexistencia de fotografías digitales que permitiesen una réplica impresa en tamaño natural, a escala uno a uno.

Para solventar esas carencias se puso en marcha una campaña fotográfica que duró unas 170 noches y gracias a la cual se logró reconstruir un mapeo exhaustivo de cada rincón del templo con dos millones 400 mil imágenes digitales.

“Esta campaña se realizó con aparatos muy sofisticados de fotografía. Cada imagen corresponde a un archivo de altísima resolución de un cuadrado de 20 por 20 centímetros”, estableció Barbagallo.

“Los archivos digitales resultantes son tan grandes que nos permiten imprimir con la mejor calidad llegando a una proporción de uno a 1.4, se puede imprimir incluso más grande de lo que es en realidad”, abundó.

Sostuvo que los archivos digitales ocupaban tantos bytes que ningún sistema de transmisión por internet servía para el envío de las fotos, por eso una persona debió viajar de México a los Museos Vaticanos para recoger físicamente un disco duro con todo el material y transportarlo al país.

Destacó además la calidad de los artesanos mexicanos que supieron replicar fielmente y con gran calidad objetos como las barandas, el altar, el coro, los candelabros, el crucifijo y hasta la puerta de ingreso con los escudos correspondientes.

“Es tan perfecto el montaje, el juego de luces y todos los detalles que incluso quien ya había visto la original, entrando dentro de la copia mexicana exclamó: “¡guau, es igual!”, insistió.

Barbagalló estimó que la Capilla permanecerá en Toluca por unos cinco meses y adelantó que seguirá un tour por las ciudades sede de las principales diócesis mexicanas.

Anticipó que durante algunos años la gira debería cubrir unas 40 etapas para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Al final la copia será llevada al Vaticano, su propietario definitivo. “¿Por qué no pensar en seguir esta experiencia y llevarla a otro país?”, exclamó.

Notimex

Estados

Destruyen siete toneladas de drogas en Zacatecas

Publicado

el

México,76kb,Zacatecas
En Zacatecas la PGR destruyó siete toneladas de diversas drogas, mismas que fueron aseguradas en distintos operativos en dicha entidad federativa

MÉXICO.- Casi siete toneladas de drogas fueron destruidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, relacionadas con 34 expedientes, entre carpetas de investigación y averiguaciones previas, por delitos contra la salud en diferentes modalidades.

La PGR detalló que fueron destruidas seis toneladas 961 kilos 700 gramos 600 miligramos de marihuana, siete kilos 533 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 17 kilos 014 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína y 10 gramos 800 miligramos de lidocaín.

La PGR informó que se destruyó en su totalidad el narcótico

Mediante un comunicado, precisó que también fueron incineradas 201 “unidades” de plantas de marihuana, ocho kilos 071 gramos 800 miligramos de plantas del mismo enervante, 12 kilos 685 gramos 100 miligramos de semilla de marihuana y 30 gramos de “sustancia negativa”.

Al acto acudieron el delegado de PGR en Zacatecas, Raúl Jesús Izábal Montoya; representantes los tres niveles de gobierno, subdelegados y agentes del Ministerio Público federal, personal de la Agencia de Investigación Criminal, Ejército Mexicano y personal sustantivo de la delegación Zacatecas, añadió la PGR.

Además representantes del Órgano Interno de Control de la PGR dieron fe del peso y cantidad de la droga durante el acto realizado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo a través de su delegación estatal en un corralón habilitado en la comunidad de Cieneguillas.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer